Publicidad

iOS 14 beta, primeras impresiones: novedades que llegan tarde pero mejor integradas que nunca
Análisis

iOS 14 beta, primeras impresiones: novedades que llegan tarde pero mejor integradas que nunca

Tal y como se esperaba, Apple presentó ayer iOS 14, la nueva versión de sistema operativo para los iPhone. A pesar de que no ha tardado en surgir el meme de que (casi)todo lo que han presentado ya estaba en Android (del cual hay gran parte de razón), tras probar la beta de iOS 14 podemos concluir que hay muchas novedades que han pasado desapercibidas y que buena parte de las que ya estaban en Android se han integrado de forma bastante llamativa.

La beta de iOS 14 está disponible desde el iPhone 6s en adelante, aunque habrá que esperar a otoño para la versión final. En nuestro caso, la hemos podido instalar en un iPhone 11 Pro, así que vamos a contarte al detalle qué nos ha parecido y qué ofrece.

Los widgets, todo el mundo está hablando de los widgets

Widgets

A pesar de que Apple introdujo sus widgets en 2014, la integración no era buena, ya que se restringía a la pestaña "hoy" y las opciones de personalización eran mínimas. Seis años después Apple se ha dignado a habilitar los widgets "de verdad" en iOS. El punto negativo es que no se entiende la tardanza, pero el punto positivo es que es una de las mejores integraciones de widgets que hemos visto.

Ahora es más fácil que nunca personalizar la pantalla de nuestro iPhone. Tan solo tenemos que hacer una pulsación larga sobre el escritorio, darle al botón '+' y acceder a la interfaz de widgets. Esta interfaz está bastante más trabajada que la de Android, donde los widgets llevan años sin tener protagonismo y no hay mejoras a nivel UI.

Widgets Ios 14
Los widgets tienen distintos tamaños y se ajustan a la cuadrícula de apps del iPhone. Las animaciones al añadirlos están especialmente cuidadas

Al pulsar sobre cada widget tenemos tres tamaños y el botón para añadirlo al escritorio. El widget se añade con una animación muy cuidada y podemos ubicarlo donde queramos, siempre y cuando se ajuste a la cuadrícula del escritorio de Apple.

Una de las grandes novedades viene a manos de la 'Pila inteligente'. Se trata de una pila de widgets que podemos configurar para que muestre diversos widgets según la hora del día. Del mismo modo, podemos cambiar desde el propio escritorio el widget de la pila, sin tener que entrar al apartado de configuración.

En definitiva, Apple ha llegado tarde a los widgets, pero ha llegado muy bien. Quedará por ver cómo los desarrolladores integran sus widgets en iOS, algo que tenemos ganas de ver ya que Apple es bastante más restrictivo con sus líneas de diseño y desarrollo, por lo que será difícil ver widgets poco cuidados.

Por primera vez tenemos "un cajón de aplicaciones"

Libreria De Apps 'Librería de apps' organiza de forma automática todas las aplicaciones para que no tengamos que tenerlas desperdigadas por los distintos escritorios.

iOS 14 incorpora la 'Biblioteca de Apps', una especie de cajón de aplicaciones que nos permite no tener que andar haciendo de forma manual decenas de carpetas o teniendo decenas de escritorios para que quepan todas las apps. Aquí tenemos sentimientos encontrados. Por un lado, es útil tener todas las aplicaciones bien organizadas de forma automática en un solo escritorio, aparte de que las animaciones están cuidadas al detalle.

La biblioteca de apps es útil para tener más ordenados los escritorios, pero no es la opción más rápida a la hora de buscar apps

No obstante, la biblioteca de apps está pensada para ser un cajón de sastre (se ubica a la derecha del último escritorio que tengamos, es decir, cuando ya no nos quedan apps que hemos ubicado manualmente), es decir, para que te dirijas a ella cuando quieras buscar esa app que no quieres tener en el escritorio. Es bastante más rápido para este propósito hacer una búsqueda en Spotlight (ya que basta con deslizar hacia abajo y poner la letra de la app que quieras buscar), en lugar de deslizar entre los escritorios, llegar a la biblioteca y encontrar la app. Sea como fuere es de agradecer que por fin se ordene todo el caos de aplicaciones de forma automática.

Mejor gestión de la privacidad

Permisos Ios

Una de las funciones que más desapercibida ha pasado en iOS 14 tiene que ver con la gestión del acceso a la galería de las aplicaciones. Siempre se ha podido dar acceso a las apps para que puedan ver nuestras fotos, pero con iOS 14 se da una vuelta de tuerca. Ahora hay una opción más, que nos permite seleccionar de forma manual las fotos a las que puede tener acceso la app. Es decir, puede que queramos enviar una foto mediante una aplicación, pero no que acceda a nuestra galería por completo.

Con esta opción podemos seleccionar nosotros las fotos a las que va a tener acceso, una medida de seguridad que nos ha llamado la atención y que Apple no quiso destacar en la presentación.

Permisos Camara Ahora cuando una aplicación usa la cámara o el micrófono, se indica con un pequeño LED y aparece en el Control Center que se han utilizado estos permisos.

Aparte de esto, Apple muestra ahora cuándo una aplicación está usando la cámara o el micrófono. Lo hace mediante un pequeño punto en la parte superior de la pantalla. Es bastante útil para saber si una app está accediendo a estos apartados sin nuestro permiso. Esta información también aparece en el Control Center.

Cosas que dejan de ser una molestia al no ocupar toda la pantalla

Interfaz Elementos

Siri lleva tiempo por detrás de alternativas como el Asistente de Google. Aparte de por estar más limitada en cuanto a funciones, porque su interfaz era muy intrusiva, ocupando toda la pantalla incluso para consultas menores. Ahora Siri se ha rediseñado para ocupar una mínima porción de la pantalla, aparte de haberse mejorado su funcionamiento añadiendo más consultas.

Aquellos elementos que ocupaban toda la pantalla al usarse, como las llamadas entrantes, Siri o Facetime, han adaptado su interfaz para ocupar una pequeña porción de la pantalla

Otra de las novedades que pedía a gritos iOS era que las llamadas se mostrasen en una pequeña porción de la pantalla, no ocupándola entera impidiendo el uso del teléfono. Ahora tenemos un pequeño aviso en la parte superior (como tenía Android desde hace años) que permite seguir utilizando el teléfono.

Del mismo modo por fin iOS tiene un modo Picture en Picture, el cual permite a aplicaciones como FaceTime ejecutarse en una pequeña ventana al mismo tiempo que usamos nuestro iPhone. En definitiva, la mayoría de esas funciones que ocupaban toda la pantalla pasan a ser menos intrusivas.

Nueva aplicación de Traductor y Fitness

Traductor Apple

Con iOS 14 llegan dos nuevas apps: Traductor y Fitness. Bebiendo de lo ya existente en el Traductor de Google, Apple ha creado el suyo propio. Este traductor puede funcionar tanto en local como con conexión y, tras unas cuantas pruebas, podemos decir que su funcionamiento es sobresaliente. El tiempo de reconocimiento de la voz es bastante bajo y las traducciones son buenas. Es la primera vez que tenemos una alternativa nativa de Apple a Google Translate, buenas noticias.

Fitness

Por otro lado, se ha rediseñado la aplicación 'Actividad'. Esta contaba con cinco menús que se han reducido ahora a dos: resumen y compartir. En 'Resumen' podemos ver todo lo referente a los entrenamientos, estándooslos ahora todo aglutinado en esta pantalla mediante submenús. El menú de compartir hace lo que su propio nombre indica, como era de esperar. Un rediseño necesario, que hace que ahora sea más fácil y sencillo monitorizar nuestra actividad deportiva.

Búsqueda de emojis en el teclado

Image 2020 06 23 12 03 02

Otra de las funciones que Apple no comentó en su evento tiene que ver con las mejoras a nivel de teclado y emojis. Por fin iOS permite buscar emojis en el teclado nativo, mediante la integración de un pequeño buscador superior al estilo del Teclado de Google. Basta con escribir el nombre del emoji para que aparezcan los relacionados

Otras novedades de iOS 14

Ios 14 Funciones

Con iOS 14 llegan también los 'Apps Clips', algo que ya vimos en Android con las 'Instant Apps' y que dependerá de los desarrolladores para permitir o no usar partes de sus apps sin necesidad de instalarlas. La cámara selfie por fin permite hacer las fotos como las vemos en la vista previa, tenemos mayor posibilidad de controlar elementos de demótica desde Control Center, etc.

iOS 14 bebe de Android para muchas de sus nuevas funciones. Pese a esto, Apple ha sabido hacer suyas varias de estas, integrándolas de forma sobresaliente a nivel de interfaz y funcionalidad

En definitiva, iOS 14 es mucho más que widgets nuevos y algunas funciones que ya estaban en Android. Es innegable que buena parte de estas nuevas funciones ya estaban presentes en el sistema operativo de Google, pero Apple ha hecho un buen trabajo con su nueva versión.

Respecto al rendimiento, lejos del desastre que vimos con las primeras versiones de iOS 13, esta primera beta de iOS 14 funciona muy fluida y estable. No hemos encontrado problemas con aplicaciones de terceros ni con las nativas, los servicios de pago funcionan y, en general, es un muy bien comienzo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios