Nunca le di importancia al diseño de mi router hasta que probé el nuevo de Huawei. No se parece a ningún otro

  • Su montaña interior iluminada convierte el router en un elemento decorativo más. Casi como un pequeño árbol de Navidad.​

  • Red Wi-Fi 7 en malla muy fácil de instalar que lleva buena cobertura y velocidad a todos los rincones del hogar

  • No incluye dos ventajas del Wi-Fi 7: 6 GHz y ancho de banda de 320 MHz

Iván Linares

Editor Senior

Cuando vi por primera vez el nuevo dispositivo de Huawei no entendí bien qué pintaba un sistema de iluminación dentro de un router. ¿Realmente necesita llamar la atención un punto de acceso Wi-Fi? La respuesta es un rotundo no. Aunque, cuando lo configuré, y el router se iluminó, reconozco que me asaltaron las dudas. Ahora me da lástima perderlo.

Empiezo con una curiosidad: recibí el Huawei Mesh X3 Pro antes de Nochebuena. Había llegado hace poco a la casa del pueblo y allí no teníamos adornos navideños. Y el router suplió esa carencia: lo puse en la entrada y daba el pego como árbol navideño. Desde ese momento me conquistó. No solo por cómo luce.

Ficha técnica del Huawei Mesh X3 Pro


HUAWEI WiFi Mesh X3 Pro

DIMENSIONES Y PESO

Router: 327 x 123,2 mm (diámetro)

Router: 796 g

Extensor: 73,5 x 114,8 mm (diámetro)

VELOCIDAD Y ESTÁNDAR

Wi-Fi 7 (IEEE 802.11be)

Total teórica: 3.570 Mbps

5 GHz: 2.882 Mbps

2,4 GHz: 688 Mbps

ANTENAS

4 antenas (5 GHz)

2 antenas (2,4 GHz)

2x2 MIMO

PUERTOS

Router: 2 x WAN/LAN adaptativos (hasta 2.500 Mbps)

Extensor: 1 x LAN (hasta 1.000 Mbps)

MEMORIA

512 MB RAM

128 MB ROM

SEGURIDAD

HUAWEI HomeSec

WPA3-SAE

Firewall

Control parental

COMPATIBILIDAD

App HUAWEI AI Life

Android, iOS, HarmonyOS

CONTENIDO DE LA CAJA

1 x Router principal

1 x Extensor

2 x Adaptador de corriente

1 x Cable Ethernet

PRECIO

249 euros (pack de router y repetidor)

HUAWEI WiFi Mesh X3 Pro Suite Router, WiFi 7 BE3600 de Doble Banda, Cobertura para Todo el Hogar Roaming Fluido, Configuración Fácil, Control Parental, Gaming, para 3-4 Habitaciones, 42-meses Garantía

No se parece a ningún otro

«Qué adorno de Navidad tan curioso». Este era el comentario habitual

Todas las personas que entran a mi casa me hacen la misma pregunta: «¿Y eso qué es?». Y todos ponen la misma cara de sorpresa cuando les explico que es un router. Nadie se lo termina de creer. Y no me extraña, porque es justo lo último que parece.

Que los fabricantes varíen el diseño exterior de los dispositivos me parece una gran idea. Porque no todos queremos esconder el router detrás del televisor, como lo tenía hasta ahora: el de Huawei lo tengo bien a la vista. Alumbrando como el faro que ilumina la negrura de la costa. Diciendo «Aquí estoy yo, conectaos a mí».

El Huawei Mesh X3 Pro es un cilindro de plástico con una especie de figura en el interior que simula una montaña. Esta montaña tiene un juego suave de luces que varía de color e intensidad dependiendo de la hora y de la meteorología. Con la app Huawei AI Life se personaliza la iluminación, tanto en comportamiento como en horario. Además, el propio router tiene una superficie táctil para activar y desactivar la luz.

El repetidor también se ilumina

No solo se ilumina la unidad central, también el punto de acceso asociado. Porque Huawei incluye ambos en el paquete: montar una red mesh con Wi-Fi 7 es tan sencillo como enchufar ambas unidades. El Huawei Mesh X3 Pro atrae por las luces y conquista por sus posibilidades.

Wi-Fi 7 en cualquier rincón de la casa

Puertos de la unidad principal

Ya dejé claro que el router es distinto a cualquier otro. Que luce con luz propia. Pues bien, Huawei no solo se distingue por el diseño: el Mesh X3 Pro es un gran router Wi-Fi 7. Con sus inconvenientes, como un número escaso de puertos ethernet.

El kit que he estado probando consta de la unidad central, con su WAN y un conector extra RJ-45, y del punto de acceso satélite, un dispositivo con un puerto ethernet propio. AConectándolo al ONT externo o al router del operador (en mi caso uso el router Wi-Fi 6 de Movistar), el sistema monta automáticamente la red mesh para cubrir todo el espacio con Wi-Fi.

La instalación es muy sencilla, esta es una de sus ventajas: solo requiere un cargador al enchufe por cada unidad y el cable de red de la principal. Toda la configuración se realiza desde la app móvil Huawei AI Life. Con un problema: la aplicación Android se descarga en APK y Google la bloquea en móviles con Android 16.

La app, que se descarga desde fuera de Google Play, puede quedar bloqueada en Android, aunque es fácil saltar esa protección. En iOS no hay este problema

Quitando el inconveniente inicial de la aplicación, conseguí poner a punto mi red en menos de cinco minutos. Cambié nombres de puntos de acceso, las contraseñas, ajusté la potencia y alcance, los horarios de conexión y otros ajustes para personalizar el comportamiento de la Wi-Fi. Echo de menos ajustes avanzados de conectividad, el Huawei Mesh X3 Pro se queda algo corto en el ajuste fino de la cobertura y seguridad.

Muchas luces. También sombras

Configuración del router a través de la app Huawei AI Life (Android)

Con la sencillez de montar una red en malla con solo enchufar dos dispositivos, el Huawei Mesh X3 Pro funciona de manera invisible a la hora de distribuir la conexión por casa. ¿Que estoy cerca del router? Es ahí donde me conecto. Y si me muevo a otro punto de la casa entra el punto de acceso supletorio para darme el servicio. Todo automáticamente.

Tener cobertura a máxima velocidad en toda la casa, y sin zonas de sombra, es una delicia. La calidad de la conexión me ha parecido muy buena: mi fibra de 1 Gbps mantiene la velocidad por Wi-Fi con una latencia muy baja, ya esté conectado al router como al repetidor. Y si me conecto directamente por ethernet al segundo, es como si extendiera un cable de red directo al router.

Conectar el ordenador por cable al repetidor es una delicia: la conexión con el router parece ethernet a pesar de circular por Wi-Fi

Sencillo, vistoso, compacto, listo para dar cobertura a una casa completa, con Wi-Fi 7 de alta velocidad, el uso es muy fácil desde la app, el hardware del router tiene potencia para gestionar un volumen alto de conexiones... Huawei ha conseguido un router de categoría. Aun así, le encontré los siguientes defectos:

  • El número de puertos ethernet es bajo. Dos en el router (uno ocupado por la WAN) y uno en cada repetidor.
  • No tiene USB. Estoy acostumbrado a conectar un disco duro en el router y usarlo a modo de NAS. Con el Huawei Mesh X3 Pro no he podido.
  • Android puede bloquear la app de administración. El APK de Huawei AI Life y Google Play Protect no se llevan bien. El router admite la gestión desde su puerta de enlace en el navegador, pero la app lo hace más sencillo.
  • La app va justa de opciones avanzadas. La interfaz de uso es agradable y muy fácil de utilizar, los menús extendidos para la gestión de las conexiones solo son accesibles a través del navegador.
  • Aunque es Wi-Fi 7, se queda en la versión «Dual Band» (2,4 y 5 GHz). No es compatible con la autopista ultrarrápida de los 6 GHz ni con los canales de 320 MHz que definen a la gama alta de este estándar.
Un vistazo a…
HarmonyOS PRIMERAS IMPRESIONES - EL RESURGIR de HUAWEI

Pensado más para cobertura que para velocidad

Un faro en la noche para los náufragos del Wi-Fi

Sin que por ello deje de ser rápido, por supuesto: su velocidad pico se sitúa en torno a los 3,5 Gbps. No obtuve tanta velocidad bajo mis pruebas, sí la suficiente para cubrir todo mi domicilio con lo máximo de mi conexión de fibra. A no ser que se requieran transferencias pesadas dentro de la red doméstica, el Huawei Mesh X3 Pro va a dar la talla.

La belleza no echa a perder las capacidades. Me ha parecido una elección excelente para no tener que esconder el router: se convierte en un elemento más de la decoración. Lástima que tenga carencia de puertos y no aproveche todas las posibilidades que ofrece el Wi-Fi 7: por los 249 euros del pack creo que debería. Por lo demás, he quedado muy contento con este router.

Imagen de portada | Iván Linares

Este dispositivo ha sido cedido para prueba por parte de Huawei. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka Móvil | El WiFi de mi casa era un desastre hasta que empecé a usar mi viejo móvil como repetidor

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 2 Comentarios