Realme C11 (2021), análisis: esto es todo lo que ofrece este móvil por apenas 100 euros
Análisis

Realme C11 (2021), análisis: esto es todo lo que ofrece este móvil por apenas 100 euros

En junio de 2020, el Realme C11 fue presentado oficialmente por la compañía como una nueva propuesta modesta y asequible para competir en la gama de entrada, justo por debajo del Realme C3. No había pasado un año de su lanzamiento comercial y el fabricante chino decidió lanzar la edición 2021 de este teléfono en algunos países como Rusia y Filipinas.

Ahora el Realme C11 (2021) ha llegado a España y ya ha pasado por nuestra mesa de análisis para ponerlo a prueba. Sobre el papel, este nuevo modelo viene con unas prestaciones ajustadas acordes a su precio, pero destaca por disponer de una batería de 5.000 mAh que promete una gran autonomía. Veamos cómo se comporta en cada apartado.

Ficha técnica del Realme C11 (2021)

Realme C11 (2021)

Pantalla

LCD 6,5 pulgadas
Resolución HD+

Procesador

Unisoc SC9863

RAM

2 GB

Almacenamiento

32 GB + MicroSD

Cámara frontal

5 MP

Cámara trasera

8 MP

Batería

5.000 mAh
Carga 10W

Sistema operativo

Android 11 bajo realme UI Go Edition
Realme UI 2.0

Conectividad

4G
Wi-Fi n
Bluetooth 4.2
Micro USB
Minijack

Dimensiones y peso

165,2 x 76,4 x 8,9 mm
190 g

Precio

109 euros

Realme C11 (2021), Azul Lago, 32 GB, 2 GB

Realme C11 (2021), Azul Lago, 32 GB, 2 GB

Si algo funciona, no lo cambies

Realme C11 2021 Trasera

A la hora de diseñar el Realme C11 (2021), la marca ha sido bastante continuista y se ha inspirado claramente en dos modelos existentes: el C11 y el C21. Vuelve a apostar por una trasera texturizada y un policarbonato muy bien acabado, que logra contener el peso del terminal en 190 gramos, no se calienta y mantiene a raya las huellas y la suciedad. Hay que reconocer que se resbala más de lo que nos gustaría, pero la sensación que transmite en la mano es agradable.

En la parte trasera, observamos la misma franja vertical del Realme C11 donde aparece el nombre del fabricante y las dos ranuras del altavoz que ya vimos en el Realme C21. El módulo de la cámara vuelve a ser cuadrado y sobresale ligeramente del cuerpo, pero no cojea en exceso cuando dejamos el móvil en una superficie plana.

Realme C11 2021 Camara

En el borde derecho, tenemos el control de volumen y el botón de encendido, mientras que en el izquierdo, encontramos la ranura para tarjetas (con bandeja triple, por cierto). La parte superior es complemente lisa y la inferior está reservada para la toma jack de 3,5 mm junto al conector MicroUSB (MicroUSB a estas alturas, no, Realme...).

Realme C11 2021 Puertos

La parte frontal está dominada por una pantalla LCD de 6,5 pulgadas con un notch en forma de gota y unos biseles que, sin ser exagerados, sí que podrían haberse ajustado un poco más relativamente ajustados, especialmente el inferior. Este panel ofrece una resolución HD+ (1600 x 720 píxeles), de manera que su densidad de píxeles por pulgada se queda en 270 ppp; es algo escasa, pero en términos generales, la experiencia de visualización es aceptable y el comportamiento del brillo automático puede calificarse de correcto.

Realme C11 2021 Pantalla

En el apartado de audio, además de la toma jack de 3,5 mm que hemos mencionado antes (no trae auriculares en la caja, por cierto), el Realme C11 (2021) tiene un altavoz en la parte trasera. Esa ubicación, a nuestro juicio, no es la más adecuada porque, al dejar el móvil bocarriba sobre una mesa, por ejemplo (que es la posición más común), no se oye prácticamente nada. Además, el sonido que entrega no es potente y nos obliga a elevar el volumen al máximo provocando una gran pérdida de calidad.

Adiós MediaTek, hola Unisoc

Realme C11 2021 Rendimiento

A diferencia de los C11 y C21, donde Realme optó por el Helio G35 de MediaTek, este modelo monta un procesador Unisoc de ocho núcleos a 1,6 GHz, el SC9863. En nuestra unidad, este chipset viene acompañado de 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno ampliable y el sistema operativo Realme UI edición Go basado en Android 11.

Aunque esta versión de la capa de Realme es mucho más ligera que la original y en las tareas más básicas cumple su desempeño, el retardo al abrir las aplicaciones es más habitual de lo que nos gustaría. También hemos apreciado ciertos tirones al hacer scroll en las páginas webs o redes sociales, por lo que no podemos hablar de un rendimiento fluido. Y procura no ponerlo a prueba con juegos exigentes porque te llevarás una decepción. A continuación, os dejamos el resultado de los benchmarks más populares:

Realme C11 2021 Benchmarks

En el apartado del software, tenemos, como decíamos, Realme UI edición Go basado en Android 11. Hablamos de una capa muy limpia y muy ligera, que apenas ocupa 8 GB de los 32 GB que incluye nuestra unidad. Trae la versión Go de la app de Google, el Asistente y la Galería, y no tiene apps propias ni de terceros preinstaladas (salvo Facebook), por lo que no hay apps duplicadas ni nada que penalice el rendimiento en este sentido.

Creemos que Realme ha hecho buena elección en este apartado, pues de haber optado por su capa original, el sistema se habría visto mucho más ralentizado. Pero claro, a cambio perdemos las opciones de personalización y las herramientas útiles a las que nos tiene acostumbrados Realme UI. ¿Y los sistemas de autenticación? Carece de lector de huellas, sólo consta de un sistema de reconocimiento facial, que es lento y no identifica nuestro rostro en muchas ocasiones.

Realme C11 2021 Bateria

Llegamos a la autonomía, un apartado donde la batería de 5.000 mAh que incluye este Realme C11 (2021) puede llegar a alcanzar los dos días de duración y más de 10 horas de pantalla con un uso medio. Si simplemente lo usamos para tareas básicas, incluso es capaz de superar dos jornadas.

Eso sí, ármate de paciencia al cargarlo porque no es compatible con la carga rápida y, como hemos dicho, tiene un puerto MicroUSB, así que tarda en recargarse por completo unas dos horas y 45 minutos. En media hora enchufado a la corriente, apenas logra el 20% de energía.

No le confíes tus mejores recuerdos

Realme C11 2021 Camara 02

Pasamos al equipo fotográfico, apartado donde este Realme C11 (2021) hereda la cámara frontal de 5 megapíxeles del Realme C11, pero, sorprendentemente, da un paso atrás en la cámara trasera. Si el C11 tenía un sensor de 13 megapíxeles y otro de 2, la edición 2021 tiene una cámara principal de una sola lente, que además baja su resolución a los 8 megapíxeles, aunque mantiene la ayuda de la inteligencia artificial. La grabación de vídeo se queda en 1080p a 30 fps.

La parte positiva la encontramos en la aplicación de cámara, muy sencilla, intuitiva y con acceso directo a las principales funciones, como el HDR, el embellecedor o el flash. El carrusel de modos de disparo trae, por defecto, los modos Vídeo, Automático y Retrato, pero en la pestaña Más podemos encontrar otros menos habituales, como el Manual, la Panorámica o el Time-Lapse.

Realme C11 2021 Dia Hdr
Modo Automático con HDR activado

Y ahora vayamos a lo que importa: la calidad de imagen. En condiciones de luz favorables (de día y en exteriores), la cámara trasera del Realme C11 (2021) en modo Automático nos entrega unas fotos aceptables, aunque con un nivel de detalle mejorable y unos colores que, en ocasiones, pecan de exceso de saturación. Lo bueno es que es el AF es bastante rápido y efectivo.

Realme C11 2021 Hdr
Modo Automático sin HDR (izda.) vs con HDR activado (dcha.)

En contraluces y al atardecer, el HDR realiza un buen trabajo para evitar los cielos quemados y rescatar detalle en las zonas oscuras, por lo que nuestro consejo es mantenerlo siempre en Automático. El zoom digital es mejor no usarlo -salvo alguna ocasión puntual- porque la pérdida de calidad es muy grande.

Realme C11 2021 Retrato
Modo Automático con HDR (izda.) vs Modo Retrato con diferentes niveles de bokeh (centro y dcha.)

Al carecer de una segunda lente para leer la profundidad, el modo Retrato se sirve del software para desenfocar el fondo. Se agradece que Realme hay incluido la opción de ajustar ese efecto bokeh a nuestro gusto, pero el recorte del primer plano es un poco artificial y muestra dificultades para diferenciar algunos elementos como el cabello. Además, el HDR no está disponible en el modo Retrato, por lo que los cielos aparecen siempre sobreexpuestos.

Realme C11 2021 Noche
Modo Automático con HDR activado

Y cuando cae la noche... Cae la calidad de las fotos en este modelo, y muy drásticamente. Llama la atención que Realme haya prescindido del modo Noche que sí tenían los Realme C11 y C21. Eso nos obliga a disparar en Automático con unos resultados bastante pobres. Imágenes con efecto acuarela, muchísimo ruido y una falta evidente de nitidez y detalle.

Realme C11 2021 Selfie Dia Hdr
Cámara frontal: Modo Automático con HDR activado

Con la cámara frontal, ocurre algo parecido en los diferentes tipos de escena. De día, los selfies obtenidos con el modo Automático pueden calificarse con un aprobado, siempre que no hagas una ampliación, porque entonces la falta de detalle salta a la vista.

Realme C11 2021 Selfie Retrato
Cámara frontal: Modo Automático con HDR (izda.) vs Modo Retrato con diferentes niveles de bokeh (centro y dcha.)

El modo Retrato de esta cámara delantera comparte los mismos errores que la trasera: el efecto bokeh se hace mediante software y, a mayor desenfoque del fondo, más artificial resulta el recorte del primer plano. El HDR tampoco está disponible aquí, así que volvemos a ver unos cielos quemados.

Realme C11 2021 Selfie Noche
Cámara frontal: Modo Automático

Por la noche, directamente es mejor no hacerse un autorretrato. Volvemos a tener el efecto acuarela, el ruido y la nitidez que hemos visto en la cámara trasera, pero elevados a un nivel superior. Si hay una fuente de luz cercana, puedes obtener un selfie con poco detalle, pero sin iluminación artificial, la única solución para hacer fotos con la cámara frontal pasa por usar el flash en pantalla.

Realme C11 (2021), la opinión de Xataka Móvil

Realme C11 2021 Trasera 02

Si tuviéramos que resumir el Realme C11 (2021) en una palabra, probablemente sería "modesto" porque, efectivamente, es tan modesto en el precio como en las prestaciones. Por poco más de 100 euros, tenemos un teléfono sencillo con un cierto aire juvenil que lo hace bastante atractivo y una batería que nos permite olvidarnos del cargador durante dos días.

Quizá pueda satisfacer a aquellos que buscan un segundo teléfono sencillo o un móvil muy básico con una experiencia limpia de Android

Sin embargo, tanto el rendimiento general del terminal como el de las cámaras están por debajo de lo esperado. La edición Go de Realme UI es lo único que salva la experiencia de uso con un móvil que, en pleno 2021, trae 2 GB de RAM y un procesador muy humilde de Unisoc. Eso por no hablar del puerto MicroUSB o la ausencia de NFC y de lector de huellas... En definitiva, muy poca evolución respecto al Realme C11 (incluso "involución" si miramos las cámaras).

Quizá pueda satisfacer a aquellos que buscan un segundo teléfono sencillo o un móvil muy básico con una experiencia limpia de Android. Pero incluso en esos casos, la propia Realme tiene en su catálogo algunas opciones más recomendables por unos cuantos euros más, como el Realme C21.

7.5

Diseño8,0
Pantalla7,25
Rendimiento6,75
Cámaras6,25
Software7,75
Autonomía8,75

A favor

  • Diseño agradable a la vista y al tacto.
  • Autonomía que supera los dos días de uso.
  • Android puro sin añadidos.

En contra

  • MicroUSB y 2 GB a estas alturas...
  • Rendimiento de las cámaras por la noche.
  • Sin NFC ni lector de huellas.

Realme C11 (2021), Azul Lago, 32 GB, 2 GB

Realme C11 (2021), Azul Lago, 32 GB, 2 GB

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Realme. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Temas
Inicio