Publicidad

300 contagios simulados para probar la app de rastreo de contactos por COVID del Gobierno: así funcionará el piloto de La Gomera

300 contagios simulados para probar la app de rastreo de contactos por COVID del Gobierno: así funcionará el piloto de La Gomera
1 comentario

El pasado mes de mayo se confirmó por parte del Gobierno de España, y a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, o SEDIA, que se estaba llevando a cabo el desarrollo de una app de seguimiento de contactos por coronavirus para convertirla en oficial en todo el territorio español. Una app que seguiría las líneas marcadas por apps previas y, sobre todo, adoptando el protocolo DP3T implementado también por Google y Apple.

En dicho momento se confirmó que se pondría en marcha un programa piloto en Canarias en el mes de junio, concretamente a primeros de mes, y el Gobierno ha dado ya vía libre a que el programa piloto comience. El territorio elegido es el de la isla de La Gomera, en el archipiélago canario, y ya se ha comunicado cómo funcionará y cuál será su objetivo principal.

El piloto se pone en marcha en La Gomera

Carme Artigas Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Como decíamos, el piloto se ha puesto en marcha como ha confirmado el propio Gobierno tras el último Consejo de Ministros de hoy. En dicho Consejo se ha dado "luz verde al contrato para diseñar, desarrollar y evaluar una prueba piloto para una aplicación móvil que permita notificar a los contactos de un usuario el posible riesgo de contagio por COVID-19". En definitiva, la app oficial del Gobierno de rastreo de contactos por coronavirus empleando el Bluetooth del teléfono móvil.

Durante el piloto se tendrá el objetivo de evaluar aspectos técnicos de la aplicación así como la propia experiencia de uso de los ciudadanos, de forma que se pueda optimizar el diseño de la misma antes de que se distribuya ya de manera masiva. Entre los aspectos técnicos, el Gobierno detalla que su intención es la de poder calibrar el algoritmo incluido en la aplicación a fin de que las notificaciones sean lo más precisas, veraces, posibles.

El piloto durará dos semanas y se espera la participación de al menos 3.000 ciudadanos de La Gomera

España se convierte con este programa piloto en el cuarto país del mundo en poner en marcha una app empleando las API elaboradas tanto por Google como por Apple, aunque el caso español es algo especial. Nuestro país será el primero en poner en marcha un programa piloto que simulará contagios para así recabar mejores datos durante el proceso de pruebas. La app, como otras ya en funcionamiento en el territorio europeo, será interoperable con el resto de soluciones tecnológicas del viejo continente.

El funcionamiento, como indicábamos antes, sigue el protocolo DP3T por lo que es bastante similar al de otras apps ya en marcha. Los teléfonos con la app instalada emiten constantemente por Bluetooth un código generado aleatoriamente en el propio teléfono y permanecen a la escucha de otros códigos cercanos. En el caso de detectarse varias veces el mismo código se entiende que ambos usuarios pueden estar en riesgo en caso de infección de alguno de ellos, y se les notifica en caso de que algún contacto dé positivo en una prueba PCR. Notificación que se produciría con el consentimiento del implicado y de forma anónima.

Indra, 3.000 ciudadanos y 300 técnicos "contagiados"

Covid

Los identificadores estarán en todo momento cifrados y serán completamente anónimos, respetando así la privacidad tanto del propietario del propio teléfono como de otros usuarios que puedan aparecer en su listado de contactos, siguiendo así las indicaciones en cuanto a privacidad del protocolo DP3T. El adjudicatario de esta prueba piloto para La Gomera ha sido la empresa Indra Soluciones Tecnológicas de la Información, S.L.U, y dispondrá de un importe total de 330.537,52 euros para llevar a cabo tanto el piloto como la posterior implementación de la app.

300 técnicos simularán estar infectados por coronavirus para probar la eficiencia del algoritmo de la aplicación

El piloto durará desde el 29 de junio hasta el 13 de julio, dos semanas en los que 300 técnicos, simulando estar contagiados y con la aplicación instalada, recorrerán la isla de La Gomera, permitiendo así evaluar el funcionamiento de la misma en el resto de habitantes de la isla (aproximadamente 22.000). Se espera que sean unos 3.000 los que descarguen voluntariamente la aplicación para formar parte del piloto y para ello se llevará a cabo una campaña de información y concienciación entre la población de la citada isla.

En función del resultado de esta prueba piloto de dos semanas en La Gomera, la SEDIA evaluará si despliega o no la aplicación a nivel nacional. Como han comentado, la decisión sobre este despliegue no se tomará hasta septiembre u octubre pues indican que no se trata de una carrera de velocidad sino de "llegar con la mayor solvencia técnica y en las mejores condiciones".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios