A Meta no le sale bien el farol de cerrar Facebook e Instagram: "ni queremos ni amenazamos con abandonar Europa"

A Meta no le sale bien el farol de cerrar Facebook e Instagram: "ni queremos ni amenazamos con abandonar Europa"
4 comentarios

El pasado 7 de febrero estallaba la noticia: Meta amenazaba con cerrar Instagram y Facebook en Europa en caso de no poder procesar los datos de sus usuarios en Estados Unidos. La información provenía del informe que Meta envía anualmente a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, afirmando que se planteaban cerrar los servidores de Facebook e Instagram en Europa.

La compañía no ha tardado demasiado en rectificar, y es que han publicado una nueva entrada en su blog bajo el nombre de "Meta no amenaza en absoluto con abandonar Europa". Explican que ni quieren ni amenazan con irse y que "cualquier informe que implique que quieren hacerlo es sencillamente falso".

Meta recula sus palabras y asegura que no se irá de Europa

Facebook

Con la anulación del 'Privacy Shield' por parte de la justicia europea en 2020, Facebook no tiene posibilidad de sacar datos de ciudadanos de la Unión Europea a Estados Unidos, ya que el TJUE considera que "Estados Unidos no garantiza un nivel de protección adecuado". Esta sentencia recibió el nombre de la decisión Schrems II, y corta las alas a Meta para compartir información de los usuarios.

Meta aseguraba que "era probable que no pudieran ofrecer Instagram y Facebook en Europa" si no se adoptaban nuevos mecanismos para transferir datos. Ahora dan marcha atrás y aseguran que seguirán ofreciendo sus productos

En el informe enviado por Meta, aseguraban que se planteaba dejar de ofrecer servicios como Facebook e Instagram en Europa, en el caso de no adoptarse un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos.

“Si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a los CCE o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría de forma negativa a nuestro negocio, situación financiera y resultados de las operaciones”.

Tras conocerse la amenaza, Bloomberg llegaron algunas de las primeras reacciones por parte de ministros europeos. "Estaremos bien sin Facebook", dijeron el ministro de economía alemán y el ministro de finanzas francés. Tan solo un día después, Meta ha dado marcha atrás, publicando una entrada oficial en la que desmienten la amenaza.

Datos

La compañía asegura que "no quiere ni amenaza con abandonar Europa" y que cualquier informe que implique que quieren hacerlo "simplemente no es cierto". Aseguran que "están identificando un riesgo comercial" por la incertidumbre de cara a las transferencias internacionales de datos.

"Ha habido informes en la prensa de que estamos "amenazando" con abandonar Europa debido a la incertidumbre sobre los mecanismos de transferencia de datos entre la UE y los Estados Unidos. Esto no es cierto. Como todas las empresas que cotizan en bolsa, estamos legalmente obligados a revelar riesgos materiales a nuestros inversores. La semana pasada, como hemos hecho en nuestros cuatro trimestres financieros anteriores, revelamos que la continua incertidumbre sobre los mecanismos de transferencia de datos entre la UE y los Estados Unidos representa una amenaza para nuestra capacidad de servir a los consumidores europeos y operar nuestro negocio en Europa".

Meta se escuda en que "al menos otras 70 empresas" dependen de estas transferencias de datos, y garantizan que simplemente estaban informando a los inversores sobre los riesgos que corren al no poder realizarlas.

Toda la polémica llega en un escenario poco halagüeño para Facebook, que está perdiendo usuarios por primera vez en su historia, pese a aumentar el dinero que consigue por cada usuario. La red social no está siendo capaz de atraer a los jóvenes y los datos reflejan que la tendencia en usuarios únicos va a la baja.

Más información | Meta

Temas
Inicio