Compartir
Publicidad

Apple no quiere bitcoins en su App Store y elimina la aplicación Bockchain

Apple no quiere bitcoins en su App Store y elimina la aplicación Bockchain
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aquellos que utilizaran su iPhone para realizar transacciones con bitcoins, la popular moneda virtual que tanto está dando que hablar últimamente, parece que tendrán que buscar alguna alternativa o hacerlo utilizando algún servicio a través del navegador. ¿El motivo? Apple acaba de eliminar de su App Store una de las aplicaciones monedero más populares: Blockchain. Sin ella, la tienda se queda huérfana de apps monedero con las que mover bitcoins.

En el email en el que explican esta decisión, Apple hace referencia a un "problema sin resolver", algo que no convence al responsable de Blockchain ya que, paradójicamente, la aplicación llevaba más de 2 años en la App Store y hasta ahora Apple nunca le había informado de dicho problema. Blockchain se une así a otras apps como Coinbase, con una función similar, que también han sido retiradas durante las últimas semanas.

Según Blockchain, su aplicación era la única que había sobrevivido a la "purga" de Apple, por lo que ahora ya no existen otros monederos que los usuarios puedan utilizar. En sus más de dos años de vida, Blockchain había conseguido más de 120.000 descargas y era una de las aplicaciones más populares para los poseedores de bitcoins.

De hecho, Apple llegó a amenazar a Gliph, una aplicación de mensajería, con ser la siguiente en desaparecer. ¿El motivo? Permitir enviar bitcoins de un usuario a otro. A esta app no le quedó más remedio que eliminar esta funcionalidad para ser aceptada. Otras, como Bitcoin Express, fueron rechazadas directamente nunca fueron aprobadas y nunca llegaron a aparecer en la App Store.

¿La alternativa? Recurrir a aplicaciones web que funcionan directamente desde el navegador del teléfono, sin que ahí Apple pueda hacer nada para evitarlo. Coinpunk puede ser una de ellas. A destacar también que siguen existiendo aplicaciones que permiten consultar la evolución del precio u otra información relacionada con bitcoin: sólo han sido eliminadas aquellas que se utilizan para hacer transacciones.

¿Por qué Apple no quiere bitcoins ni en pintura?

Lo cierto es que no hay una respuesta oficial a esta pregunta. En alguna ocasión Apple ha hecho referencia a que sus aplicaciones deben ser legales en todos los países donde estén disponibles. Por ahora, con la validez legal del bitcoin en el aire en muchos países, podrían estar acogiéndose a esta cláusula. Sin embargo, recientemente la compañía que dirige Tim Cook ha decidido dar razones aún menos concretas como la que comentábamos: "tiene problemas sin resolver", lo cuál es paradójico si no te dicen cuál es realmente el problema.

Desde Blockchain y otras aplicaciones eliminadas consideran que el motivo es otro: Apple no quiere que se realicen compras ni transacciones donde ellos no se lleven una parte. Con las compras in-app tradicionales, Apple consigue una comisión. Sin embargo, esto no ocurre con los pagos en bitcoins. De ser esta la razón, tampoco tendría mucho sentido ya que Apple sí que permite realizar transacciones de dinero tradicional a través de apps de bancos o similares sin llevarse nada a cambio.

A no ser... que Apple esté preparando su propia llegada a los pagos virtuales móviles, como se lleva rumoreando desde hace un tiempo. De esta forma, se quita competencia de en medio antes incluso de presentar su propia alternativa. Veremos qué ocurre con esto, por ahora sólo son especulaciones.

¿Y qué ocurrirá con otros sistemas operativos? Por ejemplo, en Android Google todavía no se ha pronunciado y siguen aceptándose todas las aplicaciones que operan con bitcoin, a pesar de que pueden ser consideradas un rival de su Google Wallet. ¿Cambiará esto en un futuro? De momento parece que tendremos que esperar a ver qué ocurre con el bitcoin en sí, ya que varios países (Noruega, India o Corea del Sur, por ejemplo) ya se han lanzado a la piscina y no la consideran una moneda de curso legal.

Imagen | "Casascius Bitcoins":https://www.casascius.com/ En Genbeta | "A Apple no le gustan las apps que permiten pagos con Bitcoin":https://www.genbeta.com/actualidad/a-apple-no-le-gustan-las-apps-que-permiten-pagos-con-bitcoin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio