Compartir
Publicidad

Así es Papa, una app para conectar ancianos con cuidadores universitarios a través de suscripción

Así es Papa, una app para conectar ancianos con cuidadores universitarios a través de suscripción
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los teléfonos móviles no son ya sólo el centro de buena parte de nuestro ocio, y en algunas ocasiones de nuestro trabajo. También se están convirtiendo en el punto de unión de muchos servicios, entre los que encontramos, cada vez más, negocios que nacen con la conexión entre personas como telón de fondo.

No hablamos de servicios Meetup, Tinder, Grindr y compañía, cuya funcionalidad está más relacionada con el aspecto sentimental y, en ocasiones, en la compañía, sino de otras como la nueva Papa, una startup que nace en Florida y que permite que las personas mayores obtengan asistencia y compañía por parte de universitarios. Siempre, claro está, previo pago y con la ganancia de una lógica comisión.

De una necesidad personal a un negocio

Papa

Papa nació en Florida en el año 2016. Su fundador, Andrew Parker, decidió poner en marcha el servicio tras solventar una necesidad personal. Su abuelo, con Alzheimer diagnosticado, precisaba de asistencia en el hogar y su esposa, la abuela de Parker, no era capaz de afrontar la carga de los cuidados.

Los diferentes problemas encontrados por Parker a la hora de solucionar su situación le llevaron a pensar que algo no funcionaba del todo bien en el sector de la asistencia domiciliaria, tal y como estaba planteada actualmente. Finalmente, la contratación de un estudiante universitario que atendiese a su abuelo, a veces sólo para hacerle compañía, le hizo pensar que un servicio como Papa era posible.

Papa afirma admitir únicamente al 4% de sus solicitantes, que necesitan ser empáticos, pacientes y tener buena conversación

La startup no es precisamente laxa con sus controles, pues cada estudiante que quiere convertirse en 'Papa Pal', o cuidador incluido en la aplicación, pasa una serie de entrevistas y evaluaciones. Papa afirma seleccionar únicamente a los más empáticos, pacientes y buenos conversadores, de forma que puedan ofrecer el mejor servicio a los clientes. Afirma Papa que sólo aceptan aproximadamente al 4% de los entrevistados, con 500 cuidadores autorizados ya en la zona de Florida.

Papa se ha convertido, por tanto, en un lugar de reunión entre personas mayores que precisan de asistencia, compañía o simplemente socialización, con estudiantes universitarios que quieran conseguir algunos ingresos extra. Todo ello a través de una app cuyo funcionamiento es mixto: suscripción y pago por horas de asistencia.

Cuánto cuesta usar Papa, y cuánto se cobra

Papa

Desde el punto de vista de las personas mayores que necesitan o quieren contratar el servicio, Papa ofrece dos fórmulas de pago, una de ellas con suscripción y que añade algunas ventajas al hecho de ser socio de la app. En ambos casos, el pago por hora de la visita del estudiante es de 20 dólares, y se pagan 50 céntimos más por cada milla (1,6Kms) que pase de las 10 millas incluidas en el servicio. Se entiende que son las millas que ha de recorrer el estudiante hasta el domicilio de quien contrata.

30 dólares al mes para poder entrevistar a tus cuidadores y seleccionar un grupo de confianza, para ser Premium

En el caso de la suscripción, Papa ofrece la posibilidad de que los clientes paguen 30 dólares al mes. Ser miembro Premium de Papa permite a sus socios entrevistar a sus futuros acompañantes y/o cuidadores, y formar un equipo con éstos de forma que siempre pueda recibir asistencia de estudiantes de su confianza. La suscripción puede cancelarse en cualquier momento.

Aunque por el momento los seguros sanitarios de Estados Unidos no admiten este servicio entre los incluidos en sus tasas, tanto Medicare como Medicaid parecen tener planes para incluirlo en 2019. En dicho momento, los clientes podrán emplearlo sin costo y con cargo a sus correspondientes seguros médicos, lo que seguramente contribuya a su expansión ante una mayor demanda.

En cuanto a los estudiantes, éstos cobran de Papa aproximadamente el 70% del coste para los clientes, por lo que Papa, al ejercer de intermediario y cobrador/pagador, se queda con un 30% de cada transacción. Un 70%, como decimos, para acompañar a las personas mayores y realizar tareas en el hogar, en caso de que sean necesarias. Tareas que están indicadas en el servicio de forma bastante clara.

Cuidados, formación y el futuro fuera de Florida

Papa

Como parte de las 'obligaciones' de los cuidadores se incluyen la limpieza ligera del hogar, visitas al banco, acompañar a los clientes a comprar comida, en sus visitas al doctor o dar paseos por la playa. También se incluye echar una mano con las mascotas y, curiosamente, formación en nuevas tecnologías como el uso de smartphones, tablets y de manejo del email.

Por el momento, Papa opera únicamente en el área de Florida, en Estados Unidos, pero la startup norteamericana tiene intención de ampliar su radio de acción y saltar a otras ciudades, e incluso otros estados. Desde Papa planean ya dar el salto a Pennsylvania, por lo que Filadelfia podría beneficiarse pronto de la presencia del servicio de Papa en la región.

Tal y como hemos comentado, Papa actualmente no opera lejos de las zonas designadas pero en el futuro podríamos ver este servicio replicado en otras empresas que sí presten atención a personas mayores en otros puntos del planeta. Si es que Papa no llega antes en su proceso de expansión. Una forma interesante de convertir el móvil en el centro de los cuidados de personas mayores y, de paso, poder convertirlo en una fuente de ingresos.

Vía | JoinPapa
En Xataka Móvil | No quiero sexo, uso Tinder porque estoy solo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio