Publicidad

Ayudar en la lucha contra COVID-19 es fácil: sólo necesitas un móvil y la app Dreamlab de Vodafone

Ayudar en la lucha contra COVID-19 es fácil: sólo necesitas un móvil y la app Dreamlab de Vodafone
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

DreamLab, la aplicación de la Fundación Vodafone no es exactamente nueva. Se lanzaba hace un lustro como una herramienta para apoyar a proyectos científicos como la lucha contra el cáncer. En 2020, la Fundación Vodafone y el Imperial College de Londres han lanzado el proyecto Corona-AI para encontrar una terapia contra el coronavirus con la ayuda desinteresada de cuantas más personas, mejor.

La investigación científica requiere superordenadores para hacer complejos cálculos matemáticos, y toda ayuda es poca. Para acelerar el proceso, es cada vez más común el uso del procesamiento descentralizado, dividiendo el cálculo en pequeños problemas que se distribuyen entre varios colaboradores. DreamLab resuelve esos problemas en tu móvil mientras duermes, enviando valiosos cálculos de vuelta a los investigadores tan pronto como son resueltos.

Tu móvil trabaja mientras tú duermes

Corona-AI es el último proyecto disponible en Dreamlab, y el que se activa a día de hoy de forma predeterminada a su s nuevos usuarios. Es un trabajo de investigación del Imperial College de Londres, que busca identificar moléculas en medicamentos existentes y alimentos con propiedades antivíricas que se puedan usar en la terapia contra el coronavirus.

Es un estudio que requiere de un procesamiento complicado, pero por suerte el móvil se encarga de todo el trabajo duro. Lo bueno de DreamLab es que los usuarios que quieren colaborar en un proyecto no necesitan hacer nada en particular, salvo instalar la aplicación y donar datos y el procesamiento del móvil.

Para ayudar en la investigación, DreamLab necesita dos cosas de ti: potencia de procesamiento y datos. La potencia del procesamiento implica que tu móvil estará "trabajando duro" mientras está colaborando en el programa, mientras que los datos se usan para recibir y devolver de vuelta los problemas. El uso de datos no es demasiado, aunque puedes configurar con precisión un límite de datos. Si eres usuario de Vodafone España, el uso de datos de DreamLab no cuenta en tu factura.

Dreamlab

Por lo demás, no es necesario de mucha más intervención por parte del usuario. Tras elegir un proyecto en el que quieres colaborar, podrás encender DreamLab en cualquier momento para comenzar a procesar. Idealmente, el sistema está pensado para que lo actives por la noche cuando no usas el móvil, pues necesita que el móvil esté conectado a la corriente y el procesado necesita de bastante tiempo para resolver los cálculos que se asignan a tu móvil.

A día de hoy, el proyecto Corona-AI está marcado con un grado de completado del 22%, y se trata solo de la primera fase de la investigación. Después llegará la segunda fase, que buscará optimizar la combinación de las moléculas que se encuentren para una eficacia mejorada contra las infecciones de coronavirus. Si quieres aportar un granito de arena con tu móvil actual o incluso uno viejo que tengas por ahí, toda ayuda es bienvenida pues cuantos más, mejor.

DreamLab

DreamLab

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios