Compartir
Publicidad

Blackberry Internet Service, claroscuros

Blackberry Internet Service, claroscuros
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Blackberry nació hace años como un servicio exclusivamente profesional luchando codo con codo con los primeros Treo de Palm. Su evolución de modelo de negocio ha sido justo la inversa a la del iPhone. El iPhone nació como un servicio “popular” y se ha ido acercando a la empresa con la adopción de tecnologías como Exchange, en cambio Blackberry se abrió camino desde su éxito en los usuarios corporativos hacia el uso de particulares.

Este camino se hizo claro con el lanzamiento de las Blackberry Pearl y más recientemente con la Storm. Esto en cuanto a a hardware, si hablamos de software hemos de saber que todo el servicio Blackberry se hace a través de servidores dedicados que canalizan tanto el tráfico de correo como de datos. En el caso de empresas el entorno es el llamado BES (Blackberry Enterprise Server) y en el caso de particulares con el BIS (Blackberry Internet Service).

¿Cuál es la diferencia entre ambos? BES nos permite una experiencia completa de correo con sincronización bidireccional tanto en lectura como en borrado y acceso completo a carpetas del servidor. BIS ha ido avanzando en el protocolo IMAP y permite sincronización de lectura y borrado del dispositivo hacia el servidor pero no al revés. Tampoco hay acceso a correos enviados desde otros dispositivos o todas las carpetas del servidor.

Otro tema es el de la inmediatez, siempre se ha mostrado como uno de los valores de Blackberry que los correos llegaban de modo inmediato y sin actuación del usuario. Esto es cierto, llegan sin actuación del usuario pero hay teléfonos con configuración IMAP IDLE que son tan rápidos o más que Blackberry.

BIS se contrata directamente a una operadora y suele ir incluido en una denominada Tarifa Plana que teóricamente incluye tráfico ilimitado de correo electrónico, mensajería e Internet. Esto no siempre está tan claro. Soy usuario de BIS de una operadora y mi propia experiencia y por lo que he podido ir sabiendo de otros usuarios es muy alto el nivel de descontento por conexiones misteriosas a anticuados e inútiles servicios WAP que nada aportan hoy en día. Servicios WAP muy caros y que engrosan la facturación mensual.

Hay otra cuestión y es la creciente cantidad de aplicaciones que exigen tener configurado un punto de acceso adicional a BIS y por tanto fuera de la Tarifa Plana. ¿La razón? Los desarroladores deben pagar a RIM para poder “canalizar” los datos a través de BIS y parece que todos no están dispuestos.

Es posible que haya llegado el momento de replantear un servicio que cuando nació era único pero que con el paso del tiempo compite con soluciones más baratas, efectivas y simples de ejecutar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos