Compartir
Publicidad

El creador de Telegram no se sorprende del fallo de seguridad de WhatsApp y dice que "nunca ha sido ni será seguro"

El creador de Telegram no se sorprende del fallo de seguridad de WhatsApp y dice que "nunca ha sido ni será seguro"
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los problemas de privacidad de WhatsApp no cesan. Después de que el pasado martes se detectara un fallo de seguridad que permitía la instalación de software espía, no han tardado en levantarse diferentes voces alertando de los peligros que conlleva usar la aplicación más popular del mundo, siendo el CEO de Telegram uno de los más críticos.

Lo cierto es que la privacidad es uno de los mayores quebraderos de las grandes empresas y WhatsApp no se libra de él. La compañía de Zuckerberg ya explicó cómo luchaba contra el spam, además de implementar poco a poco medidas como evitar el reenvío automático de mensajes de forma masiva o impedir que te añadan a grupos sin tu permiso. Pero no es suficiente.

Críticas con díficil vuelta atrás

Whatsapp Telegram

Y una de las más voces más críticas viene, como no podía ser de otra forma, de uno de sus principales rivales. Telegram no ha dejado pasar la ocasión para criticar la plataforma de mensajería de reina en el mundo, al menos de momento. Lo ha hecho su creador, Pavel Durov, en una entrada en su blog donde critica duramente a la plataforma de Mark Zuckerberg y afirma que la noticia no le sorprende.

Durov aprovecha para comparar ambas plataformas y saca las virtudes -y defectos- de cada una de ellas. Así, mientras Telegram es de código abierto, WhatsApp no, lo que complica, en opinión de Durov, que cualquier experto en ciberseguridad pueda comprender fácilmente el código. De hecho, según el creador de Telegram, "WhatsApp no solo no lo publica, sino que confunde deliberadamente los binarios de sus aplicaciones para que nadie pueda estudiarlos a fondo".

Durov habla de las presiones de EEUU y el FBI y alerta de la posibilidad de que WhatsApp tenga puertas traseras

Pero Durov va un paso más allá y alerta de la posibilidad de que la plataforma de Zuckerberg pueda tener puertas traseras. No tiene pruebas para tal afirmación y lo basa todo en la situación de Estados Unidos y las órdenes provenientes del FBI. Así, según puede leerse en el blog, el equipo de Telegram pasó tres semanas en Estados Unidos en 2016 y sufrió tres intentos de infiltración del FBI. Y reflexiona: "Imagine lo que puede ocurrir en diez años en una empresa con sede en Estados Unidos".

Sin embargo, el creador de Telegram dice entender que las agencias de seguridad sí justifiquen estas puertas traseras en el caso de los esfuerzos antiterroristas. Y quizás habría que recordar que Apple se negó a la petición del FBI de crear puertas traseras para acceder al iPhone de un terrorista en los ataques de San Bernardino de 2016, sin que aquello tuviera más consecuencias para la compañía (al menos con una relación directa con el hecho en sí).

Telegram App 3586354 1280

Pero los ataques continúan. Para Durov, "no ha habido un solo día en el viaje de diez años de WhatsApp en el que el servicio haya sido seguro". Por eso, rechaza que con solo actualizar la aplicación, tal y como se pidió ayer después de detectarse el fallo de seguridad, sea suficiente. Para que sea realmente seguro, explica, "debe arriesgarse a todos los mercados y a las autoridades de su país de origen, algo para lo que no parecen estar listos aún".

Y a pesar de ser superada en cuanto a número de usuarios, lo cierto es que Telegram siempre va un paso por delante en cuanto a seguridad se refiere, según su creador. Prueba de ello es que en los seis años de existencia, la aplicación no ha sufrido ninguna pérdida importante de datos de seguridad, "mientras que WhatsApp los sufre cada pocos meses". También presume de ser pioneros en cuanto a las funciones en la app de mensajería, ya que "aparecen primero en Telegram y luego WhatsApp copia hasta los detalles más pequeños".

Exagerado o no, lo cierto es que la guerra entre Telegram y WhatsApp se recrudece y casi no sorprenden estos ataques. Con cada caída de WhatsApp, Telegram experimenta una notable subida en el número de usuarios, por lo que es lógico que Durov aproveche la más mínima ocasión para echar leña al fuego y aumentar así el número de seguidores.

Vía | Blog de Telegram

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio