Cómo controlar todos los gastos desde el móvil: las herramientas favoritas de los editores
Aplicaciones

Cómo controlar todos los gastos desde el móvil: las herramientas favoritas de los editores

Sube el precio de la gasolina, sube la luz... Sube de precio hasta el pan. Y entre medias unas vacaciones que, por comedidas que sean, siempre suponen algún que otro gasto extra. Aquí es donde entra de lleno hacer una buena gestión de nuestras finanzas, logrando calibrar el balance entre gastos e ingresos, algo que se puede conseguir mediante aplicaciones en el móvil.

Y es que, aunque tengas ingresos altos, siempre es interesante llevar a cabo un buen control. En este post, algunos de los editores de Xataka Móvil y compañeros de otras publicaciones hermanas te traemos nuestras herramientas del día a día para que no se nos produzcan descuadres y que, si no las conocías, te podrán servir para empezar a llevar en regla tus gastos.

Laura Sacristán, editora de Xataka Móvil y Xataka Android

Lau

En mi caso, no uso ninguna app para controlar los gastos más allá de las aplicaciones oficiales de los bancos donde tengo cuentas: ING y CaixaBankNow. Las dos son bastante completas y me permiten añadir cuentas de otros bancos, marcar objetivos de ahorro (huchas), consultar la evolución de mis gastos e ingresos, comprobar los recibos y los cargos de la tarjeta, etc. En ambos casos, las gráficas de los gastos son muy prácticas para observar de un simple vistazo en qué estás gastando demasiado.

Álvaro García, editor de Xataka Android y Xataka Móvil

Alvaro

"Reconozco haber sido muy descuidado con el control de gastos durante años. Sin embargo, hace un par de años descubrí MoneFy, con una interfaz sencilla e intuitiva para ir anotando de forma clara todos los gastos e ingresos. Permite asignar incluso gastos recurrentes para olvidarse de anotarlos cada vez, permite crear presupuestos y ofrece una visión en gráficos de todo para tener un control más visual.

Sin embargo, debo decir que me acaba resultando muy tedioso tener que estar pendiente de añadir cada movimiento. Por eso, últimamente la app de BBVA, que es mi banco, me saca del apuro de tener que anotar todo. No es la mejor en ello, pero suele categorizar muy bien cada gasto e ingreso para ver todo de forma resumida. Por eso creo que es digno de elogio como, tanto BBVA como otros bancos, se están esforzando en mejorar las funcionalidades para ser una completa app de finanzas sin tener que recurrir a herramientas externas o ir anotando cada movimiento manualmente."

Amparo Babiloni, directora de Xataka Móvil y Xataka Android

Yo

Ya que estamos en temporada de vacaciones, voy a recomendar una app que viene genial si te vas de viaje. Se llama Tricount y es perfecta para controlar los gastos entre varias personas. Yo la empecé a usar en un viaje hace un par de años y actualmente la uso también en mi día a día para compartir los gastos de casa con mi pareja.

El funcionamiento es muy sencillo, sólo tienes que crear un Tricount, ponerle nombre y añadir los participantes. Después, sólo hay que ir añadiendo los gastos con cuidado de poner quien ha pagado cada cosa y la app nos dirá quién debe dinero a quien. Está disponible para Android y iPhone.

Iván Ramirez, editor de Xataka Android y Xataka Móvil

Ivan

"Sólo uso una aplicación para gestionar gastos, Money Lover. El nombre es un poco rancio pero es una aplicación muy completa y personalizable que puedes aprovechar casi por completo sin pagar nada. Compré la cuenta Premium hace años y a pesar de que hoy en día lo que se llevan son las suscripciones mensuales, todavía mantengo todas sus ventajas con ese pago único.

Money Lover es una app para registrar todas las transacciones y ver a final de mes en qué se te ha ido el dinero. Lo que me gusta de Money Lover es que puedo configurar las categorías a mi antojo y que es lo suficientemente intuitiva como para que algo que es tan enormemente aburrido como registrar todos los gastos e ingresos que tienes en el día a día no sea un infierno."

José Alberto Lizana, editor de Genbeta

Jose

"Para mi Tricount es una aplicación de finanzas imprescindible para poder compartir los muchos gastos que se generan en un grupo de amigos o en pareja. El ejemplo más claro puede ser cuando se realiza un viaje, en el que se deben dividir los pagos y al final se pueden crear diferentes conflictos. En esta aplicación, simplemente se tendría que introducir el precio del hotel, el coche o el picnic y compartirlo con todos los integrantes.

Pero lo realmente interesante es que al introducir el gasto se podrá elegir quién lo ha pagado. Al final esto es vital para saber quién va a tener que pagar a quién con el objetivo de ajustar las cuentas. La representación es bastante clara con un gráfico de barras donde se encuentran todos los participantes. En verde aparecerán aquellos amigos que han pagado de más y en rojo quien debe abonar a otras personas. El objetivo final es que todas estas barras se establezcan en cero, estando finalmente en paz."

Miguél López, editor de Applesfera

Miguel Lopez

"Estuve probando varias aplicaciones de finanzas personales durante años, y no me gustaba tener que ligarme a sus precios, sus políticas de privacidad y sus limitaciones. Así que al final me he hecho mis propias hojas de cálculo usando Numbers, a las que puedo acceder desde cualquiera de mis dispositivos.

Básicamente tengo una hoja muy simple en el que anoto mis gastos diarios clasificados por esenciales o de ocio, y luego tengo una hoja de cálculo más grande donde anoto mis finanzas mensuales y anuales. Para mí es la mejor forma de mantener mi dinero a raya."

Ricardo Aguilar, editor de Xataka

Ricardo

"La app que uso para controlar los gastos es Bobby, un trackeador de suscripciones. Básicamente, ordeno de mayor a menor todos los gastos que tengo (alquiler, suministros, comida, deporte, etc.), y me ofrece una sumatoria final de los gastos que tengo a final de mes. Así sé cuanto me queda para ahorrar, cuánto me queda para ocio y cuánto, sí o sí, he de reservar para gastos fijos.

No soy muy de medir de forma exacta cada gasto, ya lo he intentado con apps como Spendee y, en mi opinión, es más estresante que beneficioso vivir calculando cada céntimo que se gasta."

Yúbal Fernández, editor de Xataka

Yubal

"Honestamente, yo no utilizo ninguna aplicación específica, y tampoco controlo demasiado los gastos. Simplemente, utilizo una de las ventajas que me ofrece mi banco, puesto que soy usuario de ING Direct. Esta compañía, por lo menos cuando yo creé mi cuenta, te crea dos diferentes, y tu tarjeta está vinculada a una de ellas.

Por lo tanto, yo lo que hago es mover todos los meses una cantidad de dinero determinada a la que podríamos llamar la cuenta de los ahorros, y dejo el resto en la de los gastos. Y más o menos así me controlo para no gastar nunca más de lo que debo, y seguir siendo capaz de ahorrar cada mes una determinada cantidad de dinero."

Temas
Inicio