Publicidad

Cómo saber el precio de la luz y poner alarmas cuando esté más cara o más barata

Cómo saber el precio de la luz y poner alarmas cuando esté más cara o más barata
6 comentarios

Entre enero y febrero el precio de la luz ha fluctuado bastante. Tras la ola de frío, en la que España batió récord histórico de temperaturas, la electricidad alcanzó su precio pico más alto. Esto supuso un incremento del 30% en la factura durante esos días, algo debido al funcionamiento del mercado eléctrico.

Vamos a contarte cómo puedes saber el precio de la electricidad y programar notificaciones para aquellos momentos en los que está más cara y más barata. De este forma podrás evitar más de un susto en la factura, al conocer cuáles son los tramos del día con la luz a menor y mayor precio.

La app de Red Eléctrica de España

Además de poder conocer el precio en céntimos de por kWh, ofrece datos interesantes, como la demanda eléctrica en tiempo real de España, el desglose de la misma, e incluso las emisiones de CO2 nacional. Al abrir la app nos preguntará si somos profesionales o particulares, podemos marcar lo que queramos, pero si accedemos como profesionales podremos ver más datos.

La app muestra una completa gráfica con los datos de €/kWh, para poder tener un control sobre el consumo eléctrico diario

El punto que nos interesa es el de 'precios minorista', en el que se desglosa al detalle el precio de la electricidad en PVPC en sus tres variantes: 2.0 A sin discriminación horaria, 2.0 DHA y 2.0 DHS. Al pulsar aquí, accedemos a la gráfica en la que se muestra el consumo en tiempo real, pudiendo saber asimismo cuánto costará la luz ese día. Para saber el precio del mercado minorista en España (PVPC) nos podemos valer de la propia aplicación de Red Eléctrica de España, redOS. Esta es la app oficial para conocer en tiempo real la situación del sistema eléctrico, desglosada de una forma bastante precisa.

Electricidad

La app guarda asimismo un histórico con los precios de la luz, para que podamos cotejar los datos con anteriores. De esta forma, podremos saber tanto el precio del día como comparar los anteriores. Uno de los puntos más interesantes es que podemos establecer alarmas con los precios máximos y mínimos de la luz, otra función interesante para no llevarnos sorpresas si hay subidas repentinas (o aprovechar si hay grandes bajadas).

RedOS

RedOS

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio