Convierte tu Android TV o Chromecast en un Apple TV: así puedes darle otra apariencia a tu tele con FLauncher
Aplicaciones

Convierte tu Android TV o Chromecast en un Apple TV: así puedes darle otra apariencia a tu tele con FLauncher

De igual forma que nos encontramos con la posibilidad de cambiar el launcher en un móvil Android, un televisor que tenga de serie Android TV o Google TV también lo admite, por lo que incluso los Chromecast pueden cambiar su apariencia por defecto. Y para ello, si bien es cierto que hay varios launchers en Android TV interesantes, nos gusta uno particularmente.

Nos referimos al que nos ofrece FLauncher, el cual brinda una apariencia minimalista y sin distracciones de publicidad y recomendaciones. En este post te contamos todo sobre él, así como la forma de configurarlo por defecto en tu televisor.

Primero, cómo descargarlo y configurarlo como predeterminado

Como ya habrás sospechado, lo primero de todo es descargar FLauncher, el cual es completamente gratuito y está disponible en Google Play. Si tienes una tele o Chromecast con Google TV, deberás ir a la pestaña de Aplicaciones y buscarlo.

Tras descargarlo, toca configurarlo como launcher predeterminado del sistema para que, en lugar de encenderse con la clásica apariencia de Android/Google TV, se inicie con la de FLauncher. Para ello, podría bastar con pulsar el botón home en el mando para que te salga la opción, pero si no es así, deberás seguir estos sencillos pasos:

  1. Entra en los ajustes de Android/Google TV.
  2. Dirígete al apartado Aplicaciones y después entra en Ver todas las aplicaciones.
  3. Ve a la parte inferior del todo y pulsa en Mostrar aplicaciones del sistema.
  4. Localiza en la lista Android TV Home, pulsa sobre ella y después en Borrar acciones predeterminadas.
  5. Pulsa el botón de inicio de Android/Google TV y, en el mensaje emergente que aparece acerca de qué lancher utilizar, elige el de FLauncher.

Tus apps. Y ya

Flauncher Vista Principal

Ya decíamos que el minimalismo es lo que impera en FLauncher. Principalmente nos encontramos una pestaña principal con una interfaz muy similar al de sistemas como tvOS (Apple TV). En esta las apps colocadas en filas de 6 con sus respectivos iconos originales.

Dependiendo de si nuestro Android/Google TV es nativo del televisor o no, puede que nos encontremos algunos ajustes rápidos de la tele. Por ejemplo, el acceso a la configuración rápida del mismo, el cambio de entradas o el acceso guiado para personas con problemas de visión.

Se puede personalizar más la interfaz y se añaden algunos accesos rápidos útiles que de forma normal quizás no tengas en Android/Google TV.

Respecto a los ajustes de personalización del launcher, ubicados en la parte superior derecha, decir que se permiten varias acciones como poder mover las categorías de aplicaciones que son propias del televisor y las que no, e incluso crear una nueva categoría. También establecer un fondo de pantalla de color o con imágenes de Unsplash, así como mostrar u ocultar apps de la vista principal.

Ajustes Flauncher
Ajustes de FLauncher (izda.) y accesos rápidos presionando el botón principal en las apps (dcha.)

Otros añadidos que integra FLauncher son accesos rápidos al mantener presionada una app desde su icono, aparte del de abrirla, claro. Este launcher permite que con esta acción podamos reordenar la app, ocultarla de la vista principal, eliminarla de su respectiva categoría, obtener información sobre ella y desinstalarla.

Lo mejor de este launcher es justo lo que no se ve

Sin Publicidad En Flauncher

Por contradictorio que resulte, y como ya habrás podido apreciar si has instalado ya FLauncher, es que esta aplicación es completamente gratuita. Sin embargo, lo más llamativo de todo es que no integra ni un solo anuncio.

Otro punto a destacar es que tampoco usa nuestros datos como moneda de cambio, lo cual suele ser común también en apps gratuitas. Por tanto, poco más se puede pedir en este sentido en comparación con otros launchers que, por buenos que sean, ofrecen algún tipo de pago o publicidad.

Además, tampoco integra las recomendaciones personalizadas del sistema que, por ejemplo Google TV, integra en su parte superior. Esto puede ser algo negativo si eres de los que se aprovechan de esos consejos, pero sin duda te será un alivio si no eran más que un estorbo en tu uso diario del televisor.

FLauncher es una app de código abierto y, pese a que tiene algún elemento por pulir en rendimiento, funciona bastante bien en términos generales.

Además, es una app de código abierto, por lo que "cualquiera" puede contribuir a su desarrollo. Por el momento, y pese a llevar ya un tiempo, sigue en fase de desarrollo y de ahí que pudiese tener aspectos aún por mejorar. Sea como fuere, en nuestro uso no hemos experimentado un mal rendimiento.

Como punto negativo sí debemos decir que es algo más lento que el launcher nativo, pero no de forma habitual. Se nota especialmente al encender el televisor, ya que tarda unos segundos más que el propio launcher de Android/Google TV. Sin embargo, no es algo dramático tampoco, por lo que no afecta a ese aprobado en rendimiento que hemos dado previamente.

Así puedes quitarlo e incluso eliminarlo si te cansas

Desinstalar Flauncher

En opciones de personalización no hay nada escrito y puede que este launcher no te convenza, te funcione mal o simplemente quieras volver al original de tu televisor. Como ya habrás imaginado, se puede quitar sin mayor problema y sin tan siquiera tener que entrar en los ajustes.

Basta con que desde el propio FLauncher te sitúes sobre el icono de la app, mantengas presionado el botón principal del mando y después pulses sobre Unistall. La app se borrará de inmediato y el launcher nativo de Android TV o Google TV volverá a ser el principal. Y, por supuesto, podrás volver a instalar FLauncher cuando quieras.

FLauncher

FLauncher

Temas
Inicio
Inicio