A principios del pasado mes de abril Apple abría las puertas de la App Store a los emuladores. Apenas unos días después hablábamos acerca de la llegada de Delta, un emulador para iOS que en España podemos descargar a través de la AltStore, la tienda de aplicaciones alternativa que podemos instalar en nuestro iPhone.
Hoy comenzamos el día con una excelente noticia para los amantes de la emulación, ya que un nuevo emulador ha llegado oficialmente a la App Store. No se trata solo de un emulador más: estamos hablando de RetroArch, el software de emulación por excelencia.
Uno de los grandes de la emulación ya está disponible en el iPhone
Por si no habías oído hablar con anterioridad acerca de RetroArch, no se trata de un emulador al uso, sino que hablamos de un frontend para emuladores, motores de juego y reproductores multimedia. Entre otras funciones, RetroArch nos permite jugar a juegos de un gran número de consolas distintas directamente en nuestro iPhone.
Tal y como íbamos comentando, RetroArch no es un emulador propiamente dicho: la plataforma incluye decenas de núcleos de emulación para jugar a juegos de un gran número de consolas distintas de Amstrad, Atari, Commodore, Nintendo o PlayStation, entre muchas otras plataformas distintas.
Uno de sus puntos fuertes es que nos permite elegir el núcleo que queremos utilizar para emular una consola en particular. Cada núcleo tiene sus ventajas, por lo que el hecho de poder escoger el que más nos interese en cada ocasión será algo que llame la atención de los usuarios más exigentes.
Por ejemplo, para emular juegos de Game Boy Color podemos escoger entre los siguientes núcleos: Gambatte, Gearboy, SameBoy y TGB Dual. En el caso de la PlayStation 1, podemos usar Beetle PSX HW, Beetle PSX o PCSX ReARMed.
La interfaz es algo menos amigable que la de alternativas como Delta, de la que hablamos hace unas semanas. A pesar de ello, se trata de una plataforma que ofrece múltiples posibilidades de personalización y cuenta con funciones muy interesantes, como el juego en línea.
Otra de las ventajas de RetroArch es que se trata de una herramienta totalmente gratuita, sin anuncios y de código abierto, lo que supone todo un punto a favor. Además, la aplicación es compatible tanto con iPhone como con iPad y podemos usarla en el Apple TV. Puedes descargarla ya mismo desde la App Store.
En Xataka Móvil | Los emuladores llegan a la App Store: podrás instalar juegos retro en tu iPhone