Compartir
Publicidad

Crea tu propio Método CSI para aplicaciones móviles

Crea tu propio Método CSI para aplicaciones móviles
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Si estás elaborando un plan de negocio para una aplicación, prepárate porque vas a necesitar mucha información y energía. Es un proceso agotador y lleno de trampas.A pesar de la gran cantidad de información disponible en internet, a menudo te queda la sensación de que manejas poca información, que algo importante se te escapa, que te faltan más datos, incluso de temas que al final poco o nada tienen que ver con tu proyecto.Si además tienes curiosidad por saber y llegar al fondo de las cosas, tienes muchas posibilidades de acabar perdiéndote ante la gran cantidad de datos disponibles: noticias, informes, estudios, análisis, infografías, etc.

¿Cómo poner orden a tanta información, darle sentido y extraer conocimiento útil?

Hoy en día disponemos de muchas herramientas y cada vez mejores:

  • Buscadores y Rankings de aplicaciones (iOS, Android)
  • Webs y blogs especializados
  • Agregadores de noticias
  • Sistemas de alertas de noticias

La lista de recursos es enorme y seguirá creciendo en el futuro. Pero no creo que sea un tema de herramientas. Tiene que ser otra cosa. Cada vez más, pienso que la solución está en nosotros mismos.

El problema principal ya no es absorber la avalancha de información, ni saber buscar o encontrar. Al final todos acabamos aprendiendo a manejar las herramientas y sacarles mayor o menor partido.

Ahora mismo, creo que el principal problema es que no nos da tiempo para reflexionar y crear nuestro propio punto de vista.

Aún no existe una app para esto. Ni de pago ni gratuita. Es un trabajo que tienes que hacer por ti mismo. Dedicarle mucho tiempo y energía. Llámalo tu propia filosofía, actitud o Método CSI, pero necesitas construir tu visión personal, tu propio enfoque crítico ante toda la información que encuentras o recibes.

Cuando busques información para tu proyecto o negocio pon en el centro de tu búsqueda las dos preguntas más importantes y vuelve siempre a ellas cuando sientas que estás perdiendo el rumbo:

¿Qué estoy buscando? y ¿Por qué?

Método CSI
Olvídate de los testigos, olvídate de la víctima, olvídate del sospechoso y concéntrate en lo único que no puede mentir: las pruebas.

1) Evita las distracciones

Hay miles de ellas. Cada uno tenemos nuestras preferidas. En mi caso, las infografías que tan de moda se han puesto y circulan por todo internet. Algunas son geniales. Son un resumen muy atractivo de información pero abuso de ellas.

Lo mismo me sucede con los estudios de las principales consultoras de IT como Gartner y Forrester. Es fácil dejarse llevar por sus gráficas y conclusiones impactantes, sin profundizar en los datos o en la metodología llevada a cabo en el estudio. No son infalibles.

Tómate tu tiempo. Evita leer las conclusiones al principio. Deja que tus neuronas trabajen un poco y te sorprenderán.

2) Cuestiónatelo todo. Hazlo por sistema. Siempre. Sin excusas.

La tecnología se ha convertido en un enorme motor de desarrollo económico. Presta atención y ten una actitud vigilante ante los medios y las fuentes de información. No bajes la guardia nunca. Empieza por este artículo que estás leyendo.

¿Qué interés nos mueve a los editores a publicar o hacernos eco de una determinada información? ¿Es un interés informativo, estamos tomando partido por una empresa o producto o tal vez estamos generando un estado de opinión que favorece a un sector o a una empresa determinada?

Smartphone Usage Infographic

3) Comparte y busca otros puntos de vista, opuestos y complementarios

No hay verdades absolutas. Pon en duda todo lo que aparece como verdadero y cierto para llegar a alcanzar un conocimiento absoluto de cualquier tema. Es muy sano y necesario contraponer tu propio punto de vista al de otras personas que opinan diferente o totalmente lo contrario.

Escucha sus argumentos, debate y profundiza en la información pero evita que el análisis te lleve a la parálisis. La mejor forma de aprender es hacer, cometer tus propios errores y aprender de ellos.

4) Se crítico y no te dejes llevar por tus propios intereses y deseos

Elimina todo lo que es falso. Lo único relevante son los datos, los hechos, las pruebas. Oblígate a ser riguroso. Un pequeño ejemplo. Hace unos días, analizando los datos de ventas de Apple, los medios se hacían eco del crecimiento de ventas de iPhone y iPad en China.

En muy pocos años, el mercado chino superará en importancia al mercado norteamericano. Parece una buena noticia para todos los que nos dedicamos al mundo de las aplicaciones. En realidad, a día de hoy, sólo es buena noticia para Apple.

Vender más dispositivos en China confirma que allí hay negocio para la venta de su hardware. Pero, ¿hay negocio en China para la venta de aplicaciones? ¿Le va tan bien a Apple en ventas de aplicaciones en China? ¿Y cómo les va a las demás empresas y desarrolladores?

Se prudente y evita contagiarte de este tipo de optimismo sin base ni fundamento. No te dejes llevar por las aparentes buenas noticias para tu proyecto. No des nada por sentado.

Son sólo 4 puntos de partida, unos principios muy básicos para animarte a construir tu propia visión crítica. Espero que te sean útiles y anímate a compartir tus propias ideas sobre el tema a través de los comentarios.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos