Compartir
Publicidad

Crea tu propio modelo de negocio para aplicaciones móviles

Crea tu propio modelo de negocio para aplicaciones móviles
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si tienes una idea y estás pensando en crear tu propio proyecto de aplicación, antes de sucumbir a la tentación de lanzarte a desarrollar un prototipo tienes que validar el modelo de negocio. Hoy en día, con la gran oferta de aplicaciones disponibles, es imprescindible trabajar en profundidad todos los aspectos relacionados con el marketing de la aplicación, tanto o más que el apartado tecnológico.

El marketing en aplicaciones móviles es una nueva disciplina en auge. A veces nos parece que llevamos toda la vida utilizando las apps, pero sólo llevamos algo más de 3 años desde que Apple y Google lanzaran sus propias App Store en 2008.

Los resultados obtenidos en tan poco tiempo dan vértigo: hoy disponemos de cientos de miles aplicaciones, se producen millones de descargas a diario en todo el mundo y las utilizamos cada vez más en nuestro a día a día. Es un fenómeno imparable.

Business Model Canvas

Para desarrollar una aplicación de éxito, necesitas antes crear un modelo de negocio o casi seguro fracasarás. El mundo de las aplicaciones está dividido en dos grandes categorías: gratuitas y de pago. Encontrarás infinidad de posibilidades para imaginar modelos de negocio basados en combinaciones de múltiples recursos: publicidad, suscripciones, in-app-purchase, crowdsourcing, etc.

Si quieres profundizar más en el tema, te recomiendo la lectura de Business Model Generation, un libro que te proporcionará una visión de cómo idear modelos de negocio para todo tipo de proyectos y empresas. Podrás extraer muchos aprendizajes y aplicarlos a la creación del negocio de tu aplicación.

Busines Model Toolbox iPad

Los autores del libro también son los creadores de Business Model Toolbox, una aplicación muy útil y potente que te permite diseñar y esquematizar modelos de negocio de una forma muy intuitiva y visual para valorar y validar la rentabilidad de tu proyecto.

En un post anterior, comentaba la importancia de las aplicaciones “Steady Winner”. Business Model Toolbox es un buen ejemplo de este tipo de apps. Un negocio rentable y de éxito basado en una herramienta muy útil y dirigida a un público muy especializado.

Si estás dándole vueltas a una idea para crear una aplicación, vas a necesitar herramientas y ayuda para enfocar tu visión. Espero que éstas te sean útiles y un buen punto de partida.

Si conoces alguna otra herramienta potente, anímate a compartirla a través de los comentarios.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos