Compartir
Publicidad
Publicidad

Después de WhatsApp, Viber también añade la encriptación de extremo a extremo

Después de WhatsApp, Viber también añade la encriptación de extremo a extremo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco nos hacíamos eco de la encriptación de extremo a extremo de WhatsApp, es decir, que todo lo que se envía se cifra desde que hacemos tap en "Enviar" y se mantiene así hasta que llega al dispositivo del receptor, descifrándose. De este modo los servidores de WhatsApp no pueden acceder al contenido, una novedad que ahora también incorpora Viber.

Esto es lo que se especifica en el reporte de cambios de la última actualización de la plataforma en Android, iOS y las versiones de escritorio (dejando de momento fuera a la de Windows Phone). De este modo, la app de llamadas aumenta el grado de privacidad con respecto a los posibles accesos al contenido de éstas, incluyendo a las autoridades.

Esperando el momento

En esta ocasión se trata de una app que incluye varios tipos de comunicación, estando las llamadas y también los mensajes de texto con grupos de hasta 200 personas. No en vano se trata de una app usada por más de 711 millones de usuarios, según afirman en TechCrunch, estando la 6ª en el ranking de usuarios activos mensuales de apps de mensajería con 249 millones según Statista.

La encriptación de extremo a extremo se lanzará primero en Brasil, Bielorrusia, Israel y Tailandia, países en los que la empresa centra la mayoría de su investigación y desarrollo, pasando al resto de países en las próximas semanas. La actualización incluye una reautenticación de la app vía código QR para activar la encriptación, y veremos el estado de la misma según aparezca un candado gris (pudiendo mantener la encriptación o no haciendo tap).

Además de aumentar la privacidad y seguridad de sus usuarios se trata de una cuestión de estar al nivel de la competencia

Así, según explica el COO de Viber, Michael Shmilov, en TechCrunch, llevan trabajando en esta característica durante años, pero ha sido la creciente preocupación por la seguridad y el hecho de que su principal rival lo lanzase el detonante para que ellos hiciesen lo mismo. Es decir, además de aumentar la privacidad y seguridad de sus usuarios se trata también de una cuestión de estar al nivel de la competencia.

La actualidad es seguridad

La actualización se centra pues en añadir funciones relativas a la seguridad. Además de la encriptación de extremo a extremo, lo que vemos en el reporte es que podremos ocultar chats específicos (pudiendo acceder a ellos con un PIN de cuatro dígitos) y que además se añade una autenticación de contactos con la función "confiar en contactos".

Viber

En el caso de WhatsApp ya vimos que desde la app se encargaron de notificar la novedad tanto en la misma actualización en la tienda de apps como en cada una de las conversaciones, asegurándose de que el usuario era consciente de esta característica y sobre todo de que WhatsApp la ha añadido. Algo que como vemos ha servido para que Viber lo lance, veremos si otras tardan mucho en añadir esta característica.

En Xataka | Whatsapp ahora es seguro por completo: llega el cifrado de extremo a extremo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos