Publicidad

eBiblio, el servicio de préstamo de libros electrónicos de las bibliotecas, no funciona desde hace una semana y hasta el 9 de diciembre

eBiblio, el servicio de préstamo de libros electrónicos de las bibliotecas, no funciona desde hace una semana y hasta el 9 de diciembre
1 comentario

Para desesperación de los usuarios, el servicio oficial de préstamo de libros electrónicos eBiblio lleva una semana caído, sin servicio y sin aplicaciones, y se espera que se mantenga así por lo menos hasta el próximo 9 de diciembre.

La plataforma central, de la cual beben los servicios de eBiblio de cada comunidad autónoma, se encuentra en tareas de mantenimiento por cambio de proveedor, de modo que no funciona en varias comunidades autónomas y con el agravante de que no ha habido aviso previo en muchas ocasiones.

eBiblio se toma una pausa inesperada

eBlblio es un servicio de préstamo de libros electrónicos impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con los Servicios de Bibliotecas de las Comunidades Autónomas. Es un servicio gratuito, accesible a través de la página web de cada comunidad autónoma y/o mediante aplicacaciones, con el único requisito de tener el carné de socio de tu biblioteca.

En un año 2020 marcado por la pandemia de COVID-19 y las limitaciones de movilidad que se han sucedido como consecuencia, la premisa de eBiblio de tomar en préstamo cualquier título disponible en el catálogo de la biblioteca y descargarlo al dispositivo móvil en un solo clic, era especialmente relevante. Hasta 3 libros en préstamo, 21 días para leer cada uno y sin necesidad de devolverlo: pasados los 21 días, el libro desaparece del dispositivo.

Elibroipad eBiblio en un iPad sigue funcionando a día de hoy en Cataluña, siempre y cuando la tuvieras ya instalada

Esto, con la ventaja adicional de que el servicio eBiblio estaba, según la propia página del Ministerio de Cultura y Deporte, "accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año a través de internet". Este año serán unos pocos días menos, pues lleva sin servicio desde hace una semana y le queda al menos otra semana más antes de que se restaure el servicio. Un corte de servicio que en muchos casos, además, llegaba sin aviso previo.

¿El motivo detrás de este corte del servicio? Un cambio de proveedor después de que el pasado 26 de noviembre terminara el contrato del Ministerio de Cultura y Odilo, especializados en este tipo de aplicaciones y servicios, hasta tal punto que buena parte de las aplicaciones de libros electrónicos y bibliotecas españolas llevan su firma.

Termina el contrato con Odilo y, previsiblemente, el nuevo proveedor -que, por el momento se desconoce- deberá hacerse cargo de la plataforma durante una transición y mantenimiento que comenzó hace una semana y se extenderá, al menos, hasta el 9 de diciembre. Como consecuencia, la app de eBiblio ha sido eliminada de Google Play y la App Store, y la versión web de varias comunidades autónomas muestra un mensaje de error, como la de Madrid.

Ebiblioz Según AppBrain, eBiblio fue eliminado de Google Play el 23 de noviembre

Los parones por mantenimiento, cambios de proveedores y finalizaciones de contratos son cosas inevitables, aunque de lo que se quejan algunos internautas es de la falta de previsión. Siendo un cambio de proveedor tras la finalización de la prestación del servicio, debería haber habido tiempo para avisar a los usuarios con tiempo o, mejor todavía, preparar una transición que no implicara el corte del servicio.

Ebiblioweb La mayoría de versiones autonómicas de eBiblio presentan este mensaje

La "buena" noticia es que el parón no debería durar mucho más, debería estar de vuelta el 9 de diciembre o el miércoles de la semana que viene. Mientras tanto, la versión web de eBiblio en la mayoría de comunidades autónomas muestra un mensaje, con las pocas excepciones de Castilla y León y Cataluña, que en principio siguen funcionando para quienes tengan la aplicación ya instalada.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio