Compartir
Publicidad

El afán recaudatorio de Apple: exige un 30% de las propinas que se transmitan mediante apps

El afán recaudatorio de Apple: exige un 30% de las propinas que se transmitan mediante apps
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos resultados financieros de Apple se volvió a confirmar como el iPhone es su producto estrella sin ninguna duda. De los 52.900 millones de euros que acabaron en su caja en el primer trimestre de 2017, un 63% de ellos provenían de sus smartphones. Ahora, la segunda fuente de ingresos no son ni los iPads ni los Macs, son los servicios, entre los que se incluyen los ingresos generados por las aplicaciones de la App Store.

Apple, al igual que Google, se lleva un 30% de comisión por todas las ventas de aplicaciones o compras in-app. Algo en parte lógico teniendo en cuenta que ellos ponen la tienda de aplicaciones y el sistema operativo, pero los de Cupertino quieren ir un paso más allá. Apple han actualizado las condiciones de la App Store y ahora las propinas serán consideradas compras in-app, teniendo que pagar también comisión, lo que abre un frente en China, especialmente con WeChat, donde las propinas mediante apps son populares.

Aunque los pagos entre usuarios mediante el móvil están en boga, el proporcionar propinas no es tan habitual en occidente, pero sí en China. Allí, son comunes las aplicaciones como WeChat que ponen en contacto a usuarios y profesionales de distintos sectores, como desarrolladores o escritores, que ofrecen a éstos como vía de ingresos adicional las propinas.

A los desarrolladores les quedan dos opciones: o pagar la comisión o retirar sus aplicaciones de la App Store

Hasta ahora esas propinas eran tratadas como lo que son, agradecimientos de una parte a otra, por las normas de las tiendas de aplicaciones. Pero Apple ha cambiado sus normas y las propinas han pasado a la categoría de compras dentro de aplicaciones, por lo que también están sujetas al 30% de comisión que se lleva por todas las compras in-app. El desarrollador que no respete dicha norma tendrá que retirar sus aplicaciones de la AppStore.

Las aplicaciones cada vez son un mayor negocio

Las aplicaciones, ya sean juegos o utilidades, se están convirtiendo en un negocio cada vez más grande, tanto para desarrolladores como para los propietarios de las tiendas de aplicaciones. De hecho, en el último trimestre los ingresos que la App Store reportó a Apple crecieron en un 40%. Pero de ahí, a querer crecer con mayor velocidad cobrando comisiones por propinas parece que hay un gran paso, sobre todo ético.

Mientras los desarrolladores de las aplicaciones no sean pícaros y no intenten enmascarar en propinas lo que serían otro tipo de pagos, no parece nada moral que Apple también quiera sacar tajada de ellas. Además de ser pagos no obligatorios, lo que limita su cuantía, los afortunados perderían un 30% de esos ingresos. ¿A tanto tiene que llegar Apple?

Vía | The Verge

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos