Compartir
Publicidad
Publicidad

'En el futuro, los ganaderos podrán identificar a sus vacas con la Blackberry'. Entrevista a José Antonio Miyar y Alberto Meana, del proyecto Lila Asturias

'En el futuro, los ganaderos podrán identificar a sus vacas con la Blackberry'. Entrevista a José Antonio Miyar y Alberto Meana, del proyecto Lila Asturias
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué tienen que ver compañías aéreas multimillonarias como Delta Airlines o Emirates Group, el departamento de transportes del estado de Mississippi, el hospital universitario de Birminghan y un grupo de 1.800 aguerridos ganaderos asturianos? Pues que todos ellos han sido seleccionados entre más de 7.000 proyectos para ser los finalistas de los 2011 Wireless Achievement Awards, los premios a la innovación que RIM otorga cada año en el Blackberry World a proyectos que utilizan alguna de sus tecnologías.

Los 1.800 ganaderos, única representación española en los premios junto a USG People, forman parte de Lila Asturias (Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias) un proyecto financiado gracias al apoyo del Ministerio de Industria mediante el Plan Avanza. José Antonio Miyar Casal y Alberto Meana Fernández son el alma de este proyecto, dos “llocos” de la tecnología que han equipado a su gente con terminales Blackberry para que gestionen la calidad de la leche en tiempo real. Esta es su historia.

Xatakamóvil: Habéis dotado a 1.800 ganaderos de terminales Blackberry 8520 con una aplicación muy concreta ¿Para qué sirve exactamente?

Alberto y José Antonio: Sirve para que los ganaderos reciban en tiempo real los resultados de las muestras de leche que envían a los laboratorios. Esto, que parece sencillo, tiene un matiz importante. Los resultados de estos análisis tienen una vinculación económica directa para el ganadero porque lo que cobra por la leche depende directamente de la calidad de la misma.

Cada mes, analizamos en el laboratorio cinco muestras de cada ganadería en base a 8 parámetros de calidad. De la media de esas cinco muestras sale el precio por litro que puede cobrar cada ganadero. Hasta ahora, esas muestras eran enviadas por SMS, pero las medias de cada parámetro se calculan de distinta manera. La proteína, por ejemplo, es una media aritmética, mientras que la bacteriología es una media geométrica en un marco temporal distinto. El SMS es un valor absoluto y no permite enviar una información útil y completa.

Lila asturias

La aplicación de Blackberry permite, para empezar, enviar la información en tiempo real. Aquí el tiempo es un factor vital. Imagínate que hay algún problema en una analítica, que un valor da especialmente bajo y empeora la calidad de la leche. El ganadero necesita tener esa información cuanto antes para tomar las medidas apropiadas y corregir la desviación. Sus ingresos dependen de ello. La aplicación, además, les pone en contacto directo con sus veterinarios y pueden compartir información con ellos.

La aplicación de Blackberry permite, para empezar, enviar la información en tiempo real.

Xatakamóvil: ¿Por qué Blackberry? ¿Llegasteis a considerar otras plataformas?

Alberto y José Antonio: Sí, por supuesto, hicimos test sobre prácticamente todas las plataformas existentes desde PCs a PDA o móviles, y al final elegimos Blackberry por varias razones. Hace años hubo un proyecto piloto del Principado que dotó a los ganaderos de portátiles. No funcionó. El PC quedó debajo de la cama. Se agotaban las baterías y para cualquier fallo tenía que venir un técnico. Era muy incómodo.

Un ganadero necesita un dispositivo que pueda llevar siempre en el bolsillo, que sea fácil de usar, con buena batería y resistente. Las pantallas táctiles, por ejemplo, no se llevan bien con la suciedad y el ambiente de trabajo de una granja. La perla de los anteriores modelos también daba problemas, pero el trackpad óptico va perfecto. Otra ventaja es que podemos interactuar de forma remota con los terminales y que el sistema de correo está pensado para que entren los mínimos correos basura posibles. Es mucho más seguro y así no les volvemos locos con spam.

Un ganadero necesita un dispositivo que pueda llevar siempre en el bolsillo, que sea fácil de usar, con buena batería y resistente.

No se trata sólo de consultar las analíticas. Las Blackberry que llevan vienen con una tarifa plana de Movistar que les permite consultar internet, mirar precios de pienso o maquinaria, leer la prensa y estar en contacto entre ellos y con nosotros.

Xatakamóvil: Tiene que haber sido complicado convencer a un ganadero para que aprenda a manejar un dispositivo que tiene bastante poco que ver con su trabajo diario…

Alberto y José Antonio: Ha sido sorprendente la acogida que han tenido. Cuando hemos conseguido romper el hielo con los ganaderos han quedado encantados. Las llevan a todas partes en el cinturón, como si fueran los vaqueros de antes con una pistola (risas) e incluso nos pedían más, pero claro, sólo podemos dar una por ganadería.

Lila asturias

Hay una parte muy bonita en todo esto, que es su parte social. Los ganaderos de hoy ya no son aldeanos como los del anuncio de Fabada (risas), pero ten en cuenta que sí que hay paisanos de cincuenta años que no se han sentado delante de un PC en su vida y menos aún navegar por internet. Su primer contacto con eso de navegar ha sido en la Blackberry. Ahora los hay que suben al cerro o bajan al “chigre” (bar de sidras) para coger la cobertura y bajarse el informe.

Hemos conseguido que las llamadas de voz sean gratuitas entre ellos con una extensión, y muchos ya utilizan Blackberry Messenger para chatear. La verdad es que hemos conseguido crear una auténtica comunidad virtual. Para que tengas una idea, según Google Analytics tenemos 20-22.000 entradas en la web de la comunidad.

Xatakamóvil: Tengo entendido que el proyecto ha tenido tanto éxito que ya estáis pensando en ampliarlo. ¿Qué planes de futuro tenéis?

Alberto y José Antonio: El primer paso va a ser implantar el proyecto en otras comunidades autónomas. Ahora mismo estamos iniciando el piloto en Baleares, Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha.

Lo siguiente es diversificar hacia otros sectores. Ya hay un piloto desarrollándose para gestionar la calidad de la pesca en las lonjas. Se trata del label de calidad de la Merluza de pincho de Cudillero. En esta zona se pesca merluza con artes tradicionales, pero se pesca muy poco y de manera muy controlada. El proyecto pretende gestionar la trazabilidad y certificar todos los ejemplares de merluza que realmente son capturados mediante artes tradicionales. Toda la información se podrá revisar en la web de la Cofradía de pescadores de Cudillero.

Lila asturias

Lo siguiente que queremos hacer en el sector lácteo es monitorizar los tanques de leche en los que el producto espera recogida. Si conseguimos financiación, podremos conseguir que los ganaderos sepan el volumen de leche en el tanque, su temperatura, índice de sólidos en suspensión y que puedan recibir en la Blackberry en cualquier aviso de incidencia en el momento en que se produce. Nuestra idea es que incluso pueda modificar parámetros del tanque desde la Blackberry, siempre y cuando no sea una avería, claro.

Lo siguiente que queremos hacer en el sector lácteo es monitorizar los tanques de leche en los que el producto espera recogida.

La segunda parte es la de los animales. Todas las vacas llevan un crotal. Si a ese sistema de marcado le añadimos un etiquetado RFID o NFC, podemos conseguir que el ganadero identifique a cada vaca con su Blackberry y acceda a su información de cría, o sepa si está alimentándose adecuadamente. El proyecto tiene muchas posibilidades y los ganaderos están muy receptivos porque ya han comprobado los beneficios que tienen estas tecnologías para su negocio.

Xatakamóvil: ¿De quién depende que el proyecto salga adelante?

Alberto y José Antonio: Esa es la mejor parte. Nosotros no tenemos ánimo de lucro y esto depende exclusivamente de las subvenciones y de los apoyos. Les dimos a las ganaderos las Blackberry con tarifa de datos y la tienen gratuita hasta final de 2011. A partir de ahí ya veremos lo que pasa. Nosotros tocaremos todas las puertas que podamos para que salga adelante, sean subvenciones o acuerdos con operadoras para facilitar el servicio.

Terminada la entrevista, dejo a este par de emprendedores a la espera de la decisión del jurado. Al final, el premio en la categoría de innovación en el sector privado se lo ha llevado UPMC, una compañía de salud con sede en Pittsburgh que ha dotado a las enfermeras de 20 hospitales con una aplicación que monitoriza la salud de los pacientes, un proyecto desde luego que también merecía ganar. A José Antonio y Alberto no les importa. Ellos siguen apostando por convertir el sector primario asturiano en un ejemplo de eficiencia y buena gesión y están acostumbrados a pelear por ello. Y es que, como dicen por esa tierrina: “Esto ye Asturies, y lo demás, tierra conquistada”.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos