Esta es la app para contar pasos más completa que he probado en mi móvil y smartwatch
Aplicaciones

Esta es la app para contar pasos más completa que he probado en mi móvil y smartwatch

No cabe duda de que hacer deporte nos ayuda a mejorar nuestra salud. Sin embargo, sacar tiempo (o ganas) para ello no siempre es sencillo. Por eso caminar es una buena opción para la inmensa mayoría y comenzar por ponerse retos de número de pasos mínimos al día es una buena forma de iniciarse.

Existen muchas apps con las que contar pasos desde el móvil y/o smartwatch. Incluso tenemos opciones nativas en Android y iOS para contabilizarlos. Personalmente he probado unas cuantas en estos años y Activity Tracker es la que más me ha convenido. No diré aquello de "me ha cambiado la vida" porque mentiría, pero sí que me está ayudando mucho a mantenerme motivado en caminar a diario.

Es gratuita, aunque con funciones 'Pro' muy baratas

Activity Tracker está disponible tanto para móviles con Android como para iPhone, incluyendo en este último caso una versión para Apple Watch. En ambos sistemas es una app que puede usarse sin necesidad de pagar nada. No obstante, ofrece una versión 'Pro' que añade los siguientes extras:

  • Sin anuncios, ya que en la versión estándar se incluye publicidad.
  • Cambia el parámetro principal, función que te permite centrar la interfaz de la aplicación con los parámetros que se escojan en la vista principal.
  • Calorías y distancia, pudiendo establecer metas individuales para cada una de ellas, además de los pasos.
  • Personalización de la aplicación, pudiendo cambiar los colores de la interfaz, el widget y sus notificaciones.
  • Complicaciones para el Apple Watch.
  • Notificaciones avanzadas con resúmenes del progreso o a modo de motivación para completar las metas marcadas.
  • Animaciones de éxito que, cuando se cumplen los objetivos, muestran fuegos artificiales y similares para aplaudir el progreso.
  • Realizar copias de seguridad de los datos y restaurarlos en caso de que se haya tenido que formatear el móvil o hayamos configurado uno nuevo.

Cabe decir que el precio no es el mismo en Android y iOS. Para el sistema operativo de Google son 11,99 euros al año, mientras que en el de Apple son 10,49 euros anuales. Se paga de una vez para todo el año, pero si echamos cuentas sale a 1 euro por mes en Android y 0,87 euros mensuales en iOS.

Activity Tracker Apple Watch Interfaz

En lo personal, no soy alguien a quien le duela el bolsillo al pagar por una aplicación. Ahora bien, esta debe ofrecerme funciones apetitosas y a las que acabe sacando partido. De igual forma, tampoco acepto pagar cualquier precio, por mucho que me guste la app. En el caso de Activity Tracker me encuentro con una app por la que sí estaría dispuesto a pagar.

Considero que el precio de la suscripción es muy bajo, pero pese a ello entiendo que alguien no quiera pagarlo. Al fin y al cabo, cada persona tiene unas circunstancias diferentes y puede que no acabe sacándole partido. Por tanto, mi consejo es leer este artículo en el que cuento a grandes rasgos el potencial de la app y quien quiera animarse a probarla, lo haga primero con la versión gratuita. Al fin y al cabo, siempre se está a tiempo de pagar.

ActivityTracker Podómetro

ActivityTracker Podómetro

Interfaz sencilla, pero muy completa

Aplicacion Pasos

Si hay algo que me abruma de cualquier app es que pequen de poco intuitivas y prácticas cuando tienen muchas funciones (cuando encima no tienen, me enfadan aún más). En el caso de Activity Tracker nos encontramos una app que, pese a ser a fin de cuentas un podómetro, incorpora interesantes características y muy bien presentadas. En mi caso personal, la curva de aprendizaje fue rapidísima, aunque igualmente el desarrollador incluye una pequeña guía inicial con la que ir conociendo la app.

Uso la aplicación tanto en iPhone como en Apple Watch, pero puedo dar fe de que en Android es igual. Nada más arrancar solicita el acceso a los datos de salud configurados en el móvil, lo cual hace que su configuración sea de lo más sencilla. No obstante, se pueden también introducir manualmente.

Una vez está todo, nos encontramos con tres pestañas:

Pestañas Activity Tracker Movil
  • Tendencias: en este apartado se puede ir consultando nuestra actividad de una forma muy visual mediante gráficas. Observar si estamos cumpliendo nuestros objetivos diarios y semanales, ver el progreso por meses, semanas, días e incluso horas.
  • Hoy: una forma práctica e igual de visual de observar nuestra actividad en el día actual, pudiendo ver en la parte inferior un resumen visual de días anteriores y permitiendo que deslicemos hacia atrás para ver con más detalle nuestra actividad en días anteriores.
  • Perfil: la parte en la que configurar a nuestro gusto la aplicación. Desde el color de acento de la aplicación, hasta la configuración de widgets, animaciones o unidades de medición.
Icono Activity Tracker

Otro elemento visual interesante es poder conocer nuestra actividad en tiempo real a través del icono de la app. Igual que cuando recibimos mensajes de WhatsApp podemos ver un globo con el número de mensajes pendientes de leer, lo mismo sucede en el icono de Activity Tracker pudiendo ver los pasos que hemos dado, las calorías consumidas o la distancia recorrida. Eso sí, me queda en este punto un sabor agridulce, dado que en algunas ocasiones he tenido que entrar y salir de la app para que se actualice este número (según hemos podido hablar con el desarrollador Mike Cosmin, esto parece ser un problema derivado de la gestión de actividades en segundo plano de iOS).

Los extras que la convierten en mi preferida

App Activity Tracker Ios Watchos

Aparte de su buen apartado visual, conjugando este con lo funcional hace que Activity Tracker se convierta en mi app de referencia para contar mis pasos. Empezando todo por lo más básico, que es fijar un objetivo de pasos y, acorde a ello y gracias a los sensores de movimiento del móvil y reloj, ir midiendo si se cumple o no.

Los objetivos se fijan por semana, lo cual en mi opinión es algo positivo. Y es que así podemos tener días en los que descansar si así lo requerimos por estar enfermos y 'recuperarlos' en días posteriores. Se puede poner un mínimo de 3.500 pasos semanales (500 diarios) y un máximo de 210.000 (30.000 diarios). Honestamente, no me atreví con ese último. Ojalá en el futuro.

Pasos Activity Tracker App

Otra función interesante es que, dentro de la configuración de perfil personal, podemos fijar una longitud de nuestros pasos. Lógicamente no siempre damos pasos idénticos y por buena que sea la app o el móvil, jamás conoceremos con el cien por cien de exactitud el número de pasos. Sin embargo, configurar una media de cuánto recorremos en cada paso ayuda a que sea más cercano a la realidad, pudiendo dejarlo en automático o fijar pasos de 20 a 140 centímetros.

Aparte, también es posible configurar distintas notificaciones. De forma estándar podemos poner un recordatorio diario para que a las ocho de la tarde podamos recibir un recordatorio con el que consultar nuestra actividad ese día. Este no se puede cambiar a otra hora (ni siquiera en la versión 'Pro'), lo cual no es que sea una pega enorme, pero es una pega al fin y al cabo. Las dos notificaciones extras que suma la versión 'Pro' son las de enviar un aviso con el progreso hacia el objetivo diario y otro para el inicio de semana

Activity Tracker no sustituye a apps deportivas más completas, pero tampoco lo pretende. Es un buen complemento de estas y una excelente motivación para quien caminar es la actividad deportiva que más se ajusta a su circunstancia.

Así, ya a modo de conclusión, decirte que si estás pensando en probar una nueva app para contar pasos y no conoces Activity Tracker, creo sinceramente que deberías darle una oportunidad.

Ahora bien, reconozco también que este tipo de apps no son para todos. No sustituye a una app en la que se incluya monitorización de deportes más concretos y ni siquiera a los anillos de actividad de relojes como el Apple Watch, siendo al final un complemento a estas. Sin embargo, si tienes poco tiempo para practicar deporte y sí la oportunidad de caminar, es una buena forma de monitorizarlo y mantenerse motivado para cumplir los retos e ir aumentándolos cada vez.

Temas
Inicio