Este pueblo catalán no tenía dinero para pagar al personal de mantenimiento. Ha conseguido con una app que sean los vecinos quienes se encarguen

  • El municipio catalán de L'Albagés ha creado una app para que los vecinos se encarguen de las tareas de mantenimiento

  • Como recompensa, acumulan puntos y pueden cambiarlo por productos de proximidad

Carrer Major Albages Civiges
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
enrique-perez

Enrique Pérez

Director
enrique-perez

Enrique Pérez

Director

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a descubrir el mundo de los móviles, la privacidad y la economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología.

128 publicaciones de Enrique Pérez

Para los municipios pequeños las tareas de mantenimiento pueden ser todo un desafío. Es el caso de L'Albagés, cuyo alguacil no daba abasto para realizar él solo el cuidado de este pueblo catalán de 350 habitantes. El alcalde detectó que había tareas de limpieza y cuidados que una única persona no podía realizar, pero tampoco se podían permitir ampliar el equipo al ser un municipio pequeño. Afortunadamente tuvieron una idea.

El alcalde de L'Albagés puso en marcha la aplicación Civigés. Ante la falta de personal administrativo, el municipio ha conseguido que los vecinos participen de manera voluntaria. Desde Civigés, una webapp, se añaden tareas como arreglar barandillas, limpiar calles o regar las plantas de la plaza si necesitan agua.

Civiges

Las distintas tareas están geolocalizadas y se clasifican en función de si están pendientes, resueltas o en proceso. Cada vecino puede apuntarse a ella y una vez realizada, marcarla como hecha (adjuntando imágenes que demuestren que así ha sido).

Para conseguir implicar a los vecinos, Civigés ofrece una serie de puntos en función de la dificultad de la tarea. Unos puntos que posteriormente se pueden cambiar por productos locales, como un vale para la tienda, filtros de agua, una cena o una entrada de cine.

Recompensas

Civigés es todo un ejemplo de economía colaborativa, coordinada a través del móvil. Añadiéndole un toque de gamificación para que los usuarios, sobre todo los más jóvenes, tengan un aliciente adicional para participar.

Vía | 3Cat

Imagen | Albagés

En Xataka Móvil | Que tengas fibra en casa es gracias a unos desconocidos en el 50% de los casos. Rural Fibra hará que ese porcentaje se dispare

Inicio