Europa quiere que apps como WhatsApp, Messenger e iMessage sean compatibles entre sí

Europa quiere que apps como WhatsApp, Messenger e iMessage sean compatibles entre sí
4 comentarios

El Parlamento y el Consejo Europeo han acordado una serie de reglas en el marco del Digital Markets Act (DMA) que, de terminar siendo aprobadas, obligaría a las grandes aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Messenger o iMessage a abrir sus redes a otras aplicaciones de mensajería.

Las conversaciones de 8 horas entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea han culminado con el acuerdo de que las grandes tecnológicas deberán abrir sus apps de mensajería para que sean interoperables, a riesgo de recibir multas de hasta un 10% de su facturación mundial total en el ejercicio fiscal anterior, o peores, en caso de reincidencia.

Un vistazo a…
WHATSAPP Trucos y consejos para OCULTARTE AL MÁXIMO y mantener tu PRIVACIDAD

Mensajes de una aplicación a otra

Europa sigue trabajando en la mayor regulación del mercado digital, conocida por sus siglas DMA, enfocada a las grandes tecnológicas y que potencialmente puede causar una gran serie de cambios en nuestros móviles y servicios. El último acuerdo de los legisladores -que deberá ser finalizado y aprobado por el Parlamento y el Consejo antes de entrar en vigor- va dirigido a las empresas denominadas como gatekeepers, gigantes como Google, Apple, Meta o Amazon.

El texto provisional denomina gatekeepers o guardianes a aquellas que proporcionan servicios de plataforma como redes sociales o buscadores, con una capitalización de mercado de al menos 75 mil millones de euros (o facturación anual anual de 7,5 mil millones), que ofrezcan servicios como navegadores, mensajería o redes sociales con al menos 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea o 10.000 usuarios comerciales anuales.

Estas empresas deberán abrir sus plataformas de mensajería a terceras aplicaciones más pequeñas, de modo que los usuarios de estas apps "pequeñas" puedan enviar mensajes, archivos y hacer videollamadas entre distintas apps, teniendo así la opción de elegir cuál usar. El texto menciona específicamente WhatsApp, Facebook Messenger e iMessage y la necesidad de ser interoperables con plataformas de mensajería más pequeña, aunque no necesariamente entre ellas, si bien sería lo lógico.

Msngs
La idea es que los usuarios de una aplicación de mensajería puedan comunicarse con otras personas independientemente de que usen plataformas distintas

De este modo, se cumpliría la utopía de enviar mensajes a WhatsApp desde Signal, o desde Google Mensajes a iMessage, algo a lo que Apple se opone firmemente. Desde el punto de vista técnico, es algo que no vemos desde la época de Windows Live Messenger y apps como Trillian, que hoy en día solo es posible con aplicaciones especiales como Beeper. Los detalles técnicos sobre esta interoperabilidad serán concretados por los legisladores en un futuro.

En caso de no cumplir con estos requisitos, las empresas infractoras se enfrenterán a una multa del 10% de su facturación mundial total en el ejercicio anterior, o del 20% en caso de reincidencia. Para las infracciones sistemáticas habrá penalizaciones todavía más graves, como la prohibición de adquirir otras empresas durante un tiempo determinado.

De ser aprobada, las tecnológicas tendrán seis meses para implementar los cambios o se arriesgarán a multas de hasta el 20% de su facturación mundial

Todavía pendiente de ser aprobada, la Digital Markets Act tiene potencial para provocar cambios radicales en el ecosistema de móvil en un futuro, incluyéndose también el requisito de que los usuarios puedan elegir libremente navegador, asistente virtual y buscador, además de obligar a que sea posible desinstalar las apps que vienen con el móvil.

El texto legal queda ahora pendiente de ser finalizado antes de someterse a votaciones por el Parlamento y el Consejo. De ser aprobado, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y las tecnológicas tendrán seis meses para aplicar los cambios.

Vía | The Verge

Temas
Inicio