El Gobierno lanza 'Mi Carpeta Ciudadana': la gestión de trámites con la Administración desde tu teléfono móvil

El Gobierno lanza 'Mi Carpeta Ciudadana': la gestión de trámites con la Administración desde tu teléfono móvil
7 Comentarios

Allá por el mes de julio, el Gobierno anunció que había actualizado la Agenda España Digital y como parte de ella se ponía en marcha un nuevo proyecto llamado la 'Carpeta Ciudadana'. Un plan de Gobierno para llevar muchas gestiones online con la administración a nuestro móvil, para poder saltarnos el paso de ejecutarlas a través de la web.

Entonces se comentó que la nueva Carpeta Ciudadana estaba preparándose para entrar en una fase de pruebas en la que se recogerían impresiones de los usuarios para mejorar el producto. Dicha fase de pruebas ha empezado hoy, al tiempo que la carpeta se vuelve plenamente funcional. Y además las dos apps, tanto la de iOS como la de Android, se han renovado.

Lo que ofrece 'Mi Carpeta Ciudadana' y cómo descargarla

Con la presentación inicial, el Gobierno anunció que la nueva Carpeta Ciudadana se convertiría en un espacio privado que permitiese a los ciudadanos consultar el estado de sus expedientes, acceder a las notificaciones pendiente, gestionar apoderamientos o consultar los datos en poder de las administración. Eso cambió con la llegada de la Carpeta Ciudadana 3.0, que llegó de la mano de una app para el móvil y de más gestiones asociadas.

Meses después, el Gobierno ha anunciado oficialmente la nueva fase. El producto que ahora se conoce como 'Mi Carpeta Ciudadana' se abre a todos los públicos aunque en una fase de pruebas, una beta, un programa piloto "para recoger tus comentarios y mejorar el producto". Pero aún así, un producto viable que comenzará a mejorar a partir de su propio uso.

La nueva 'Mi Carpeta Ciudadana' anunciada hoy nos permitirá consultar nuestro expediente educativo y de formación, consultar información sobre nuestros documentos de identidad y domicilio, consultar nuestra vida y situación laborales, acceder al historial médico que conste en el Sistema Nacional de Salud e incluso consultar la información sobre nuestros vehículos. También podremos consultar los datos que las administraciones hayan intercambiado entre si con nuestro consentimiento como parte del plan de transparencia.

Para poder acceder a 'Mi Carpeta Ciudadana' necesitaremos identificarnos mediante Cl@ve. Para ello podremos usar nuestro "DNI electrónico, cualquier certificado electrónico reconocido y también los sistemas de claves concertadas como clave PIN y clave Permanente". Os dejamos los datos de descarga de las dos versiones de la app de 'Mi Carpeta Ciudadana' para iOS y Android.

Mi carpeta ciudadana

Mi carpeta ciudadana

Temas
Inicio
Inicio