Google dirá adiós al formato APK de las apps Android en agosto: pesarán menos y será más difícil piratearlas

Google dirá adiós al formato APK de las apps Android en agosto: pesarán menos y será más difícil piratearlas
4 comentarios

Una de las características más distintas de Android es que se permite la instalación de apps no sólo desde tiendas distintas a Google Play sino directamente desde los archivos APK de las mismas. Se trata de una funcionalidad beneficiosa para los desarrolladores pero que también ha propiciado durante años la piratería de apps y juegos que han tenido que recurrir a distintos métodos (como el registro online) para intentar frenar estos comportamientos.

Ahora, Google quiere poner fin a la distribución de aplicaciones en formato APK. El equipo de Mountain View empezará al fin a obligar a los desarrolladores a que sus aplicaciones adopten el estándar Android App Bundle que se presentó en el año 2018 y que hasta ahora se ha implementado en muchas apps. Pronto, el formato AAB será obligatorio.

AAB es menor tamaño y menos piratería

La noticia ha llegado a través del blog de desarrolladores de Android y está firmada por Dom Elliot, el gerente de producto de Google Play. Allí se indica que las nuevas apps ya no podrán emplear el formato APK para su carga en Google Play y posterior descarga en los teléfonos de los usuarios. La fecha límite para la adopción del formato Android App Bundle se fija en el mes de agosto de 2021.

Con la llegada del formato Android App Bundle de forma masiva se reducirá el tamaño de las propias apps en un 15% de media frente al clásico, y pronto extinto, formato APK. El motivo de esto es que el desarrollador carga en Google Play todo el contenido de su aplicación pero los usuarios sólo descargan los recursos necesarios para su propio teléfono móvil.

Eso significa que cuando descarguemos una app de Google Play que ya haya adoptado el formato, sólo descargaremos la versión optimizada para nuestro procesador, los gráficos que más se adecúen a nuestra pantalla (en caso de que el desarrollador distinga entre resoluciones) y también otros aspectos concretos como nuestro idioma. Es decir, descargaremos una versión personalizada para nosotros, para nuestro móvil, y el resto quedará en Google Play a la espera de otros usuarios con configuraciones distintas.

Formato App Bundle

Pero además de esta reducción en el tamaño de las apps descargadas, el nuevo formato AAB contribuirá de forma sensible a la reducción de la piratería en Android debido a su propia naturaleza. Si ahora mismo es sencillo extraer un APK de un dispositivo Android para subirlo a la nube, extraer un AAB será igual de sencillo pero lo que obtendremos será un archivo limitado, recortado. Ya no habrá apps piratas que funcionen en todos los dispositivos, resoluciones, potencias e idiomas, sino distribuciones limitadas y esto puede ser clave para disminuir la piratería.

Los desarrolladores, sin embargo, podrán seguir distribuyendo sus APK con normalidad como hasta ahora para realizar tareas de testeo, y podrán seguir instalándose de forma manual, pero todo cambiará una vez haya que pasar por Google Play. En Google Play será formato AAB o no será. Veremos qué ocurre cuando el formato se implante este método de forma masiva a partir del próximo mes de agosto.

Más información | Blog de desarrolladores de Android

Temas
Inicio