El Google Maps de los famosos que te permite ver quién nació cerca de ti

El Google Maps de los famosos que te permite ver quién nació cerca de ti
Sin comentarios

El archiconocido vocalista de Queen, Freddie Mercury no nació en Reino Unido como quizás pensases, sino en Tanzania. Igual que el cantante Miguel Bosé, más conocido últimamente por sus polémicas con la COVID-19, tampoco es español de nacimiento, sino panameño. Como estos, hay muchos ejemplos de famosos que nacieron donde no imaginabas. Deportistas, cantantes, actores, artistas varios de nuestros tiempos y pasados...

También resulta curioso ver qué famosos nacieron en nuestra ciudad o pueblo. Y aquí es donde entra de lleno un curioso mapa que indica dónde nacieron muchos famosos. Y aunque se accede vía web, es muy fácil manejarse desde el móvil como si de Google Maps se tratase.

El famoso más famoso de cada lugar en un solo mapa

Notable People

Bajo el nombre de Notable people, podemos acceder a un mapa web interactivo que se inspira a su vez en A People Map of the US. Aquel es un mapa en el que se observan las ciudades de Estados Unidos con el nombre del famoso más buscado en Wikipedia en dicho lugar. En el de Notable People encontramos ciudades con el nombre del famoso más popular que nació allí.

Mapa Gente Famosa

Y es que, aunque sea solo por estadística pura, hay ciudades en las que ha nacido más de un famoso. Sin embargo, este mapa solo muestra una, según ellos la que "tiene mayor notoriedad". Así, podemos filtrar por tipo de famosos, pudiendo encontrar las categorías de cultura, descubrimientos y ciencia, líderes y deportistas. Cabe decir que también se puede ver el nombre real de los lugares y que funciona con todo el planeta.

Según explican, el origen de la base de datos, tanto para determinar el lugar nacimiento como el más popular de todos, está en la Wikipedia. Analizan la longitud del artículo de cada personaje, el número de ediciones que ha tenido o la cantidad media de visitas obtenidas en la enciclopedia digital entre 2015 y 2018. Y aunque por norma general les sale bien, se dejan ver algunos pequeños errores.

Los futbolistas ganan notoriedad en España, aunque sus datos son un tanto confusos e incluso erróneos.

Podemos ver como ejemplo de error el caso del futbolista Sergio Ramos. El que fuese jugador del Real Madrid hasta 2021, aparece en este mapa como ibicenco, siendo realmente nacido en la localidad sevillana de Camas. De igual forma destaca el caso del polémico futbolista Mario Balotelli, nacido en la ciudad italiana de Palermo y que según el mapa es de la madrileña ciudad de Leganés.

Sin salirnos del mundo futbolístico (y como prueba de la fama de futboleros que tenemos en España), encontramos un curioso caso conflictivo con el futbolista Achraf Hakimi. Se sabe que, pese a su origen marroquí, nació en Madrid y se crio en Getafe, siendo precisamente la segunda la ciudad en la que figura. No es tan erróneo como el caso de Ramos o Balotelli, pero técnicamente no es el lugar en el que nació.

No obstante, estos son al final pequeños errores que, probablemente, estén causados por el origen de la base de datos. Y es que Wikipedia no es siempre una fuente fiable. Sea como fuere, la mayoría de consultas que hemos realizado arrojan buenos datos, sirviendo para descubrir muchos datos interesantes que no conocíamos (y que sí, son ciertos).

Temas
Inicio