Publicidad

Guía para configurar un dispositivo compatible con Alexa en iOS y Android
Aplicaciones

Guía para configurar un dispositivo compatible con Alexa en iOS y Android

Con la llegada de los dispositivos Amazon Echo, han sido muchas las personas que han optado por esta plataforma a la hora de domotizar el hogar. Amazon y Alexa, su asistente personal, basan buena parte de su éxito en el gran número de dispositivos que ofrecen compatibilidad con su propuesta. Por detrás encontramos, a rebufo, a Google Assistant y a Siri.

Y para aquellos que se han hecho con una bombilla, un enchufe, una regleta, una lámpara... en cuya caja figura la leyenda "Compatible con Amazon y Alexa", llega el momento de iniciar la configuración. Por eso y a modo de ayuda, vamos a repasar como se puede configurar con Alexa, en iOS y en Android, un dispositivo compatible. Y lo vamos a ver paso a paso.

Primer paso, descarga las apps

Alexa

En primer lugar debemos descargar las apps correspondientes. Y es que por un lado debemos contar con la app de Alexa para el dispositivo que usaremos como fuente de configuración (para el caso probaremos con iOS y Android), pero también con la aplicación propia del dispositivo a añadir, la cuál vendrá especificada en las instrucciones.

En este caso, como ejemplo, voy a configurar una bombilla de la marca TP-Link, que se controla por medio de la app Kasa Smart, que se puede descargar en iOS y en Android.

Una vez descargadas e instaladas en el móvil, el primer paso lo vamos a realizar con la app propietaria para conectar con la bombilla. Colocamos la bombilla en la rosca de la lámpara con la precaución de que esté encendida y tenga corriente. Esta parpadeará para indicar que está lista para el emparejamiento. Si no lo está podemos resetearla apagando y encendiendo tres veces la luz.

En este caso las instrucciones son las mismas en iOS y en Android, de forma que veremos los pasos en iOS para que no resulte pesado. Además, el proceso de inicio, puede variar en función de la marca y el dispositivo a añadir ligeramente. Igualmente, los pasos para resetear un dispositivo en caso de encontrar problemas en el proceso, varían en cada modelo y aparecen bien detallados en el manual que viene adjunto en la caja.

Uno

En este caso vamos a añadir una bombilla (si fuese un enchufe bastaría con seleccionar el tipo de enchufe) y la app nos guía paso a paso. Nos advierte que debemos tener la bombilla en una lámpara con el interruptor encendido y la rosca apretada.

Dos

En primer lugar nos pedirá conectar el móvil al Wi-Fi de la bombilla en los ajustes del teléfono y una vez conectado el siguiente paso es añadir la bombilla (o dispositivo) a la red Wi-Fi de casa y ojo, porque debe ser a 2,4 GHz, pues no suelen funcionar en la de 5 GHz. Una vez enlazada nos pedirá que introduzcamos la clave de nuestro Wi-Fi, al que la bombilla se va a conectar.

Tres

Una vez "enganchada" a la red, la app verifica si hay alguna actualización de firmware pendiente para descargarla. El proceso lleva muy poco tiempo y una vez actualizada (si es necesario), sólo nos queda personalizar el nombre y en caso necesario, el icono para identificarla.

Cuatro Copia

El primer paso ya está dado y hemos añadido el dispositivo en cuestión a la aplicación correspondiente. Ahora queda hacer lo propio con Alexa para poder interactuar por medio de la app móvil del asistente de Amazon y si existe la posibilidad, por medio de los controles por voz de algún altavoz compatible con Alexa.

Configurando Alexa

Como ya tenemos descargada la app, la abrimos entrando en la aplicación de Alexa. En la pantalla inicial veremos un apartado en la zona izquierda de la pantalla, un panel desplegable.

Uno

Se trata del panel que entre otras opciones nos da acceso a las "Skills" o "Rutinas" y desde el mismo debemos descargar el que se corresponde con la marca del dispositivo que queremos añadir, en este caso TP-Link Kasa. Cada marca y cada dispositivo cuenta con una skill concreta.

Dos

Una vez descargada e instalada, veremos en la zona inferior cinco accesos directos, de los cuales nos fijaremos en el último. En forma de casa con interruptores, es el que debemos pulsar para añadir el dispositivo, en este caso la bombilla.

Podemos añadirlo por tipo o, como en este caso, dado que la marca aparece en la zona superior de pantalla, ahorrarnos esos pasos pulsando directamente en Kasa (o en Philips, Netatmo, Amazon...)

Si lo hacemos de forma manual, debemos escanear nosotros mismos el entorno para buscar el modelo que queremos añadir. De esta forma es la propia app la que se encarga de buscar, en este caso, la bombilla.

Tres

El proceso puede llevar algunos segundos y cuando lo "encuentra" en la red, lo añade al listado de dispositivos disponibles. Desde ahí, paso a paso, algunos de ellos opcionales, lo añadimos a la habitación en la que lo vamos a usar para concluir la configuración.

Cuatro

Para comprobar que hemos concluido el proceso, pulsaremos en "luces" y veremos como, en este caso nuestra bombilla, ya está añadida.

Cinco

Para quien quiera comprobar el proceso en Android, esencialmente el mismo, aquí están las capturas de pantalla donde se muestran los pasos a seguir, idénticos en la aplicación de Alexa para iOS y en la de Android.

Uno
Dos
Tres

De esta forma podemos controlar las funciones del accesorio de igual manera que en la aplicación original de la marca. Es una bombilla y podemos cambiar el color, el brillo, apagar y encender la luz... pero si fuese otro tendríamos acceso a todas las funciones que ofrece.

Además, nos podemos olvidar de la usar las manos, pues podemos acceder desde cualquier punto o usando controles de voz con un altavoz Amazon Echo o la app de Alexa en el smartphone.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios