Hacer fotos con tu móvil hoy y no poder verlas hasta mañana: así es Dispo

Hacer fotos con tu móvil hoy y no poder verlas hasta mañana: así es Dispo
Sin comentarios

Durante muchísimos años la fotografía no era una cuestión de disparar y comprobar, eso llegó mucho después. Las fotografías se almacenaban única y exclusivamente en carretes analógicos que había que llevar a revelar, y eso tardaba su tiempo. Pero el proceso se fue acelerando hasta que la irrupción de los dispositivos digitales, con los móviles a la cabeza, lo cambió absolutamente todo.

Ahora tenemos incluso redes sociales destinadas a publicar fotografías tomadas en el mismo instante, como Instagram, aunque hayan perdido parte de su esencia. Dispo quiere cambiar esto a su manera. Una app que triunfa en Silicon Valley y que nos deja hacer una fotografía hoy pero no podemos verla hasta mañana. Falsos revelados para aumentar la expectación, y parece que triunfa entre los más jóvenes.

Dispo: captura hoy, comprueba mañana

Dispo

La aplicación en cuestión se llama Disco y ha sido co-creada por David Dobrik, conocido youtuber estadounidense que apunta con ella a la generación de los más jóvenes. La intención de la app es que se redescubra el placer de no saber qué fotografía hemos obtenido hasta que se revela el carrete, aunque en este caso todo sea una ficción digital que sólo incrementa las ganas por ver los resultados finales.

La aplicación en cuestión parece imitar el estilo de las cámaras desechables que tanto Kodak como Fujifilm popularizaron en la lejana década de los 90, allá por el siglo 20. El funcionamiento no puede ser más sencillo: capturamos fotografías con la app pero no podremos ver el resultado hasta las 9 de la mañana del día siguiente. Así se simula el tiempo de revelado, que en el pasado requería acudir a una casa de fotografía para que se obrara la magia. Sin pagar, claro.

Según cuentan sus creadores, con este sistema se espera que los que usen la app "vivan el momento", ya que podrán tomar fotografías pero no comprobarlas en el momento, por lo que la toma de la fotografía será un momento mucho más breve, llegando la revisión al día siguiente. La aplicación, a la que por el momento se accede únicamente en iOS, ya está propiciando la creación de diferentes comunidades de usuarios.

Si tenías la suerte de recibir una invitación y unirte a Dispo, te podías incorporar a la comunidad que prefieras. Hay comunidades de usuarios que comparten y comentan fotografías de arquitectura, de fotografía urbana, de fotografía de naturaleza e incluso de retratos. La app, que ya es accesible sin invitación, sigue ganando tracción entre la gente más joven, la denominada 'Generación Z' de aquellos que nacieron entre los años 1994 y 2010, aunque parece triunfar especialmente en los menores de edad. Quizá por el saboreo de la espera frente a la inmediatez reinante.

A Dispo se accedía con invitación, pero ya está abierta a todos los públicos

Dispo ya recibe llamadas de los principales grupos de inversores de los Estados Unidos, acostumbrados a acercarse a los últimos productos salidos de Silicon Valley. Sequoia Capita, Andreesen Horowitz o Benchmark forman parte de los grupos que quieren financiar un crecimiento más rápido de Dispo, de la que creen será un éxito. Según fuentes cercanas a la compañía, ya se han ofrecido financiaciones cercanas a los 100 millones de dólares.

David Dobrik
David Dobrik

Mientras estos momentos se suceden, Dispo sigue creciendo y ya prepara su versión 2.0. Por ahora la aplicación es gratuita aunque ya se estudian formas de financiación interna a través de micropagos en forma de paquetes de filtros o incluso para revelados rápidos. Si Dispo continua creciendo a buen ritmo, tal vez la veamos en algún momento disputándole el puesto a pesos pesados como Instagram o Snapchat, veremos qué ocurre finalmente. Por ahora, le seguiremos la pista. Recordemos que VSCO fue una apuesta del mismo calado que ha acabado ralentizándose.

Dispo - Live the moment

Dispo - Live the moment

  • Precio: Gratis (compras en el interior)
  • Descargar en: iOS

Vía | The Information

Temas
Comentarios cerrados
Inicio