Compartir
Publicidad

IKEA y la realidad aumentada, muebles virtuales en iOS y Android

IKEA y la realidad aumentada, muebles virtuales en iOS y Android
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días aparecía la noticia de que IKEA había lanzado una nueva aplicación móvil para comprar muebles y complementos para el hogar. La novedad principal, el uso de la realidad aumentada, que permite "previsualizar" cómo quedan esos muebles en nuestro hogar antes de comprarlos.

Hemos comprobado el funcionamiento de la aplicación y el resultado es sorprendente. No es la primera vez que se utilizan este tipo de tecnologías, pero la popularidad de IKEA podría impulsar de forma dramáatica su aplicación al ámbito de los móviles.

IKEA Realidad Aumentada

La instalación de la aplicación es posible ya en iOS, y tras dicha instalación se nos pregunta con qué catálogo queremos utilizarla. El catálogo de España aún no está disponible (lo estará el próximo 1 de septiembre), así que probamos con el del Reino Unido, que sí lo estaba.

La relevancia del catálogo es curiosa: no solo se descarga el catálogo en formato digital, sino que el propio catálogo físico actúa como medida de referencia. De hecho, al comenzar a utilizar la aplicación ésta nos pregunta si queremos utilizar el sistema de realidad aumentada tomando como referencia ese catálogo.

Muebles virtuales, probando antes de comprar

Por supuesto, todo funcionará mejor y más rápido si usamos el catálogo físico como referencia, pero la aplicación también permite funcionar sin él. Esa fue la opción elegida en nuestras pruebas, y el rendimiento fue notable.

IKEA Realidad Aumentada

Lamentablemente solo una pequeña selección de los muebles y complementos que podemos comprar en IKEA son transferibles al sistema de realidad aumentada. Al dar un repaso al catálogo digital --como si de una revista electrónica se tratase-- veremos como en ciertas páginas aparece el icono 3D, que es el que nos permite activar la función de realidad aumentada.

Al hacerlo aparecerán una lista de los objetos que podemos "insertar" en la escena. El móvil activa el modo cámara, y en la pantalla aparece el mueble o complemento, que podremos mover, girar y redimensionar para ajustarlo al hueco de nuestro hogar en el que tenemos pensado incorporarlo.

IKEA realidad aumentada

La interacción no es perfecta o especialmente fluida --puede que con el catálogo funcione mejor, realizamos nuestras pruebas con un iPhone 5 e iOS 6.1.4--, pero funciona y demuestra claramente que este tipo de ideas pueden ser una forma especialmente interesante de planificar la compra de nuevos muebles. Y dada la relevancia de la movilidad, en IKEA parecen tener una excelente propuesta que solo puede crecer en prestaciones en el futuro.

IKEA Catalog

IKEA CatalogCompras

En Xataka | ¿Cómo quedaría ese muebles IKEA en tu casa? Compruébalo con su aplicación móvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio