Por increíble que parezca, mi aplicación favorita la ha hecho la administración

Por increíble que parezca, mi aplicación favorita la ha hecho la administración
3 comentarios

WhatsApp es la aplicación que más he usado este 2022, Bizum me ha venido de lujo para ajustar cuentas entre mis conocidos y Waze me ha ayudado en todos los viajes que he hecho este año. Pero si hay una app que me ha gustado y se ha convertido en mi favorita por su interfaz, utilidad y sobre todo, por los disgustos y ratos que me ahorra, esa es Mi Carpeta Ciudadana, una aplicación de la administración pública. Y eso es una buenísima noticia.

Disponible tanto en Android como en iOS, en las semanas que lleva disponible se ha convertido en la aplicación nº1 del top de aplicaciones más descargadas del momento en Google Play y ocupa el segundo puesto en la App Store. Su éxito no me extraña en absoluto.

No des por hecho un buen funcionamiento

Vamos por partes: la premisa de aglutinar diferentes diferentes áreas de la administración Pública, como vivienda, transportes, vida laboral o educación, suena muy bien. Pero también suena muy bien poder poder comprar un billete de tren en cualquier momento desde la web de Renfe y que el proceso sea un dolor. No obstante, la página de la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ostenta el dudoso honor de ser la peor web de España durante muchos años y ni siquiera invertir casi un millón de euros en su remodelación ha logrado mucha mejora.

O algo a priori tan sencillo en estos tiempos que corren como pagar con tarjeta en una web de la administración pública, pero luego se antoja una tarea casi imposible. Tampoco hay que echar la vista muy atrás para necesitar de Internet Explorer para ciertos trámites. No es el caso de Mi Carpeta Ciudadana: esta aplicación para gestionar todo lo relacionado con la Administración Pública funciona bien y eso se agradece, porque en la práctica cumple lo que promete. Y no era poco. En nuestras primeras pruebas ya nos gustó, pero la versión estable ha aterrizado de pie en los teléfonos de la ciudadanía.

La premisa era ambiciosa: hasta 40 prestaciones en una aplicación

Carpeta Ciudadana

El objetivo de la Administración Pública no era modesto precisamente: hasta 40 prestaciones sociales, entre documentos oficiales, titulaciones, historia clínica, el permiso de circulación, los puntos del carnet....

Hasta ahora podías ver la mayoría de ellas acudiendo a diferentes webs de la administración o aplicaciones como miDGT, pero aglutinarlas todas hace que no tengas que pensar dónde conseguir qué, las diferentes interfaces y por supuesto, la forma de acceder. En Mi Carpeta Ciudadana lo tienes todo y puedes entrar usando clásicos en la burocracia española como Cl@ve, DNI electrónico, clave PIN o clave Permanente.

Hay dos funciones que pueden pasar desapercibidas pero que maximizan su funcionalidad: un sistema de notificaciones y un calendario. Así, puedes ver que en unas semanas te va a caducar el DNI o que tienes una cita para renovar la ITV próximamente.

Que sea fácil de seguir

App

Que una plataforma dé acceso a tanta información suele traducirse en una receta para el desastre, tanto a nivel visual como de accesibilidad. Pero no es el caso de Mi Carpeta Ciudadana.

Con una pantalla de inicio que te permite ver en primer plano y con colores diferentes tus notificaciones y de ahí, desplazándote hacia abajo, hacia tus datos y documentos principales con la información justa y necesaria y una combinación cromática clara, se logra una interfaz sencilla y visual. El habitual y consolidado menú horizontal te permite llegar a tus principales datos del calendario o profundizar en las diferentes carpetas para cada área.

Que sea fácil de seguir para que prácticamente cualquiera pueda intuir su funcionamiento es clave, ya que el servicio no sirve únicamente para personas techies, si no para agilizar y simplificar la vida al grueso de la ciudadanía.

Temas
Inicio