Compartir
Publicidad

Instalar la suite de aplicaciones de Google le costará a los fabricantes 40 dólares por móvil, según The Verge

Instalar la suite de aplicaciones de Google le costará a los fabricantes 40 dólares por móvil, según The Verge
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras la multa impuesta por la Unión Europea por abuso de posición dominante, Google respondió diciendo que a partir del 29 de octubre empezará a cobrar una especie de canon a los fabricantes por instalar sus aplicaciones en sus móviles, tales como Google Play Store. El monto total se desconocía, pero unos documentos confidenciales a los que ha tenido acceso The Verge afirma que la cifra será de 40 dólares por dispositivo.

De acuerdo al medio, los 40 dólares serán para "instalar el conjunto de aplicaciones de Google Play Services", que incluye la tienda de aplicaciones. Sea como fuere, las tarifas varían según el país y el tipo de dispositivo. Empezarán a aplicarse a todos los dispositivos activados a partir del 1 de febrero de 2019.

Te puedes salvar si instalas Chrome y Search

Chrome

Según "una persona familiarizada con las condiciones", Google podría ofrecer acuerdos por separado para cubrir algunos o todos los costes de la licencia. Para ello, las empresas deben elegir instalar Google Chrome y Google Search. Asimismo, el documento relata que los países con las tarifas más altas son Reino Unido, Suecia, Alemania, Noruega y los Países Bajos.

En estos países, las marcas deberán pagar una tarifa de 40 dólares para aquellos dispositivos con una densidad de píxeles superior a los 500 ppp. El canon para los que se encuentre entre los 400 y 500 ppp será de 20 dólares y el de los móviles con menos de 400 será de 10 dólares. "En algunos países, para teléfonos de gama baja, la tarifa puede ser de tan solo 2,50 dólares por terminal", afirman desde The Verge.

No está claro por qué Google habría elegido la densidad de píxeles como baremo, aunque desde el medio estadounidense creen que se debe a que los móviles más caros tienen una pantalla con mayor densidad de ppp. Las tablets, por su parte, tienen un canon uniforme de 20 dólares por dispositivo.

Según una fuente cercana a la empresa, es posible que algunos fabricantes puedan negociar acuerdos por separado, aunque la cifra no variaría significativamente

De la misma manera, de acuerdo al documento, los fabricantes que no preinstalen Google Chrome no podrán acceder a los ingresos provenientes de las búsquedas realizadas desde el navegador. The Verge recoge el apartado íntegro del documento en el que se explica esto:

"Si la compañía decide no colocar el navegador Google Chrome en el cajón de aplicaciones de cualquier Dispositivo Calificado suministrado en el EEE [Área Económica Europea] la Compañía no tendrá derecho a ninguna parte de los ingresos generados de Google Chrome para tales dispositivos calificados.

Desde el medio opinan que lo más probable es que los fabricantes paguen a Google para ofrecer Google Play Store en los dispositivos y que luego, con el objetivo de reducir costes o eliminarlos, lleguen a un acuerdo con la empresa para instalar Chrome y Search. Es una estrategia que tiene sentido dada la importancia de Google Play en el ecosistema Android. Si bien cada marca tiene su tienda propietaria, ninguna tiene la cantidad de apps que aloja Play Store.

Google, por el momento, no se ha pronunciado en ninguno de sus canales oficiales. Tampoco se sabe si este coste lo asumirá el fabricante para poder ofrecer a los usuarios Google Play y demás servicios o si, por el contrario, será este el que tenga que hacer frente al mismo con un sobrecoste en el precio final del dispositivo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio