Compartir
Publicidad

iPhone 2.0: aplicaciones de terceros

iPhone 2.0: aplicaciones de terceros
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple presentó ayer la versión 2.0 del iPhone. No, no se trata de un nuevo modelo, sino de una serie de interesantes funcionalidades que se añadirán al modelo actual: las dedicadas a los trabajadores corporativos y el desarrollo de aplicaciones de terceros. Empezamos con esta segunda.

Ya hace tiempo que Apple anunció el SDK para el iPhone, que supuestamente debía estar listo en febrero. Finalmente, se ha retrasado hasta principios de marzo, con una versión final de la plataforma de distribución que estará lista a partir de junio.

La distribución de las aplicaciones se hará mediante la App Store, una tienda similar a la iTunes Store que aparecerá en la próxima revisión del firmware. Estas se podrán adquirir desde el propio teléfono o desde el ordenador y habrá tanto programas de pago como gratuitos.

Apple controlará las aplicaciones, lo que restringe un poco lo que se podrá desarrollar y encontrar. Como ejemplo, no veremos aplicaciones de VoIP que puedan funcionar sobre EDGE, ni aplicaciones para adultos,... A cambio, se garantiza la práctica desaparición de malware, virus,...

Metiéndonos un poco en el tema del iPhone para la empresa, habrá también la posibilidad de desarrollar aplicaciones "privadas", es decir, que solo se vayan a distribuir a grupos restringidos de usuarios, por ejemplo, los trabajadores de una compañía. Para ello, se habilitarán secciones especiales desde la App Store. Como vemos, esto significa que la App Store (junto a la iTunes Store en el ordenador) será la única manera en que se podrán instalar aplicaciones en el iPhone.

Nos encontramos, por tanto, ante un modelo más cerrado de desarrollo que en otras plataformas como Windows Mobile, aunque a cambio la facilidad de encontrar aplicaciones, de instalación, de seguridad ante malware,... es mucho mayor. Y dentro de lo que cabía esperar de Apple, que suele mantener un control férreo sobre sus productos, se puede decir que ha llegado al límite de lo que la mayoría esperábamos.

Juntando esto a las aplicaciones para empresa que veremos a continuación, Windows Mobile se encuentra en una encrucijada. Hasta ahora era una de las plataformas favoritas de las empresas por la facilidad de desarrollo para ella y el control centralizado que podían tener de los terminales, pero el iPhone se pone, al menos, a su misma altura, y le plantará una dura batalla.

Al menos, Windows Mobile parte con la ventaja de un parque de sistemas operativos instalados mucho más alto, además de un entorno que los desarrolladores ya conocen y el funcionamiento sobre terminales de muchas marcas, mientras que el iPhone es una plataforma única que solo distribuye Apple.

Veremos cuando entre Android en este terreno como queda la batalla entre estas tres plataformas, a la que hay que sumar Symbian, que sigue siendo un contrincante interesante. Desarrolladores, es la hora de apostar por las aplicaciones en el móvil.

Más información | iPhone Dev Center. Foto de Engadget.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos