Compartir
Publicidad

La red social móvil anónima Yik Yak ya no quiere ser tan anónima

La red social móvil anónima Yik Yak ya no quiere ser tan anónima
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los seres humanos somos así, estamos deseando que nos den herramientas para contar cosas sea como sea. Si esas herramientas, además, permiten que nuestra identidad quede en el anonimato, mejor que mejor. En torno a ese concepto han nacido ya varios servicios y redes sociales. Secret, Whisper, Rumr o la propia Yik Yak que tratamos ahora, entre otros.

Con mayor o menor suerte, a día de hoy sobreviven varias de estas alternativas que nos permiten convertirnos en el correveydile del año. Una de ellas, sin embargo, parece querer tomar un camino opuesto y empezará a ofrecer la posibilidad de crear nombres de usuario para nuestras cuentas. Se trata de Yik Yak, pero tener usuario no será obligatorio.

El anonimato a medias

Pide tu usuario en Yik Yak

Muchos diréis que con crear un perfil falso o un nombre de usuario que no se relacione con nuestra auténtica identidad es suficiente. Es la táctica que se ha usado en Twitter, por ejemplo, o en Facebook en sus inicios. Google+ fue la primera que quiso que el nombre del perfil fuese el auténtico, y es que identificarnos en estas redes es importante para según qué cosas.

Para frenar el ciberacoso, por ejemplo, pues lanzar ataques tras la protección de una careta digital es una práctica demasiado extendida en redes sociales. Los nombres aleatorios hacen que tenga que mediar un juez para identificarnos, pero los mensajes completamente anónimos, sin enlazar a ningún perfil, son prácticamente irrastreables.

Esto es lo que parece que quieren evitar en Yik Yak, una red social que ya tuvo problemas con el ciberacoso antes, siendo prohibida en institutos. Ahora Yik Yak nos permitirá ser identificados pero a la vez, como defienden desde Yik Yak, "llevar más allá las conexiones entre usuarios y la cercanía en la propia comunidad".

Con la vista puesta en las celebridades

Paris Hilton

En la actualidad, Yik Yak sólo recibe inversiones para seguir abierta pero no genera beneficios. Esto ha de cambiar y está en la mente de sus creadores, que ven en esta posibilidad de crear perfiles reconocibles una puerta a que celebridades, político, atletas y demás miembros de la farándula puedan entrar a formar parte de Yik Yak, potenciando su uso y popularidad.

La presencia de los famosos, un reclamo para los anunciantes, requeriría obligatoriamente de un sistema que permitiese identificarlos. Esto, unido a que la ausencia de anonimato podría permitir el regreso de la aplicación a las escuelas, sería suficiente acicate para la decisión tomada por los creadores de la aplicación.

Será interesante ver cómo discurre el futuro de esta aplicación en cuanto se produzca este cambio, y cuántos usuarios deciden dar un paso adelante y salir de las sombras, colocándose un nombre de usuario visible y, sobre todo, localizable. Habrá que ver también cuántos huyen de esta red hacia otras ante una inminente pérdida del anonimato.

Imagen | SBStatesman
Más información | Yik Yak
En Xataka Móvil | Whisper y apps de secretos: el triunfo del anonimato y los pecadores por exceso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio