Compartir
Publicidad
Publicidad

"La tendencia es a reducir la brecha entre el contacto online y presencial", entrevista a Pablo Viguera, CEO de Groopify

"La tendencia es a reducir la brecha entre el contacto online y presencial", entrevista a Pablo Viguera, CEO de Groopify
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La sección de apps sociales en las tiendas de apps cada vez está más hacinada y es tremendamente difícil destacar. Algo que ocurre desde hace un tiempo y que en parte es porque normalmente tenemos nuestras apps de cabecera para una cosa u otra o simplemente vamos a la app que se ha asentado como costumbre para el uso que sea. Sin embargo, así y todo hay nichos que cubrir y esto es algo que vio la gente de Groopify desde hace un tiempo.

El nombre de la app ya deja adivinar la principal función: facilitar la quedada de grupos de personas. Un servicio que nació en España hace tan sólo dos años y que ha logrado crecer en este ring en el que cada vez más complicado defenderse y sobre todo salir victorioso. En Xataka Móvil hemos podido entrevistar a Pablo Viguera, CEO y socio fundador de Groopify, que nos contó entre otras cosas cómo crecieron hasta su situación actual.

Xataka Móvil: Teniendo en cuenta todo lo que ya había en cuanto a apps sociales, ¿cómo surge la idea de Groopify?

Pablo: Empezamos con un producto de escritorio y al final acabamos siendo una plataforma exclusivamente móvil. La app salió hace aproximadamente un año tras estar probando el modelo web durante el anterior, y una vez vimos que había interés en el producto lo fuimos amoldando según las necesidades y preferencias de uso.

Existía como una gran brecha entre la penetración tecnológica que supuestamente nos tenía que acercar mucho más y lo que llamamos "la última milla"

En ese momento (hace dos años) veíamos que las apps que había para conocer gente (las apps sociales en general, citas, etc.) intentaban solucionar el hacer amistad más fácilmente, pero en la práctica lo que ocurría era que no nos acercaban. Es decir, sí se daba un acercamiento virtual, porque conectar a la gente es relativamente fácil, pero existía como una gran brecha entre la penetración tecnológica que supuestamente nos tenía que acercar mucho más y lo que llamamos "la última milla" (es decir, conocerse en persona). Quizás a nivel profesional no es tan relevante, pero a nivel social (amistades, ligar, etc.) probablemente el fin último sea conocerse en persona.

Groopify

XM: ¿Cuál fue entonces vuestro factor diferencial con respecto a lo que había?

P.: Justamente fue cubrir ese hueco, ahí vimos una gran oportunidad. Nuestro método es una mezcla de dos componentes: por un lado el aspecto grupal, es decir, aunque con la app puedes quedar de modo individual el 80% la usa para quedar como grupo. Esto hace que se elimine gran parte de esa fricción o timidez que puede existir a la hora de desvirtualizar a la gente. Si vas a reunirte con un grupo, o si se trata de una reunión de dos grupos, siempre será mucho más casual.

Por otro lado está el componente de que promovamos de manera activa esas actividades que pueden hacerse más allá de chatear. En Groopify vimos que había como una especie de cuello de botella en lo referente a qué se hacía al final, y por ello lo que hacemos es recomendar dónde pueden quedar (bares, restaurantes, etc.). Y en este sentido la idea es ir ampliando esto a muchos más ámbitos, no sólo sitios sino actividades.

XM: ¿Son establecimientos que la gente propone o hay alguna serie de acuerdo entre Groopify y éstos?

P: Antes había asociados con los que teníamos acuerdos y monetizábamos basándonos en el modelo de relaciones públicas (es decir, a medida que llevábamos visitas). Pero cambiamos dicho modelo porque pensamos que era mejor ampliar las sugerencias de sitios para tener un surtido más variado para los usuarios. A día de hoy en la app introducimos locales que previamente hemos investigado, de modo que haya una oferta para todos los tipos de usuarios (horario de apertura, temática, etc.). Y así además los usuarios pueden filtrar según preferencias los locales para quedar.

Groopify 02

XM: Desde hace años el mercado de apps está creciendo mucho, especialmente en ciertas categorías como las apps sociales. ¿Hicisteis alguna investigación al empezar? ¿Cómo lo veis ahora?

P.: Al empezar con un producto fuera del ámbito mobile no hicimos un estudio de ver qué había en las tiendas de apps tal cual. Pero lo que sí vimos es que dentro del vertical de conocer gente había un hueco muy importante. De hecho, no teníamos experiencia en el sector, pero sí vimos las revoluciones que iba habiendo en él en cuanto a lo que ofrecían los grandes exponentes a nivel internacional como Match.com o Meetic (con los que ya teníamos muy buena relación).

A grandes rasgos ha habido tres grandes revoluciones en las apps sociales, y nosotros nos encontramos justamente en la tercera

Así, a grandes rasgos ha habido tres revoluciones. Una primera revolución llevando a la gente del mundo presencial al virtual (de la mano de éstos que comentamos), una segunda para llevar este público al móvil (de la mano de Tinder y similares), y por último una tercera (que es en la que estamos ahora mismo) en la que se lleva todo eso offline, y es ahí donde estamos nosotros.

Los grandes de hecho se están moviendo ahora en este sentido; Meetic organiza eventos para conocerse, Match.com compró una app para conocer a gente en persona, Happn lanza nuevas funciones orientadas a facilitar la transición a lo offline... Es decir, vimos que entonces ahí había mucho por hacer y en la actualidad vemos que es la tendencia.

Café

XM: Al hilo de esto, ¿dirías que está más en auge el giro a quedar de manera presencial en general que las citas?

P.: Precisamente el hecho de que Tinder se haya lanzado con Tinder Social (todavía en fase de pruebas en Australia) y estos otros movimientos que comentábamos son validaciones inequívocas de que existe una oportunidad muy grande en el mercado ahí. Sí es cierto que tras la incorporación de Tinder hubo quejas por parte de algunos usuarios (quizás "más tradicionales") cuestionando esa nueva función dada la esencia original de la app de quedar de manera no grupal, pero personalmente creo que sí hay una orientación hacia este uso y lo veo como algo interesante y positivo (y donde estamos muy bien posicionados).

XM: En los últimos meses hemos visto algunas polémicas o quejas que tocaban de manera más o menos directa a las apps sociales. Hace pocas semanas saltó la polémica con Down to Lunch en relación a la trata de blancas, por ejemplo. ¿Habéis tenido algún problema similar al que tuvieron ellos?

P.: En nuestra experiencia no hemos tenido ningún caso similar. Siempre hay experiencias de todo tipo, pero nada relacionado con la seguridad ni similar a los que citas.

Salir a tomar algo

XM: ¿Cuántos usuarios tenéis actualmente y cuál es el perfil medio?

P.: A día de hoy nuestra comunidad sobrepasa los 200.000 usuarios. Casi todos desde España (el 60% aproximadamente), pero tenemos también comunidades importantes en Brasil, Colombia, Chile y México. En cuanto al tipo de usuarios, el 90% se encuentra entre los 20 y los 32 años. El perfil del usuario medio es una persona de 26 ó 27 años, joven profesional y con estudios superiores.

El cambio de plataforma rejuveneció bastante la edad media del usuario

XM: ¿Habéis notado que esto ha variado con los años?

P.: Buena pregunta, de hecho es algo que vimos con el cambio de web a móvil, no sólo en la manera de consumir la app (el soporte) sino también con la mayor inmediatez que pudimos proporcionar. Esa adición de espontaneidad con el cambio de plataforma rejuveneció bastante la edad del perfil medio (antes estaba entre 25 y 30 años).

XM: En relación al funcionamiento de la app, vemos que el porcentaje de compatibilidad no es directamente proporcional a los intereses comunes, ¿cómo funciona esto?

P.: Digamos que cada usuario tiene una puntuación o score que da su perfil, lo cual determina la compatibilidad con otros. Depende de los intereses que tengan en común, los likes comunes en Facebook, lo activos que sean, las preferencias sobre con quién quieren quedar. En total son unas 8-10 variables categorizadas en una clase de temáticas en cuanto al perfil personal combinado con la actividad de los usuarios.

Esto tiene relación con el hecho de que no solemos ser completamente sinceros cuando componemos un perfil. Está lo que dices que eres, lo que dices que buscas, lo que eres de verdad y lo que buscas de verdad. Simplificándolo mucho, mucho, el algoritmo trabaja a priori y a posteriori: es decir, combina la información previa con la actividad que vas teniendo.

Amigas

XM: ¿Por qué habéis optado por el log-in por Facebook?

P.: Básicamente por tres motivos. Por un lado el log-in con Facebook nos permite tener cierta seguridad en cuanto al contenido al sólo permitir que salgan los datos que tenemos en su perfil. Un ejemplo es el tema de las fotos, digamos que nos sirve para que haya un filtro de contenido adecuado que nosotros no podemos implementar. Con Facebook te aseguras de que el contenido se adecue al código de conducta.

Por otro lado, al tratarse de una app social que funciona con "amistades" facilita mucho el que un usuario pueda invitar a conocidos que ya tengan Groopify instalada. Y por último Facebook crea un ecosistema en el cual se retroalimentan la captación de usuarios, el registro y la socialización. El hecho de fundamentarnos sobre Facebook hace más fácil que se capten más usuarios.

XM: Groopify es una app para quedadas en grupo, ¿por qué dar entonces la opción de quedar individualmente?

P.: Partimos de un formato de quedadas "3 + 3" pero lo ampliamos para ofrecer un abanico de opciones más amplio. Aunque al final, como decíamos, el 80% de los planes que se hacen son en grupo.

¿Tener una plataforma pequeña pero rentable o una plataforma mucho más grande con potencial de crecimiento internacional y enfocándose en modelos de monetización distintos?

XM: Habéis optado por la suscripción de pago, ¿por qué por ese modelo?

P.: Probamos muchos modelos de obtención de ingresos. Al principio (cuando nos enfocábamos en el servicio web) optamos por el modelo de "pago por plan", es decir, un pago cada vez que hacías uno, y también cobrábamos de estos partners que hemos comentado antes (restaurantes, etc.). Pero luego nos dimos cuenta de que los usuarios valoraban el tamaño de la plataforma (el número de candidatos), y en ese punto nos vino el planteamiento: ¿tener una plataforma pequeña pero rentable o una plataforma mucho más grande con potencial de crecimiento internacional y enfocándose en modelos de monetización distintos? Entonces estudiamos otros modelos a medida que íbamos también adaptándonos a la plataforma del móvil, y vimos que este modelo de suscripción funcionaba en el mundo de lo social y las citas.

XM: Y de momento no tenéis publicidad en la app.

P.: No, y no nos interesa. Damos mucha importancia a la experiencia del usuario y de momento no nos interesa, sobre todo hablando de publicidad descontextualizada. Otro tema sería si esta publicidad estuviese relacionada con el quedar y demás, pero por ahora nada.

XM: En tecnología (y especialmente en el mundo de los móviles) vemos cómo las empresas van fusionándose, separándose y comprándose unas a otras. ¿Os han ofrecido compraros?

P.: [Risas] Bueno, lo único que te puedo decir aquí es que en el ámbito de las startups en general (más allá de internet y la tecnología) nos conocemos todos. Tenemos una buena relación con otros grandes del sector y coincidimos en que hay mucho que explotar en esta brecha que comentábamos antes de desvirtualizar los encuentros, de pasar lo online a offline, y que son conscientes de que estamos bien colocados.

Groopify

XM: Con respecto al futuro. De momento estáis en iOS y en Android, ¿tenéis pensado pasar también a Windows 10?

De momento no. Android y iOS tienen una mayoría aplastante a nivel mundial, y mantener una app en una plataforma es una gran inversión en tiempo y dinero que no suele compensar si los usuarios de la plataforma son pocos.

XM: ¿Nos podéis anticipar algo sobre las futuras novedades con respecto a la app?

P.: Por suerte tenemos un futuro bastante lleno de ideas, la verdad. Una de ellas se basa en algo que se está demandando bastante últimamente en relación a la espontaneidad en el sentido de "Me encuentro en esta situación y me gustaría tener un plan para cuando acabe". Dentro de esto el plan es introducir funciones que permitan de algún modo este tipo de quedadas espontáneas mediante Groopify.

Esperaremos pues esas novedades y continuaremos siguiendo de cerca la evolución de este servicio. Desde aquí sólo queda agradecer a Pablo Viguera el tiempo que nos dedicó exclusivamente a atendernos y respondernos a todo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos