Compartir
Publicidad

Marvel y sus comics en teléfonos móviles

Marvel y sus comics en teléfonos móviles
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Marvel además de ser compañía creadora de importantes heroes de ficción, es una factoría de noticias, sino se habla de Spider-Man 4 para 2010, se habla sobre un musical que preparan con sus superheroes, o bien se comenta que Iron Man hará un cameo en la nueva película de Hulk, pero donde no esperaba noticias es en el mundo de la telefonía móvil.

Marvel está interesada en la distribución digital de sus comics, lo consideran un espacio con gran potencial de crecimiento, más concretamente quieren que sus comics puedan ser leídos en dispositivos móviles.

Hay muchos detractores en la idea de introducir los tradicionales comics en formato digital, es dificil encontrar la pantalla y dispositivo adecuado, y los intentos por hacer productiva este tipo de distribución digital no han llegado a buen puerto, otra cosa es que exista mucho material digital porque la gente se sirve de la piratería para leer comics en sus aparatos electrónicos.

El reto es mayor si hablamos de teléfonos móviles, con reducidos tamaños de pantalla, ya que los dispositivos con pantallas adecuadas suelen ser los modelos altos de gama, y esto supone una limitación en la distribución.

iphone comic

Dispositivos como el iPhone con una resolución de 320x480 píxeles, o la PSP con 480x272, son ejemplos de pantallas que junto a funciones de zoom son capaces de mostrar decentemente la información. Aún así, la media se encuentra en 320x240 píxeles.

Por esto la tendencia no está en obtener pantallas más grandes, sino mayores resoluciones. La mayoría de los monitores de ordenador trabajan con 72 o 96 puntos por pulgada, mientras que el iPhone tiene 163 ppp, y el próximo Sony Ericsson Xperia X1 dispondrá de una pantalla con 296 ppp. Por lo tanto, Marvel y otras editoras lo tendrán más facil para llevar sus contenidos a estos nuevos dispositivos.

En el caso del iPhone, me gustaría comentar una limitación impuesta por Safari, que no puede cargar PDF mayores de un determinado tamaño (se habla de 25 MB). Supongo que Apple u otros desarrolladores algún día sacaran un verdadero lector PDF que pueda manejar ficheros de mayor tamaño.

Comentar que las imagenes que acompañan a la publicación son de los comics A bit of madness, y Pistolfist, que no son de la factoría Marvel, pero nos sirven para hacernos una idea de que tal se ven los comics en un dispositivo como el iPhone.

iphone comic

Quizás el problema de ver comics cómodamente en terminales móviles no esté en la tecnología, y se encuentre en la representación del contenido, reestructurando la información para que quepa en una pantalla móvil, y no intentar hacer un lector de páginas escaneadas del comic original. También sería interesante plantear el servicio vía web, con un sistema de descargas y una aplicación que optimice los gráficos según el dispositivo lector.

Actualmente Marvel tiene un sistema de suscripción en el que mediante un reproductor basado en flash se puede acceder a una colección de comics de 10.000 números, a un precio inferior a diez dolares al mes. No se trata de un servicio para móviles, pero la idea a implementar en los teléfonos puede resultar similar, os dejo un vídeo para que lo conozcáis :



Vía | Gizmodo. Sitio oficial | Marvel Digital Comics. Más Información | The Reader.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos