Compartir
Publicidad

Mejor aplicación del 2008

Mejor aplicación del 2008
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hacer una selección de las mejores aplicaciones para móviles del 2008 es prácticamente imposible. Cada sistema operativo, a veces, incluso cada modelo de móvil, tiene sus programas imprescindibles, por lo que la lista podría ser interminable. Para colmo, además de las plataformas tradicionales este año hemos vivido el tremendo auge del iPhone y el nacimiento de Android. Pese a todo, hemos seleccionado unas cuantas aplicaciones para que podáis votar cual os parece la mejor del año.

Hemos seleccionado un par de programas de Nokia por ser este el fabricante que más aplicaciones esta publicando para sus usuarios. En general, hemos optado por los candidatos que mas destacan respecto a sus competidores. Alguno notareis las ausencias de las plataformas noveles, Android e iPhone, o de referencias claras a BlackBerry. El motivo es que hemos buscado candidatos bastante conocidos. Seguro que vosotros tenéis vuestros propios favoritos y nos gustaría mucho conocerlos, así que os animo a comentar esta entrada con vuestra propia selección. Pero primero, veamos cuales son los candidatos a mejor aplicación de este año.


NokiaEmail

Nokia Email

Nokia Email es uno de los pilares básicos en la transición de Nokia hacia empresa de servicios, hacia una compañía de Internet. En realidad, los smartphones de Nokia nunca han contado con una solución de correo “completa”. Si que tenían características avanzadas (como el correo “pull” desde hace años), pero carecían de otras como los mensajes HTML o el sistema “push” de las BlackBerries.

Para los que usamos mucho el correo, Nokia Email es una solución muy interesante. El programa y el servicio aún tienen que mejorar, pero parece claro que Nokia esta decidida a situarse junto a Windows Mobile y RIM en este tema.

A favor: correo instantáneo push, capacidad de organización avanzada y por ahora, gratuito.
En contra: que aún esta muy verde, que alcanzará su madurez el año que viene y que posiblemente será de pago.


Nokia Maps

Nokia Maps

El GPS en los móviles se esta convirtiendo poco a poco en “la segunda cámara”, es decir, una de las características que más se está extendiendo. Nokia esta lanzando sus nuevos modelos con GPS y su aplicación Nokia Maps, por lo que esta aplicación es otro de los ejes alrededor del que se mueve el futuro de la compañía finlandesa.

De Nokia Maps me gusta, sobre todo, la posibilidad de tener siempre mapas actualizados en el móvil. Quizá uno de los aspectos mas denostados e incomprendidos sea el de tener que pagar por algunos de los servicios extra, como la navegación guiada. Personalmente, lo de pagar sólo cuando lo vayas a usar me parece un buena idea. Por otro lado, y a falta de usar la nueva versión 3.0, hay muchas cosas mejorables en Nokia Maps: las búsquedas o una mayor integración con otras aplicaciones del móvil, por ejemplo.

A favor: mapas actualizados y descargables, la aplicación viene preinstalada y la flexibilidad en sus servicios de pago.
En contra: hay opciones poco intuitivas, distintas versiones de la aplicación y que no sea totalmente gratis.


GoogleMaps

Google Maps

Uno de los grandes éxitos de Google han sido, por supuesto, los mapas. En sus versiones para el móvil, Google Maps tiene algunas características bastante avanzadas: el posicionamiento con o sin GPS, el cálculo de rutas, las fotografías aéreas o a pie de calle, son algunas de las mejores. Otros puntos fuertes son que puede funcionar en móviles no demasiado exigentes y que Google siempre esta tratando de innovar, añadiendo nuevas funciones.

Como aspectos menos atractivos tenemos la necesidad de contar con una conexión y una tarifa de datos para poder usarla o el no disponer de la navegación guiada por voz de un GPS normal.

A favor: es gratuito, funciona en varias plataformas, no necesita un móvil con GPS, añadidos atractivos y útiles.
En contra: solo funciona en línea, no sirve para guiarnos sin mirar la pantalla.


HelloCarbide

Hello Carbide

“Hello Carbide” es un programa para hackear los móviles Symbian. Sirve para eliminar las restricciones de la plataforma de seguridad y, entre otras cosas, instalar aplicaciones sin firmar o acceder a secciones protegidas del sistema de archivos.

Para el usuario final, hackear su teléfono puede suponer ventajas pero también riesgos. Aún no ha surgido ningún virus ni malware para los últimos Symbian, pero cuando lo haga, irá a por estos móviles hackeados.

Hello Carbide es candidato a mejor programa del año como podría serlo el del “jailbreak” del iPhone o una ROM modificada para el HTC Diamond. Un gran número de usuarios quieren que sus móviles se comporten de manera distinta a como el fabricante los ha creado. Incluso están dispuestos a asumir graves riesgos por personalizar o mejorar su teléfono.

A favor: esta hecho por un español, es bastante sencillo y no afecta a quienes no quieren modificar su móvil.
En contra: que los fabricantes sigan limitando los móviles.


Fring

Fring

Elegir un candidato entre los programas de mensajería ha sido bastante difícil. Hay una gran cantidad y algunos destacan especialmente por sus funciones o por ser los más indicados para uno u otra plataforma. Hemos optado por Fring por ser uno de los que mas puntos positivos tiene.

Fring es una aplicación de mensajería instantánea que poco a poco ha ido mejorando y ganando usuarios. La base de su éxito esta en que soporta bastantes plataformas y redes de mensajería, como MSN Messenger, Yahoo, Skype, Google Talk o Twitter. Es de las pocas que ofrece una API con la que podemos extender las funciones del programa, para acceder a Gmail por ejemplo, con lo que con un solo programa podemos obtener muchas mas funciones en línea.

Como puntos negativos habría que mencionar la falta de actualizaciones automáticas o la reciente inclusión de publicidad.

A favor: esta disponible para casi cualquier móvil, soporta bastantes redes y es ampliable.
En contra: que no se actualice solo, que incluya publicidad.


OperaMini

Opera Mini

A aquellos que aún tengan dudas sobre Java solo hay que mencionarles dos palabras: Opera Mini. De acuerdo que generalmente siempre es mejor una aplicación en código nativo que dará un mejor rendimiento. Vale que los smartphones suelen incluir navegadores bastante potentes. Pero Opera Mini es una obra maestra de lo que se puede hacer con Java y un teléfono normal o incluso de gama baja: un completo navegador de Internet con una interfaz clara y funciones muy útiles.

Entre sus limites encontramos el que este hecho en Java, lo que dificulta e imposibilita su uso en algunas plataformas, o la navegación mediante proxy, que a algunos nos da bastante reparo por el tema de la privacidad.

A favor: velocidad y facilidad de uso, funciona en millones de móviles, navegación similar al escritorio.
En contra: la navegación por proxy.


CorePlayer

Core Player

Ver vídeos o películas en el móvil es cada vez más habitual. Sobre todo si se trata de un terminal con una buena pantalla o con salida de TV. Cada fabricante suele incluir en sus móviles un programa para reproducir vídeo, pero cuando empezamos a tratar con distintos formatos y resoluciones suele haber bastantes problemas. Eso explica que los programas de terceros para visualizar vídeo sean de los más vendidos.

Core Player es uno de los mejores en este sentido, quizá el mejor por su gran número de opciones. Se basa en el legendario TCPMP, tuvo un desarrollo lleno de retrasos y decepciones, pero al final han conseguido uno de los mejores programas que hay para móviles. De hecho, tiene tantas opciones que a veces puede ser bastante confuso de utilizar. Admite una gran cantidad de formatos y resoluciones, opciones para modificar la reproducción y hasta la apariencia del programa. Lo que menos me gusta de Core Player es que siga sin tener una versión de prueba antes de tener que comprarlo. Cuesta unos 30 dólares, por lo que esta recomendado a quienes hagan bastante uso del vídeo en el móvil.

A favor: es el más completo, es el que mas opciones ofrece.
En contra: no se puede probar, su precio.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio