Los mensajes RCS son tan importantes para Google que ha ofrecido ayuda a Apple para que los lleve al iPhone

Los mensajes RCS son tan importantes para Google que ha ofrecido ayuda a Apple para que los lleve al iPhone
2 comentarios

Si nos salimos de las apps de mensajería más comunes del planeta, desde WhatsApp a iMessage pasando por otras como Telegram o Facebook Messenger, lo cierto es que hay pocos estándares de comunicaciones móviles que sean compatibles con cualquier marca de teléfono. De hecho, el SMS es el estándar por excelencia, aunque su uso hoy en día no vaya mucho más allá de recibir notificaciones o códigos de un solo uso para iniciar sesiones.

Sin embargo, Google parece bastante empecinada en que el protocolo RCS, que ya emplea en su app Mensajes, se extienda hasta cada rincón del planeta y tiene un escollo principal, una piedra en el camino: Apple y sus iPhone. La compañía de Tim Cook aún no soporta los mensajes RCS de forma nativa y es por ello que uno de los vicepresidentes de Android se ha ofrecido a ayudar a Apple en su implementación.

Apple no parece estar por la labor, al menos hasta ahora

Rcs

El protocolo RCS responde a las siglas de "Rich Communication Service" o "Servicio de comunicaciones enriquecidas" y es, a todos los efectos, una evolución del actual SMS. La idea es que puedan enviarse textos avanzados a través de las propias apps que gestionan los mensajes SMS, pudiéndose incluir desde fotografías a vídeos y notas de voz. Es decir, que tu teléfono sea capaz por sí solo de convertir el canal de SMS en "un WhatsApp" sin necesidad de instalar ninguna aplicación adicional.

El requisito principal, claro está, es que la app o el sistema operativo los soporten, y que también lo hagan las operadoras. La razón de esto es que aquí los mensajes enviados y recibidos pasan directamente por los servidores de la operadora usando los canales de los actuales SMS, y de ahí van a un servidor certificado por la GSMA llamado Jibe Cloud. Este servidor es el que funciona a modo de organizador, reenviando cada mensaje a su destinatario correcto, independientemente de qué operador esté usando.

Google, como comentábamos en la introducción, ya soporta mensajería RCS en su app Mensajes para Android pero la compañía norteamericana quiere que el estándar ofrezca servicio en todo el planeta y para ello necesita que uno de sus principales competidores, Apple, se suba también al tren. Y es por ello que Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de Android, ha realizado una llamada a Apple a través de su cuenta de Twitter ofreciendo su asesoramiento para que se implemente la mensajería RCS en el iPhone.

Cuenta The Verge que llevan años preguntando a Apple si tienen intención de soportar los mensajes RCS en el iPhone sin éxito, por lo que dudan que la compañía responda a Lockheimer de alguna manera, así que lo que se espera es una callada por respuesta. No cabe duda de que implementar los RCS de forma estándar en todo el planeta restaría de repente muchísimo peso a apps como WhatsApp o Facebook Messenger, que no pasan por su mejor momento en cuanto a reputación debido a su matriz, Facebook, pero eso también restaría peso al iMessage tan preciado para Apple. Un problema con difícil solución, y quizá nunca la tenga.

Vía | The Verge

Temas
Inicio