Publicidad

Museos vistos desde el móvil: las mejores guías creadas por amor al arte
Aplicaciones

Museos vistos desde el móvil: las mejores guías creadas por amor al arte

Publicidad

Publicidad

A estas alturas no nos extraña que haya mil y una páginas web dedicadas al cine, creadas por profesionales o por aficionados, que dan su punto de vista sobre aquello que ven, que recomiendan lo mejor de cada época o que nos ayudan, nos sirven de guía cada vez que afrontamos un nuevo visionado.

Lo mismo ocurre en la música, en el deporte, en la tecnología. Descuidar el potencial de los aficionados, ofreciendo una visión alternativa a la de la marca o a la responsable última de la información, es un gran error. El mismo amor, si no más, tiene su lugar en el arte. Los museos también tienen guías alternativas.

En ocasiones, si me lo permitís, creadas con incluso más amor que las oficiales. Son guías creadas de forma desinteresada o que, en algunos casos, sólo te piden que dones lo que consideres apropiado. Conducirte a través del museo no es su profesión, es su pasión, su alma, y por eso deben ser tomadas muy en cuenta.

Ahora os comentaremos las más interesantes con las que nos hemos topado, algunas en forma de webs adaptadas a móviles y otras en forma de aplicaciones para el teléfono móvil. Nosotros decidiremos quién queremos que nos agarre de la mano y nos haga recorrer cada pasillo del museo. Aquí están las opciones.

La audioguía del Museo del Prado, en Madrid

Museo del Prado

Por supuesto que el Museo del Prado cuenta con una guía oficial, estamos hablando de uno de los museos más importantes del mundo. Y como tal, también despierta la imaginación de los apasionados del arte y las obras que el museo alberga en su interior, produciéndose estas guías alternativas que con tanto cariño se crean.

Gracias a esa imaginación ha nacido una audioguía para visitarlo. No se trata de una aplicación muy completa, pues abarcar la totalidad de obras del museo habría sido una empresa titánica. En este caso van al grano y se ha compuesto una guía para una visita de un día. Perfecta para visitantes ocasionales.

Un repaso a las 50 mejores obras del museo, narradas en audio

Gracias a la audioguía del Museo del Prado tendremos en nuestro móvil un repaso a las cincuenta mejores obras, elegidas por los creadores de la aplicación, de forma que podamos verlas a lo largo de una visita de un día. Curiosidades, detalles de cada una y sólo necesitaremos nuestro teléfono móvil y unos auriculares.

La guía es gratuita y podemos descargarla tanto para iOS como para Android, los dos sistemas mayoritarios en el panorama actual de smartphones. Una sencilla descarga y podremos afrontar la visita al Museo del Prado como si estuviésemos asistidos por profesionales. Atentos a este equipo de desarrollo pues afirma tener otras guías en marcha. Si la usáis, donadles algo, se lo merecen.

Enlaces | iOS | Android

El Guernica, de Pablo Picasso

El Guernica

Puede parecer una broma pero no, el peso del cuadro lo merece. Y no hablamos del peso real, que no debe ser poco, sino del peso de la obra dentro del mundo del arte. Efectivamente, el Guernica de Pablo Picasso tiene una audioguía propia, sólo para él. Casi ocho metros de lienzo comentados al detalle.

Expuesto originalmente en el Pabellón Español y habiendo pasado incluso por Nueva York, donde se escondió de la dictadura de Franco, el Guernica puede disfrutarse actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se expone de forma permanente desde 1992 y es, posiblemente, el mayor espectáculo visual de todo el museo.

Los casi 8 metros del Guernica, comentados en detalle

El cuadro, de casi cuatro por ocho metros, se ha dividido en esta audioguía en cuatro partes bastante diferenciadas. Empezando por la introducción, la guía repasa el cuadro de izquierda a derecha dividiéndolo en tres bloques: "El toro, la mujer y la paloma", "El guerrero muerto y el caballo" y "Las tres mujeres".

La guía está disponible online, donde puede escucharse si no se desea hacer la descarga aunque podemos bajar el archivo de audio a nuestro móvil para así no gastar datos una vez estemos en el museo. Se trata de un archivo de audio de 20 minutos de duración con el que conoceremos al detalle cada dato sobre uno de los cuadros más importantes de todo el siglo XX.

Enlace | Web con audioguía del Guernica

El guía más completa del Guggenheim, de Bilbao

Guggenheim

Convendremos en que el Guggenheim es algo más que un museo, pues el espectáculo está tanto en el contenido como en el continente. El propio edificio en sí es una obra de arte y atrae tantos visitantes como las exposiciones, temporales o permanentes, que contiene.

Pocos museos pueden presumir de ser destinos turísticos en sí mismos. En ocasiones no se trata de ir a Bilbao y conocer el museo, sino de ir al museo y aprovechar para conocer la ciudad. Bilbao es consciente de este potencial y lo explota a conciencia. Por supuesto, también lleva en su estela un buen conjunto de aficionados.

Todo en el Guggenheim es arte, tanto las obras como el propio edificio

La guía que os traemos ahora nos cuenta tanto el interior como el exterior, tanto las exposiciones como la arquitectura. Todo en el corazón de una aplicación para móviles que nos será de mucha ayuda a la hora de visitar el museo y disfrutarlo en toda su inmensidad. Sin duda una aplicación imperdible que hemos de instalar sí o sí si vamos a hacer una visita.

En la guía, elaborada por TF Editores, encontraremos imágenes, archivos de audio en distintos idiomas, planos, infografías e incluso una sección interactiva desde la que podremos comprar entradas, consultar los horarios e incluso decidir qué ruta seguiremos para recorrer el museo.

Enlace | Android

Audioguía del Museu Picasso, en Barcelona

Museu Picasso

Pablo Picasso es uno de los artistas más importantes de la historia de nuestro país y debido a ello son muchos los edificios dedicados a su obra. Compartiendo notoriedad con el Museo Picasso del Palacio de Buenavista de Málaga y con la Fundación Picasso Museo Casa Natal, en Barcelona está el Museu Picasso y tiene, por supuesto, su propia audioguía.

La audioguía elaborada por Audioguiarte está disponible en tres idiomas: español, catalán e inglés. Gracias a ella podremos acceder a imágenes, vídeos y archivos de audio con los que conocer al dedillo la historia del artista malagueño y de su obra. Todo explicado con mucho cariño y llegando a un nivel de detalle muy avanzado.

Una audioguía en tres idiomas para que no nos perdamos nada en nuestra visita

Con la aplicación podremos conocer tanto las obras permanentes como las exposiciones temporales, teniendo disponible también las fechas y la posibilidad de comprar entradas en línea. Sin duda una aplicación muy completa con la que tanto planificar la visita como disfrutarla estando ya allí.

Se trata de una aplicación gratuita que podemos encontrar tanto para iOS como para Android. La interfaz está diseñada para adaptarse bien a todo tipo de pantallas así que no tendremos problemas de visualización ni en cuatro ni en más de cinco pulgadas. Si estamos pensando en visitar el Museu Picasso de Barcelona, esta app es imprescindible.

Enlaces | iOS | Android

Deja que Google te lleve al museo

Google Art Project

No se trata de una guía como tal pero sí de un proyecto maravilloso que merece la pena destacar entre estas guías que hemos comentado hasta ahora. Google Art Project se llama, y nos permite visitar museos de todo el mundo desde nuestro móvil con todo lujo de detalles y con mucha información. No tendremos la experiencia presencial, por supuesto, pero se trata de una alternativa muy interesante.

Cada vez son más los museos españoles que se quieren unir a esta idea surgida en el 2011, ya que creen que motivará y atraerá a más gente a conocer sus instalaciones. Actualmente, más de 1100 obras de arte de toda España ya se pueden visitar en la web. Entre ellas destacan algunas reliquias del Museo Reina Sofia, El Prado y el Thyssen.

El arte, más accesible que nunca desde Google Art Project, un proyecto titánico

En Catalunya, varios museos, como el Museu d'Art de Catalunya (MNAC) y el Museu Episcopal de Vic, también se han unido a este ambicioso proyecto. Las nuevas tecnologías permiten apreciar las mejores obras de la humanidad como nunca antes se había podido imaginar. En este sentido, Google Art Project se ha convertido en todo un caramelo para los amantes de la cultura y el arte.

No falta a la cita el "street art", tan lejano de las obras que se exponen en los museos como imprescindible para comprender el arte que se produce en nuestros días. El objetivo es preservar el arte callejero para la posteridad ya que muchas obras están amenazadas por demolición de edificios, la lluvía y el frío, el vandalismo o la limpieza de paredes.

Enlace | Google Art Project

El arte, más accesible que nunca

Internet Art

Como vemos, los teléfonos móviles se han convertido en un medio más para acceder a la información que nos rodea, conectándonos con todo el planeta y, por supuesto, también con el arte. Bien a través de guías oficiales o bien respirando el amor que los aficionados plasman en sus proyectos, nunca tanta información estuvo a disposición de tantos.

Decenas de miles de museos de todo el mundo cuentan con más o menos medios para poner en internet toda la información acerca de sus obras, de qué tienen que ofrecer al visitante. Aquí hemos elegido las más interesantes que hemos localizado en nuestro país pero hay muchas, muchísimas más, que podemos encontrar a poco que pongamos algo de interés.

Os invitamos a sumergiros en el arte, a preparar vuestras visitas con antelación o a realizar visitas desde nuestro hogar. Las opciones son muchas y muy variadas. Creednos, merece la pena.

En Xataka | 46 museos y bibliotecas que han digitalizado todo su conocimiento y lo ofrecen gratis en internet
En Xataka Móvil | ¿Por qué tantos museos siguen declarando la guerra al teléfono móvil cuando podría ser su aliado?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir