No es un QR de colores, sino NaviLens: qué es y para qué sirven estos códigos que puedes leer con tu móvil

Si alguna vez te has encontrado con estas señales de colores esperando al metro, al bus o en el museo, hoy te desvelamos el misterio de su función y procedencia

Img 2163
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Códigos QR vas a encontrar en muchos sitios: en restaurantes, en el packaging de alimentos, en la instalación de algunos aparatos, en medios de transporte... pero hay elementos que parecen códigos QR pero no lo son. Sin ir más lejos, esa imagen que ilustra este artículo podría pasar por un código QR "moderno", pero no lo son. De hecho, si tratas de descifrar su contenido con la cámara de tu móvil, no saldrás de dudas. Hoy te explicamos qué son esos códigos de colores y cómo puedes usarlos pero ya te adelantamos algo: también necesitarás tu teléfono.

La fotografía de portada ha sido tomada a pocos metros de mi casa de Madrid, en una marquesina. La capital de España es una de las ciudades con esta tecnología por sus calles, pero también Barcelona, Murcia o Nueva York, ciudades apuestan por esta tecnología para mejorar la inclusividad de las personas que pasean por ellas. No obstante, también pueden encontrarse en packaging de todo tipo.

¿Qué es ese código de colores?

Img 2159

Esta especie de QR de colores son señales visuales NaviLens y están destinadas a personas con discapacidad visual y el objetivo es el mismo que los códigos QR de toda la vida: proporcionar más información. Pero así como para los códigos QR es necesario apuntar con la cámara del móvil para leerla, con Navilens no es necesario,  ya que basta con aproximar la cámara sin mucha precisión.

De hecho, pueden leerse a una distancia multiplicada por 12 respecto a los QR y los códigos de barras (esto es, unos 15 metros), con unas condiciones más adversas (con ángulos de hasta 160º), aunque haya poca luz y hasta sin enfocar. Como además son coloridos, se identifican mejor incluso aunque no veas bien.

Eso sí, mientras que con los QR el único requisito es apuntar bien con la cámara, para leer NaviLens también es requisito tener instalado en tu teléfono la aplicación homónima, disponible gratis tanto para Android como para iOS.

Con la app instalada en tu móvil, al acercar la cámara a la señal visual, indican información adicional a modo de guía, lo que resulta especialmente útil para coger el autobús, saber en qué estación de metro estás y qué conexiones tienes, datos sobre edificios públicos de interés como museos u hospitales. Además, también proporciona la distancia a la que está la señal.

Como curiosidad, NaviLens es un proyecto de la empresa murciana Neosistec, con los avances del Mobile Vision Research Lab de la Universidad de Alicante.

NaviLens

NaviLens es un sistema de marcadores artificiales de larga distancia y alta densidad.

Portada | Propia

En Xataka Móvil | Todas las maneras de abrir Google Lens en tu móvil para reconocer objetos, traducir textos y mucho más

Inicio