Publicidad

"No recogeremos más datos de los usuarios, sino los mismos datos de más sitios": Jens Baron (Waze)

"No recogeremos más datos de los usuarios, sino los mismos datos de más sitios": Jens Baron (Waze)
1 comentario

Waze puede ser una aplicación discreta para algunos, que pasa sin pena ni gloria especialmente si no sueles conducir, pero la realidad es bien diferente. El servicio se usa globalmente por decenas de millones de personas, y poco a poco van integrándose en la vida de cada conductor.

Su paso más reciente ha sido el de unirse al Smart Device Link Consortium, que les permite integrar su interfaz en las pantallas de los mismos coches para una mayor seguridad. Aprovechando la celebración del Mobile World Congress, tuvimos la oportunidad de poder hablar con su Product Manager de aplicaciones en el coche, Jens Baron.

Iniciada por Ford mediante código libre y aliado con seis marcas más, el Smart Device Link Consortium plantea una plataforma en común para llevar las interfaces móviles de las aplicaciones que se unan a las pantallas de los coches. En el caso de Waze, como es una aplicación que da información en tiempo real sin parar, tenemos la ventaja de poder mirarla más cómodamente y con una pantalla más grande que nos distrae menos.

Ford tiene ya cinco millones de coches con esa plataforma en funcionamiento y espera ampliar esa cifra a 28 millones de usuarios para 2020. Y aquí sólo estamos hablando de Ford: cada marca tiene sus propias expectativas de adopción. Pero miremos qué es lo que tienen que decir en Waze respecto al tema.

2,6 millones de usuarios únicos mensuales sólo en Ciudad de México

waze carpool

Xataka Móvil: Háblanos un poco de lo que implica unirse a este SDL Consortium. ¿Tenéis algunas cifras de uso en cuanto a Waze?

Jens Baron: La idea es que toda la información que aportan en tiempo real los usuarios de Waze se muestre directamente en la pantalla que integren los coches en sus consolas.

Waze tiene a día de hoy la mayor comunidad de conductores del mundo con 75 millones de usuarios activos mensuales. El mercado latinoamericano, junto al resto de América, es muy importante para nosotros, ciudades como la capital de México son enormes y nos dan mucha oportunidad para crecer. Sólo en Ciudad de México tenemos 2,6 millones de usuarios únicos al mes, Bogotá tiene ya casi un millón de usuarios únicos mensuales... son lugares enormes en los que les venimos bien para optimizar el tráfico.

"Sólo hacemos de intermediarios para que dos o varias personas se ahorren un coche"

Xataka Móvil: ¿Alguna novedad respecto a Waze Carpool?

Jens Baron: De momento es un servicio que tenemos lanzado en Israel y pretendemos lanzar en Silicon Valley este año, desde San Francisco pasando por todas las ciudades de bajan por la bahía. Todos los usuarios de Waze la pueden usar, basta con que se animen a aceptar pasajeros usando la aplicación para ello.

Xataka Móvil: Uber, Lyft, BlaBlaCar... ¿A quién consideráis competencia?

Jens Baron: Para Waze Carpool no consideramos demasiado a Uber o Lyft como competencia, porque los conductores que trabajan en Waze Carpool no son conductores profesionales. Nosotros sólo hacemos de intermediarios para que dos o varias personas se ahorren un coche, más bien como BlaBlaCar.

Xataka Móvil: Volviendo al consorcio SDL, ¿vais a empezar con algunos modelos de coches en concreto?

Jens Baron: No tenemos ningún modelo en concreto para anunciar ahora mismo, pero con el tiempo todos los modelos que se vayan renovando integrarán Waze. La idea es integrar todos los coches posibles.

iphone waze

Xataka Móvil: La aplicación Waze se ejecuta desde el propio coche o está enlazada al móvil?

Jens Baron: Depende del smartphone, pero puedes consultarlo todo desde la pantalla para que no tengas que cogerlo mientras conduces.

Xataka Móvil: ¿Que gana Waze a cambio, a parte de usuarios? ¿Usaréis los datos de los coches para algo?

Jens Baron: El objetivo principal de este consorcio es sobretodo el de mejorar la experiencia de conducción para los usuarios. En cuanto a los datos, gracias a este consorcio simplemente tendremos más. No en cuanto a más datos de los usuarios, sino datos de tráfico que llevamos recogiendo desde nuestros inicios en tiempo real pero de muchos más sitios.

"La conducción como servicio es algo que va a tardar en llegar"

Xataka Móvil: ¿Como ves la evolución de Waze a medida que la conducción autónoma avanza?

Jens Baron: Vemos por ejemplo coches autónomos que podrán ser compartidos entre varias personas de forma mucho más eficiente. En vez de seis coches yendo al colegio para recoger a varios niños, esos mismos niños pueden usar un mismo coche que va y viene. De todos modos esto lo vemos a largo plazo, la conducción como servicio es algo que va a tardar en llegar. Waze Carpool, sin embargo, puede ser nuestro primer paso hacia ahí.

Xataka Móvil: ¿Cómo ves los rumores de coches de Apple o Google? ¿Veis un mundo en el que las tecnológicas compitan con los fabricantes "tradicionales" de móviles?

Jens Baron: Preferimos no ponernos a especular sobre rumores.

En Xataka | Waze Carpool: así es como Google quiere hacer frente a Uber y su servicio de transporte

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios