Compartir
Publicidad
“Si es noticia, vale dinero": hablamos con los creadores de Apparazzis, la app que te paga por subir noticias desde el móvil
Aplicaciones

“Si es noticia, vale dinero": hablamos con los creadores de Apparazzis, la app que te paga por subir noticias desde el móvil

Publicidad
Publicidad

"Los medios tienen que aprender que no todo el contenido es gratis". Así de claros se muestra el equipo de Apparazzis, una start-up española fundada por los emprendedores César Gil e Iñigo Lerma con sede en Bilbao que quiere darle una vuelta de tuerca al mercado de la comunicación con su plataforma. Apparazzis es, en pocas palabras, una aplicación que permite al usuario subir hechos noticiosos y recibir una remuneración por ello.

Desde Xataka Móvil nos hemos puesto en contacto con ellos para que nos cuenten cómo funciona su servicio, qué planes de futuro tienen, qué tipo de recompensas pueden recibir los usuarios y, todavía más importante, cómo piensan combatir las noticias falsas o fake news.

"Cualquier persona lleva siempre un móvil en la mano y nunca sabe lo que se puede encontrar"

La penetración de los smartphones y redes sociales en nuestras vidas ha hecho posible que los usuarios, ante un hecho noticioso, podamos informar al mundo a través de fotos y vídeos casi en directo. De ahí a que ese contenido salga en un telediario solo hay un paso. Para el equipo de Apparazzis, "son contados los casos en los que se nombra la fuente o se pide permiso al usuario para sacar su contenido. Los medios se hacen con él sin dar explicaciones, simplemente porque al estar en una red social es público. A nosotros no nos parece justo y creemos que cualquier persona que sea testigo de un hecho así debe recibir algo a cambio".

Para ello, la empresa bilbaína ha desarollado una aplicación que actúa como intermediario entre usuarios y medios de comunicación. "El funcionamiento es sencillo", exponen. "Cuando el usuario se topa con un hecho noticioso puede grabarlo en vídeo/audio o hacer una foto, subirla a la plataforma, ponerle un titular, localizar la noticia y añadir una descripción. Nosotros le ponemos precio a este contenido y lo mandamos a los medios a los que les pueda interesar".

"No es la primera vez que un vídeo manipulado se hace viral y acaba apareciendo en los telediarios vendiéndose como verdadero"

Esto, por supuesto, se convierte en un potencial vehículo para las fake news, ya que cualquier usuario puede, de forma deliberada o no, descontextualizar una foto o vídeo y venderlo como algo que no es. "No es la primera vez que un vídeo manipulado se hace viral y acaba apareciendo en los telediarios vendiéndose como verdadero", afirman desde Apparazzis. "Para evitar que esto ocurra, el equipo verifica las noticias contactando con los organismos pertinentes, como la policía o los bomberos, y verifican la información".

 Apparazzis

Por el momento, este es un proceso que llevan a cabo de forma manual, ya que "el equipo de Apparazis está compuestos por periodistas profesionales que han trabajado durante muchos años en medios impresos y digitales". Sin embargo, "la idea es que este proceso lo haga una Inteligencia Artificial que está todavía en fase de desarrollo. Esta no solo verificará la información, sino que será capaz de detectar si una foto o vídeo ha sido manipulado".

No somos periodistas, simplemente somos un apoyo

Además de verificar el contenido y comprobar que sea un hecho noticiable, el equipo se encargará de modificar la descripción del mismo para adaptarlo al lenguaje periodístico "manteniendo siempre la esencia del mensaje y sin modificar de ninguna forma la información en sí".

Si bien es cierto que suena apasionante, no serán pocos los periodistas que piensen que esta suerte de periodismo ciudadano es intrusismo laboral. Ante esta cuestión, el equipo de Apparazzis afirma que no se definen como periodistas. "No somos periodistas, simplemente somos un apoyo. Un periodista no puede estar en todos los sitios a la vez, por lo que nuestra idea es conectar usuarios con medios de comunicación para ofrecerle contenido verificado y de calidad al que de otra forma no podrían haber accedido. Con una remuneración por ello, por supuesto".

Un proyecto con un mes de vida con un largo camino por delante

 Apparazzis

Por el momento no tienen una política de precios del todo definida, pero estiman que "una foto serán unos 10 euros y un vídeo unos 20, aunque depende del impacto de la noticia, de si es internacional y de más factores que deben tenerse en cuenta". Este es el precio que un medio debería pagar por el contenido, que se reparte entre el usuario y Apparazzis en una proporción de 50/50. "Por el momento se puede elegir entre transferencia bancaria o PayPal, aunque en una segunda y tercera fase tenemos pensado abrir un marketplace para intercambiar ese dinero por productos, mayoritariamente tecnológicos", afirman.

De la misma manera, si bien cuentan con "una enorme base de datos de medios tanto nacionales como internacionales", todavía no han cerrado acuerdos en firme con ninguno. "Llevamos un mes de vida y somos conscientes de que tenemos mucho trabajo por delante". Sin embargo, "la acogida de los usuarios en Bilbao ha sido muy buena y los medios locales se han mostrado muy interesados por nuestra idea". La aplicación ha conseguido casi mil descargas en el primer mes, y esperan superar la cifra a finales de septiembre.

El mercado de la comunicación debe ser más justo, y los usuarios que crean contenido que es usado por los medios deben recibir algo a cambio

Por el momento no han podido vender ninguna noticia, aunque sí han recibido mucha información de carácter local. Según nos cuentan, "cuando la Vuelta Ciclista pasó por Bilbao recibimos muchísimas fotos. También hemos recibido muchos reportes de accidentes de tráfico y el otro día recibimos fotos y vídeos de unas personas que habían pescado un tiburón a 15 kilómetros de Bilbao".

 Apparazzis

De aquí a un par de años pretenden convertirse en una referencia internacional que pueda ofrecer noticias a lo largo y ancho del globo, aunque reconocen que tienen una tarea complicada por delante. "Los medios de comunicación están acostumbrados a que todo es gratis, y no todo es gratis. El mercado de la comunicación debe ser más justo, y los usuarios que crean contenido que es usado por los medios deben recibir algo a cambio. Tenemos que educar a los medios. Los medios de comunicación cada vez utilizan más contenidos extraídos gratuitamente de las redes sociales, y eso tiene que cambiar. Si es noticia, vale dinero", concluyen.

Descargar Apparazzis | iOS | Android
En Xataka Móvil | Ni filtros, ni editores: la última app fotográfica que triunfa son estos sencillos 'montajes 3D'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio