Publicidad

Nueve de cada diez españoles usan WhatsApp y se conectan a Internet a través del móvil

Nueve de cada diez españoles usan WhatsApp y se conectan a Internet a través del móvil
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Que el móvil se ha convertido en una herramienta indispensable en el día de día de casi todos los usuarios no es un secreto. Tanto es así que hay ocho millones de líneas móviles activas más que españoles en nuestro país y, de acuerdo a los últimos datos del "Panel de Hogares de la CNMC sobre Usos de Internet, audiovisual y servicios OTT del primer semestre de 2019" (9.109 individuos), nueve de cada diez internautas acceden a la red desde el teléfono.

Según la CNMC, cuatro de cada diez españoles que tienen un smartphone visitan las redes sociales varias veces al día, una cifra que aumenta todavía más si miramos el uso de apps de mensajería instantánea. El 80% de los usuarios que tienen un smartphone usa estas aplicaciones varias veces al día y la reina indiscutible es WhatsApp, usada por el 93% de los usuarios. Para ponerla en contexto, la segunda más usada es Facebook Messenger con un 31% de usuarios.

Para qué usan el móvil los españoles

Uso diario de algunos servicios con el smartphone (porcentaje de individuos, I-2019) Uso diario de algunos servicios con el smartphone (porcentaje de individuos, I-2019).

Como decíamos, el 80% de los españoles usa el teléfono para acceder a servicios de mensajería online a diario. El 40% usa las redes sociales y el 31,5% para consultar el correo electrónico. Curiosamente, solo un 17,6% usa el teléfono para jugar, solo dos de cada diez ven vídeos desde el móvil y un ínfimo 5% usa los servicios de localización GPS en su día a día.

Servicios de mensajería y llamadas / videollamadas online usados habitualmente (porcentaje de individuos, I-2019) Servicios de mensajería y llamadas / videollamadas online usados habitualmente (porcentaje de individuos, I-2019).

En cuanto a aplicaciones de mensajería, WhatsApp es dueña y señora de nuestro país, con un 93% de usuarios, es decir, que nueve de cada diez españoles con un smartphone usan WhatsApp. Tres de cada diez usan Facebook Messenger, el 6,9% usa Telegram y el 5,8% usa Skype. Estas apps, como sabemos, también sirven para hacer llamadas y videollamadas, y WhatsApp vuelve a quedarse con el oro: el 50,7% usa la app para hacer llamadas o videollamadas.

Dispositivos con los que el usuario se suele conectar a Internet (porcentaje de individuos) Dispositivos con los que el usuario se suele conectar a Internet (porcentaje de individuos).

Y es que el teléfono móvil ha superado al ordenador de mesa o el portátil como dispositivo para acceder a Internet. El 88,9% de los españoles usa el móvil para conectarse, seguido por un 51,6% que usa el portátil y un 35,5% que accede desde el ordenador de sobremesa. El uso del teléfono ha crecido 2,7 puntos con respecto al segundo trimestre del año pasado, mientras que los ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa, han caído tres y cuatro puntos, respectivamente.

Llama la atención el crecimiento de usuarios que usan la tele para conectarse, que ha pasado de ser un 14,7% a un 16,5% de los usuarios. Las tablets siguen teniendo presencia, pero decrecen ligeramente y pasan de un 35,5% de los usuarios a un 34,2%. La videoconsola también repunta un poquito, pasando de un 6,8% a un 7,4%. Siete de cada diez internautas hace un uso intensivo de la red y navega varias veces al día, mientras que "el uso esporádico es muy bajo: solo un 7% de los usuarios se conectan semanalmente o mensualmente", afirma la CNMC.

Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT (porcentaje de individuos, I-2019) Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT (porcentaje de individuos, I-2019).

En lo referente a las llamadas, el teléfono móvil sigue siendo la opción predilecta de los españoles. El 29,1% de los usuarios llama por teléfono varias veces al día y un 10,3% usa el fijo, mientras que solo el 6,8% de los usuarios usa WhatsApp, Skype y demás alternativas para llamar varias veces al día. Dos datos que llaman la atención es que dos de cada diez españoles nunca usa el teléfono fijo y el 61% nunca manda SMS, algo que concuerda con el hecho de el 63,6% envía mensajes instantáneas por apps de mensajería como WhatsApp.

Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares). Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares).

Por último, la CNMC también ha preguntado por el uso de plataformas de streaming de pago, que sigue al alza. Si en el segundo trimestre de 2016 plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video eran usadas por el 10,7% de los hogares, en el segundo trimestre de 2019 su uso ha aumentado hasta un 37,1%, es decir, que en casi cuatro de cada diez hogares españoles se ven películas o series en streaming.

Más información | CNMC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir