Publicidad

¿Preparado para reseñar y ser reseñado? Peeple llega en noviembre y será un Yelp para personas

¿Preparado para reseñar y ser reseñado? Peeple llega en noviembre y será un Yelp para personas
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hace tiempo que internet es uno de nuestros más fieles consejeros a la hora de saber qué tal es un producto o un restaurante, gracias a las opiniones de los usuarios o clientes que han dejado previamente su reseña. No en vano existen apps para ello, como TripAdvisor para viajes o la popular Yelp para establecimientos de todo tipo (incluso cárceles). Pero, ¿y si se nos pudiese reseñar a nosotros? ¿Y si pudiésemos opinar sobre las personas? Es lo que han pensado las creadoras de Peeple.

Según informa el Washington Post, así se llama la propuesta de Julia Codray y Nicole McCullogh, quien presenta este servicio que plantea el poder puntuar a las personas que conocemos con estrellas (de una a cinco, al estilo de las reseñas de apps).

Julia resume el propósito de la app planteando que si habitualmente buscamos en la red a la hora de decidirnos a comprar un comprar un coche y decisiones similares, por qué no hacerlo para "otros aspectos de la vida" (en este caso, personas). Un ejemplo es el que, por su parte, propone Nicole, madre de dos hijos y que alude a Peeble como una ayuda a la hora de elegir con quién dejarlos.

A lo hecho, pecho: nombre, apellidos y Facebook

Los peligros de un servicio así son evidentes cuando las críticas destructivas ya se dan para otros servicios y productos. Para evitar los abusos y las conductas incorrectas, para reseñar en Peeble tendrás que ser mayor de edad (21 años en Estados Unidos) y poseer una cuenta en Facebook, así como escribir firmando con tu verdadero nombre.

No sólo hemos de asegurar nuestra identidad, también nuestra relación con el objetivo a reseñar. Tendremos que clasificar nuestra relación con ella entre personal, profesional o romántica, así como tener el número de teléfono de la persona si ésta no ha sido añadida en el sistema previamente. A este respecto, Cordray refleja su molestia ante el hecho de que la API de Facebook no permita que Peeble coja los nombres automáticamente, como estaba planeado inicialmente.

Cuando hagamos una valoración positiva de una persona, ésta subirá inmediatamente a la red. No ocurrirá lo mismo con las reseñas negativas, las cuales se conservan en un espacio privado durante 48 horas por si hay alguna disputa. En Peeple se aseguran de que quien no quiera formar parte del servicio no se vea perjudicado, de modo que si no nos hemos registrado y, por tanto, no tenemos oportunidad de responder a una mala crítica, sólo se reflejarán las reseñas positivas.

El problema del sesgo

Como decíamos, pese a ser en sí una idea original, el formato de puntuación sí tiene precedentes, y a la larga se han ido viendo que a veces estos servicios pueden ser más bien un espejo del crítico. En el Washington Post aluden al caso de Rate My Professor y el problema del sesgo, es decir, el hecho de que las reseñas muestran mejor las preferencias del usuario que las particularidades del profesor reseñado, según han visto en diversos estudios del servicio.

A veces las reseñas muestran mejor las preferencias del usuario que las particularidades de lo reseñado

No obstante, Cordray se muestra segura de su creación a este respecto y afirma que se trata de un feedback que podremos utilizar en nuestro beneficio. Como dos "emprendedoras empáticas" que son (como ellas mismas se califican, según la cofundadora), pretenden "extender la posibilidad y el amor trabajando con seriedad".

De hecho, hay ciertos comportamientos directamente no permitidos, como sexismo, revelar información de la salud o el uso de lenguaje incorrecto o peyorativo. Cordray asegura que Peeple será muy rigurosa en cuanto a la integridad y que si se sufre algún abuso o se tiene cualquier tipo de queja al respecto atenderán cada caso par solucionarlo.

Puede no ser un nacimiento fácil

Cuando se trata de reseñar personas, puede que el argumento de que se trata de un feedback útil requiera algo más para sostenerse. Al menos lo necesitó en el caso de Lulu, una app de 2013 lanzada para que las mujeres puntuasen sus citas y los hombres vieses sus puntuaciones. Tuvo que añadir la opción de borrar su nombre para aquellos hombres reseñados que lo deseasen tras recibir un aluvión de críticas.

En este sentido, Cordray afirma que el feedback proporcionado por sus beta testers es fundamental y que el resultado final radicará en sus opiniones. Si la comunidad de probadores pide (como en el caso de Lulu) poder eliminar el nombre o si se sienten incómodos al reseñar a amigos y compañeros, se aplicarán las modificaciones que se requieran aunque tengan que retrasar su lanzamiento.

Peeple se trata de un proyecto en el que han invertido una serie de accionistas privados y algunos socios capitalistas de Silicon Valley, y su lanzamiento está planeado a partir de noviembre. A fecha del 28 de septiembre, el valor de la empresa ascendía a 7,6 millones de dólares. La manera de darse a conocer es una serie en YouTube de capítulos de unos minutos mostrando cómo Julia y Nicole iniciaban y desarrollaban su proyecto.

Vía | Washington Post
Genbeta | Yelp declara la guerra a las reviews falsas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir