Publicidad

Probamos 'mi DGT', la aplicación oficial de la DGT que permite llevar el carnet de conducir en el móvil
Aplicaciones

Probamos 'mi DGT', la aplicación oficial de la DGT que permite llevar el carnet de conducir en el móvil

Publicidad

Publicidad

Actualización: Tras unas horas disponible, se ha cerrado el acceso anticipado de 'mi DGT' para Android, aunque si ya la habías descargado, podrás seguir usándola con normalidad. En un tuit , la DGT explica que, tras 15.000 descargas en Android y 12.000 en iOS, ha cerrado incorporaciones y próximamente presentarán la app definitiva.

Atrás queda ya aquella aplicación que lanzó la Dirección General de Tráfico en 2013 y que permitía, entre otras funciones, explorar el mapa de España, conocer las incidencias del tráfico o ver dónde están los radares fijos. Esa app desapareció hace tiempo de Google Play y App Store, y en su lugar, la DGT anunció en julio que lanzaría una mucho más avanzada: 'mi DGT'.

Con ella, podríamos llevar en el móvil el permiso de conducción y la documentación de nuestros vehículos en formato digital y con plena validez, además de recibir avisos y realizar los principales trámites. Pues bien, durante un breve espacio de tiempo, la DGT ha abierto un acceso anticipado a 'mi DGT' en Google Play que nos ha permitido probarla.

Funciones limitadas, de momento

Midgt 1

Una vez descargada la aplicación 'mi DGT', que es gratuita, es necesario utilizar el DNIe o certificado electrónico, la Cl@ve PIN o la identidad electrónica Cl@ve para acceder a ella, o lo que es lo mismo, cualquiera de los sistemas que nos permiten el acceso electrónico para cualquier consulta o trámite con las administraciones públicas (como por ejemplo, la Declaración de la Renta).

Midgt 7

Cuando hayamos validado nuestra identificación(en nuestro caso, hemos usado la Cl@ve PIN), la aplicación nos mostrará su página de inicio, donde aparecerá nuestro nombre, nuestra foto del carnet, cuántos puntos tenemos, los vehículos que están registrados a nuestro nombre y las noticias de actualidad relativas a la DGT.

Midgt 3

Tanto desde esa página de inicio como desde el menú lateral, es posible acceder a nuestro carnet o permiso de conducción y a la documentación de nuestros vehículos (permiso de circulación y ficha técnica) en formato digital. Como vemos en las fotos, tanto el carnet como el permiso de circulación del vehículo vienen acompañados de un código QR que será el que escaneen las autoridades para identificarnos.

Midgt 4

En este sentido, la DGT advierte en Google Play que es obligatorio seguir llevando tu documentación o la de tu vehículo en formato físico hasta que aprueben la regulación que permita llevar únicamente la app "y olvidarnos de los papeles" (algo que, en teoría, se hará próximamente).

Midgt 2

En ese menú lateral, encontramos también el apartado de 'Avisos y alertas', que ahora mismo aparece vacío, y la sección de 'Verificaciones', donde la app nos solicita permiso para acceder a la cámara del dispositivo. Con ello, se podrá comprobar la autenticidad de los documentos oficiales y permisos digitales expedidos por la DGT mediante la lectura del código de barras o código QR que aparece en ellos.

Midgt 8

De momento, la aplicación 'mi DGT' sólo permite consultar tus permisos digitales y tus principales datos, pero próximamente, prometen incorporar nuevas funcionalidades, como los avisos y pagos de sanciones, la compra de tasas, la petición de cita en las oficinas de la DGT o los principales trámites relacionados con tus permisos y tus vehículos.

Por ahora, la aplicación 'mi DGT' sólo permite consultar tus permisos digitales y tus principales datos, pero prometen incorporar nuevas funcionalidades próximamente

Como decíamos al principio, hemos podido probar el acceso anticipado de la aplicación, por lo que es posible que en la versión definitiva para iOS y Android ya se hayan incorporado algunas de esas funciones. Por motivos de seguridad, no permite las capturas de pantalla, por eso nos hemos visto obligados a hacer fotos del terminal. Además, hemos comprobado que 'mi DGT' solicita introducir el PIN del móvil o la huella dactilar cada vez que salimos de la app y queremos volver a entrar.

mi DGT (acceso anticipado)

mi DGT (acceso anticipado)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios