Compartir
Publicidad
Probamos Podcasts de Google: la sencillez como argumento para desplazar a Ivoox, Pocket Casts y compañía
Aplicaciones

Probamos Podcasts de Google: la sencillez como argumento para desplazar a Ivoox, Pocket Casts y compañía

Publicidad
Publicidad

Google lleva un par de días de estrenos en lo que a apps y servicios se refiere. Ayer llegaban a España tanto Youtube Music como Youtube Premium, los dos nuevos servicios de suscripción de música y vídeo, con meses gratis al darnos de alta y planes familiares para adaptarse a nuestro consumo. Hoy le ha tocado el turno a la parte hablada, a la de los podcasts.

Google Podcasts ya está entre nosotros. La nueva app de los de Mountain View ha aterrizado en Google Play y, como no podía ser de otra forma, nos hemos puesto manos a la obra y la hemos probado. Queríamos saber a qué sabe, sobre todo comparada con otras apps que ahora son su competencia como Pocket Casts o Ivoox. Veamos qué tal es esta nueva apuesta de Google para su ecosistema de apps.

La simpleza llevada al extremo

Google Podcasts

Al menos de partida. Es la sensación que da cuando abrimos Google Podcasts por primera vez, limpieza muy al estilo de Google y las opciones justas para que el reproductor y gestor de nuestros podcasts sea funcional, pero sin muchos aditivos extra. De hecho, el apartado de Ajustes no va más allá de decidir qué queremos hacer con los audios una vez los hemos escuchado. O con los episodios antiguos. Limpieza también en cuanto a archivos.

El primer pantallazo en Google Podcasts ni tan siquiera nos solicita un login o la creación de una cuenta. La app se asocia automáticamente con la cuenta principal de Google en nuestro teléfono, o nos pide elegir la cuenta asociada si tenemos varias en el teléfono, y el perfil se da por cerrado. Ahora sólo resta navegar y construir nuestra biblioteca a base de suscripciones.

Google Podcasts

Para conseguirlo, nada mejor que el buscador. Tanto si conocemos el nombre del podcast que buscamos como si hacemos un rastreo por temáticas, la búsqueda se asemeja mucho a la de otras apps de Google. Cuadro a rellenar, sugerencias en cuanto tecleamos y ya sólo habrá que decidir. Si el podcast nos gusta, entramos en él y nos suscribimos, y ya queda en nuestra biblioteca hasta que decidamos lo contrario.

Suscribirnos, desuscribirnos, descargar, borrar, reproducir más rápido, buscar... un reproductor de podcasts sencillo al estilo de Google

Como en otras apps de podcasts similares, con Google Podcast podremos elegir entre escuchar los audios vía streaming o bien descargarlos directamente en nuestro teléfono móvil. Esto últimos se hace con un simple toque el botón de descarga, la fecha hacia abajo, y ya tendremos el audio disponible siempre que queramos. Salvo que hayamos programado su borrado, claro está.

Google Podcasts

La gestión de la biblioteca es también sencilla. Tendremos permanentemente en pantalla los audios pendientes de cada suscripción, podremos marcarlos como ya escuchados para que pasen a un segundo plano hasta que haya novedades, y accediendo a cada uno de ellos podremos escuchar cada uno de los episodios o programas.

Por suerte, la sencillez de Google Podcast no es tan extrema como podríamos creer. Google ha decidido que sí necesitamos un selector de velocidad de escucha, muy útil para los ya habituados a escuchar los audios a una velocidad más alta de la habitual. Servidor los escucha a 1X, pero no son pocos los usuarios que apuestan por el 1.5X para poder condensar más escuchas en el mismo tiempo. Incluso velocidades más elevadas.

La competencia es más completa, pero también más pesada

Ivoox

El mundo de los podcasts dista mucho de ser nuevo, y en el mercado de las apps ya hay competencia más que de sobra para el nuevo Google Podcast. La app de los de Mountain View basa su fortaleza en la anteriormente descrita sencillez, y en la conexión automática con nuestra cuenta de Google que nos ahorra tener que recordar usuarios o contraseñas cuando cambiamos de dispositivo.

Por lo demás, aún está algo verde, sobre todo en el apartado de reproducción. Parte de su competencia, como Pocket Casts o iVoox, ofrece lo que se conoce como reproducción continua. Esto consiste en que una vez acaba un audio, la app sigue con otros de temáticas similares o directamente con la misma lista de audios de la suscripción o programa que escuchemos. Algo que no aparece en Google Podcasts, al menos no por el momento.

Ivoox maneja contenido por pago que se queda fuera de Google Podcasts, aunque podamos suscribirnos a estos canales y escuchar el contenido gratuito

Ivoox, por ejemplo, nos ofrece cambiar el motor de reproducción, pudiendo elegir entre el nativo de la aplicacion o el de Android, cada uno con sus características. Sobre decir que en Google Podcasts no tenemos un apartado para "pagar" a nuestros podcasters favoritos por algunas publicaciones especiales, como sí hay en iVoox. Estos contenidos por suscripción, por tanto, se quedan fuera de Google Podcast. De nuevo, al menos por ahora.

Por lo demás, Google Podcasts es una app bastante reconocible si estamos habituados al ecosistema de Google. Mucho blanco, secciones deslizables junto a bloques monolíticos y opciones claras y concisas. Eso sí, como hemos comentado anteriormente, echamos de menos algo más de potencia. Un ecualizador, por ejemplo, sería de mucha utilidad dentro de la propia aplicación. Pero esto, parece ser, habrá que dejarlo para futuras versiones de la app. La 1.0.0.200631462 viene como viene. Toca esperar.

En Xataka Android | Podcasts de Google llega a la Play Store: así es la nueva interfaz de su aplicación de podcasts

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos