Probamos YouTube Shorts: un clon de TikTok con algunas mejoras y otras carencias
Aplicaciones

Probamos YouTube Shorts: un clon de TikTok con algunas mejoras y otras carencias

TikTok es una de las redes sociales de más éxito del momento. Aunque no sea la que más usuarios tiene, la prueba de su éxito la tenemos en como sus competidores están copiando inspirándose en su formato. Lo vimos con los Reels de Instagram y ahora llega YouTube con sus 'Shorts', el nuevo formato de vídeos cortos que ya está disponible en España.

Por el momento, YouTube Shorts está en fase beta y no ha llegado a todo el mundo, pero a muchos usuarios ya se les está activando. Nosotros ya hemos podido probarlo y os adelantamos que Google no se ha cortado nada a la hora de "inspirarse" en la red social china.

Así funciona YouTube Shorts

Youtube Shorts

Si eres uno de los afortunados a los que se le ha activado ya YouTube Shorts, al entrar a YouTube verás una franja justo debajo del primer vídeo donde poder visualizar Shorts de otros usuarios. La navegación entre los vídeos es igual que en TikTok; para ver el siguiente vídeo hay que deslizar hacia abajo hacia abajo. La principal diferencia es que el canal de la persona que lo ha subido está en la parte inferior en lugar de en el lateral. Por cierto, sí, muchos de los vídeos que puedes ver tienen la 'mosca' de TikTok, o sea que ni siquiera son contenido original creado en YouTube.

Youtube Shorts

Para crear un Short hay que pulsar en el botón + que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y elegir la opción 'Crear un corto'. Aquí nos pedirá acceso a la cámara y el micrófono.

Youtube Shorts

La interfaz de grabación de YouTube Shorts vuelve a provocarnos un fuerte déjà vu. La app nos deja elegir si queremos grabar un clip de 15 o 60 segundos, así como subir uno (o varios) que tengamos ya en la galería. Si elegimos grabarlo directamente en la app, tenemos varias herramientas como ajustar la velocidad, añadir filtros o activar el temporizador. La opción de añadir música no nos ha funcionado en esta pantalla, pero sí una vez grabado el vídeo.

Youtube Shorts

Cuando grabemos o añadamos los clips de la galería, al pulsar en Siguiente llegamos a la pantalla de edición donde aparecen más herramientas en la parte inferior. La primera es 'Música'. Aquí podemos buscar una canción que se adapte a nuestro vídeo y también marcarlas como favoritos para tenerlas siempre a mano.

La principal ventaja con respecto a TikTok es que las canciones están enteras y después podemos ajustarlas, seleccionando el trozo que mejor nos venga para nuestro vídeo. También podemos ajustar el volumen entre el clip original y la música.

Youtube Shorts

La siguiente opción que tenemos es añadir textos. Igual que en TikTok o Instagram, tenemos varios estilos de letra, podemos ponerle fondo, cambiarlo de color y alinearlo como queramos. Sin muchos cambios en este frente.

Donde sí tenemos un cambio notable es en la línea de tiempo, una opción que no tiene TikTok y que viene de perlas a la hora de subtitular vídeos. Cuando pulsamos sobre un texto podemos elegir la duración que tendrá en el vídeo. Si tenemos varios textos, la línea de tiempo es muy útil para ajustarlos todos teniendo una guía visual de cuando aparecerá y desaparecerá cada uno.

También tenemos la opción de aplicar filtros de color a todo el vídeo, pero no tenemos filtros de realidad aumentada ni stickers. Tampoco hay efectos de vídeo como transiciones. En este apartado TikTok supera a Shorts de largo.

Youtube Shorts

Una vez ya tenemos editado el vídeo llega el momento de publicarlo. Simplemente tenemos que ponerle título, elegir si será público o privado y seleccionar la audiencia. Esto sirve para marcar si es contenido para niños o no. Desde esta pantalla no podemos añadir descripción, pero una vez publicado sí nos deja editarlo. Y ya está, aquí os dejo mi superproducción.

Habrá que ver como les funciona el invento, pero YouTube tiene el handicap de que no es una red social como tal, por lo que no parece que vaya a hacerle mucha competencia a TikTok.

Ha quedado claro que YouTube Shorts es un clon de TikTok, desde la forma de navegar por los vídeos, como se graban hasta como se editan. Las diferencias del manejo son pocas y tenemos tanto cambios positivos como la edición de música o la línea de tiempo, pero también carencias como los efectos o stickers. Pero el principal cambio es la audiencia. Habrá que ver como les funciona el invento, pero YouTube tiene el handicap de que no es una red social como tal y no parece que vaya a hacerle mucha competencia.

Temas
Inicio