Publicidad

Probamos 'Yuka', la app de moda que sirve para analizar alimentos y cosméticos

Probamos 'Yuka', la app de moda que sirve para analizar alimentos y cosméticos
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy en día, todo el mundo sabe que los alimentos ultraprocesados no son saludables, como tampoco lo son las bebidas azucaradas. Sin embargo, hay multitud de productos alimenticios cuya publicidad nos los presenta como "sanos", pero la realidad es muy diferente. Y lo mismo sucede con los cosméticos.

El objetivo de la aplicación 'Yuka' es, precisamente, mostrarnos la composición de alimentos y cosméticos, evaluar su impacto en la salud y ofrecernos alternativas más saludables. ¿Cómo? Escaneando su código de barras con la cámara del móvil. Ahora mismo, se encuentra en los puestos más altos del ranking de descargas tanto de Google Play como de App Store. De hecho, es probable que ya hayas visto a alguien usándola en el supermercado.

Excelente, bueno, malo o mediocre

Yuka

Una vez descargada la app (que es gratuita), lo primero que nos pide es que nos registremos, ya sea con nuestra cuenta de Facebook o con un correo electrónico. El siguiente y último paso es concederle permiso para que acceda a la cámara de nuestro móvil. Y así de sencillo, ya podemos empezar a usar la aplicación.

Yuka 02

A partir de ahí, basta con encuadrar con la cámara el código de barras de un alimento, una bebida, un cosmético o un producto de higiene, y 'Yuka' nos mostrará su composición, nos dirá si es saludable o no, y nos ofrecerá otras alternativas en caso de que no lo sea.

Yuka 04

Para ello, se sirve de una base de datos con más de 600.000 alimentos y más de 200.000 cosméticos, y utiliza un código de colores muy sencillo que indica los efectos que cada producto tiene sobre la salud: excelente, bueno, mediocre o malo. Además, acompaña ese código de color con una puntuación de 0 a 100 y muestra una ficha detallada con los componentes positivos y negativos del producto para comprender la evaluación de cada artículo.

Yuka 05
Yuka 06

La evaluación de los alimentos se realiza en función de tres criterios: su calidad nutricional según Nutri-Score (60% de la puntuación), la presencia de aditivos (30%) y el carácter ecológico del producto (10%). Los cosméticos se evalúan teniendo en cuenta los riesgos potenciales asociados a cada ingrediente: disruptor endocrino, cancerígeno, alérgeno o irritante.

Yuka 07
Yuka 08

Además de la función de escanear (con posibilidad de usar la linterna para iluminar el producto), desde la pantalla de inicio de la app podemos consultar el historial de los últimos productos escaneados y las alternativas de aquellos cuya evaluación era negativa, así como un resumen del número de alimentos y cosméticos escaneados en los 30 últimos días.

Yuka 03

En cuanto al funcionamiento de la app móvil, podemos asegurarte que es fluido y muy sencillo; la interfaz es amigable e intuitiva, la cámara lee rápidamente los códigos de barras y los resultados aparecen al instante. Además, hemos de reconocer que la base de datos es bastante amplia y más de la mitad de productos que hemos escaneado, estaban incluidos en ella.

Eso sí, como decíamos al principio, solo reconoce alimentos, bebidas, cosméticos y productos de higiene; hemos puesto a prueba la app con códigos de barras de medicamentos, libros, revistas y otro tipo de artículos, y, como era de esperar, el resultado ha sido 'Producto desconocido'. Aunque, eso sí, nos da la posibilidad de 'Rellenar la información'.

Yuka 09

Aseguran sus desarrolladores que 'Yuka' es una aplicación 100% independiente, es decir, ninguna marca o fabricante influye en las evaluaciones y recomendaciones de productos. Entonces, si tenemos en cuenta que la aplicación es gratuita y no tiene anuncios, ¿de dónde obtienen ingresos?

Muy sencillo: hay disponible una suscripción premium (10 euros al año en Android y 14,99 euros al año en iOS) con funciones añadidas, como el modo offline, una barra de búsqueda o, en el caso de la versión de Android, la posibilidad de activar alertas cuando los productos contienen gluten, aceite de palma o lactosa.

La app aún tiene que mejorar, sobre todo, en la valoración que hace de los aditivos y los productos ecológicos

En cualquier caso, los expertos de Vitónica indican que esta aplicación aún tiene bastante margen de mejora, especialmente, en lo referente a los aditivos: "Son seguros, no son perjudiciales. Y el hecho de que los califique como algo malo crea una sensación de quimiofobia que no es nada buena".

Además, hay que aclarar "que un producto eco no es necesariamente un producto saludable", pero la app 'Yuka' les da más puntuación a los productos ecológicos y eso puede conducir a error. Por tanto, nuestro consejo es usarla a modo orientativo, sin tomarse a rajatabla lo que dice ni obsesionarse con ello.

Yuka - Análisis de productos

Yuka - Análisis de productos

  • Desarrollador: Yuka Apps
  • Descárgalo en: App Store
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Salud y bienestar / Salud y forma física
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir