Compartir
Publicidad

Proponen un nuevo sistema de avisos de seguridad a la hora de instalar las aplicaciones móviles

Proponen un nuevo sistema de avisos de seguridad a la hora de instalar las aplicaciones móviles
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Da igual el móvil y el sistema operativo que utilicemos. La realidad es que la mayoría de nosotros, cuando vamos a instalar una nueva aplicación en nuestro terminal, casi no hacemos caso de las advertencias de seguridad que se nos muestran en pantalla durante el proceso de instalación.

¿Por qué pararse a leer esos molestos textos que a veces ni vienen en nuestro idioma? Muchos los vamos pasando dando simplemente a aceptar, sin ser conscientes de las posibles consecuencias para nuestra seguridad.

Esta situación la ha confirmado un reciente estudio de la Universidad de Purdue junto con la National Science Foundation (NSF) estadounidense, en el que han señalado los posibles problemas para la seguridad de nuestros datos personales, contactos, etc. que implica instalar aplicaciones sin saber a qué tienen acceso en nuestros móviles ni qué pueden hacer con los datos.

Aunque la mayoría de sistemas móviles cuentan con fuertes medidas de seguridad, el área en donde fallan todos ellos es en la capacidad de los usuarios de tomar decisiones que impactan sobre dicha seguridad. La complejidad de los mecanismos de acceso y seguridad puede llegar a ser confusa incluso para los expertos en seguridad.

Por este motivo desde la NSF proponen cambiar el paradigma actual de textos a la hora de avisar sobre posibles riesgos, sustituyéndolos por algún ranking más visual que muestre de un vistazo las amenazas que podemos sufrir, los datos que se van a compartir y el grado de acceso que tendrá la aplicación a nuestra valiosa información interna.

Vamos, que en vez de un montón de letras quieren algo así como un semáforo con colorines y dibujitos que puedas ver de un simple vistazo y en el que posteriormente puedas pulsar para leer, si quieres, más detalles sobre los riesgos. Una propuesta la podéis ver en la siguiente imagen:

Risk Vs Safety

¿Tendría éxito un sistema así o al final nos daría igual y seguiríamos dándole a aceptar sin mirar los colores del ranking?

Vía | NSF
En Xataka Móvil | La seguridad de nuestros móviles puede ser vulnerada a través de las «puertas traseras» de los operadores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio