Publicidad

La publicidad llegará a WhatsApp en 2020, aunque el cifrado de extremo a extremo plantea algunas dudas

La publicidad llegará a WhatsApp en 2020, aunque el cifrado de extremo a extremo plantea algunas dudas
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Prácticamente desde que nació, WhatsApp ha estado envuelta en constantes bulos. Uno de los que más fuerza ha tenido siempre es la llegada de la publicidad y parece que pronto se hará realidad: será el año que viene y al más puro estilo de las historias de Instagram.

Lo cierto es que WhatsApp busca desde hace años nuevas formas de rentabilización. Si en sus inicios contaba con un pago único de menos de un euro, pronto pasó a ser gratuita aunque la llegada de la publicidad siempre ha sobrevolado y ahora parece que por fin toma forma. La app más popular del mundo gracias a sus 1.500 millones de usuarios mensuales da así un paso más para ganar dinero.

Publicidad en un entorno cifrado

Whatsapp 1

Con la llegada de la publicidad en los Estados de WhatsApp y el formato enriquecido de las marcas en WhatsApp Business, el siguiente paso lógico (o no) sería la llegada de la publicidad a los chats privados. Sin embargo, aquí surge uno de los grandes problemas: ¿cómo sería esta publicidad?

Mientras que en otras plataformas de la casa como Instagram o Facebook es hiperdirigida, en WhatsApp se encontraría con un escollo importante a salvar, que es, a la vez, uno de sus principales reclamos en pos de la privacidad: el cifrado de extremo a extremo. Gracias a él, todas las conversaciones están protegidas de emisor a receptor sin que ningún tercero pueda acceder a ellas.

Así, con el cifrado de extremo a extremo activo, WhatsApp no podría tener acceso a nuestras conversaciones y, por tanto, tampoco podría incluir publicidad dirigida a cada usuario en concreto en función de sus intereses, búsquedas o necesidades. Al menos sobre el papel. Estaríamos hablando por tanto de una publicidad genérica.

El cifrado de extremo a extremo garantiza que nuestras conversaciones no son leídas por un tercero, por lo que la publicidad (al menos sobre el papel) no podría estar dirigida a cada usuario

¿Qué otras opciones quedan? Aunque Facebook y WhatsApp no comparten datos, lo cierto es que sí hay un elemento clave que los une en muchas ocasiones: el número de teléfono. Mientras que en la segunda es básico para poder disfrutar de la aplicación, en la primera no, aunque la realidad es que gran parte de los usuarios sí lo incluyen en su perfil.

De hecho, ya en 2016 ambas compañías comenzaron a compartir el número de teléfono con los consiguientes problemas y prohibiciones que conllevó después. ¿Sería este el nexo para mostrar en WhatsApp los mismos anuncios que muestra a cada usuario en Facebook? Podría ser un punto de partida.

Sobre la mesa planea ahora la intención de Zuckerberg de unir las tres plataformas: Facebook, Instagram y WhatsApp, aunque las tres estarían protegidas con cifrado de extremo a extremo, por lo que la privacidad seguiría siendo el máximo objetivo.

Mientras, hace solo unos días Facebook anunció que podremos intercambiar mensajes entre Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, aunque nadie explicó cómo. Así, si las tres plataformas tienen un nexo y ya comparten ciertos datos, ¿qué hace indicar que estos no se usarán para mostrar anuncios dirigidos también en WhatsApp?

Primero los Estados

Whatsapp Portada

Ya el pasado mes de noviembre, el vicepresidente de WhatsApp, Chris Daniels, anunció que WhatsApp tendría anuncios publicitarios que aparecerían en los Estados de la app. No dio fechas ni explicó cómo serían, aunque todos estos detalles se han desvelado por fin en el Facebook Marketing Summit 2019 (FMS19) celebrado en Rotterdam.

Fue Olivier Ponteville, jefe de medios de la agencia Be Connet el encargado de subir fotos a su cuenta de Twitter durante la conferencia, dejando al descubierto cómo será el futuro WhatsApp.

Al igual que ocurre con sus hermanas Instagram y Facebook, la idea es insertar la publicidad en los Estados de WhatsApp como historias promocionadas, y de la misma manera que ocurre allí, podremos saltar estos anuncios o bien clicar en ellos si deseamos más información. Nacidos en 2017, los Estados de WhatsApp no tuvieron unos inicios fáciles aunque a día de hoy cuentan con más de 500 millones de usuarios.

Pero la gran preocupación es saber si llegarán finalmente a nuestras conversaciones. Y todo hace pensar que sí, a tenor de las fotografías que se pudieron ver durante la conferencia. Es cierto que no será inmediato ya que se centrarán primero en los Estados, aunque el siguiente paso serán las conversaciones.

La publicidad llegará primero a los Estados de WhatsApp y después a las conversaciones de WhatsApp Business

Para ello, la compañía ya ha diseñado un nuevo formato que aparecerá dentro de los chats. En él, pueden verse imágenes destacadas, acceso rápido a la información sin necesidad de salir de la app, texto enriquecido y contacto directo con la marca. ¿Publicidad? Técnicamente es un sistema enriquecido con nuevas opciones para WhatsApp Business donde se ofrecerá más información al usuario

De hecho, la idea de la compañía de Zuckerberg es incluir estos mensajes publicitarios en WhatsApp Business, al menos en un primer momento. De esta forma, quedarían limitados a las empresas que usan esta aplicación y a los usuarios que inician una conversación con cualquier gran compañía. Para las pequeñas empresas, este servicio será gratuito.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir