Qué es el 'No molestar' de Gmail y para qué sirve

Qué es el 'No molestar' de Gmail y para qué sirve
Sin comentarios

Hoy en día no se estila mucho, pero antiguamente la mayoría de aplicaciones de mensajería incluían al menos tres estados básicos: disponible, ausente y no molestar. Estos tres estados están también disponibles en Gmail, aunque su utilidad puede resultar algo confusa.

La integración de Gmail con Google Chat, supuso algo más que una nueva pestaña en la parte inferior de la ventana: llegaron los estados de ausente y no disponible a Gmail. Te contamos qué son exactamente y cómo afectan a Gmail.

Qué son los estados de Gmail

Estados

Los estados de Gmail, o casi mejor dicho los estados de Google Chat, son un modo de mostrar la disponibilidad de tu cuenta para chatear. Eran una función antigua de Hangouts cuando era el chat de Gmail y Google Talk, que ha recogido su heredero espiritual Google Chat. Es una historia complicada.

Estos estados aparecen únicamente a los usuarios que han activado la integración de Google Chat en Gmail y que, por el momento, es opcional. El tiempo dirá si se convierte en la configuración predeterminada en próximas versiones.

Estos estados son básicamente los mismos que se encontraban en las aplicaciones de mensajería clásicas como Windows Messenger o Yahoo! Messenger: ausente, disponible y no molestar. Al integrar Google Chat con Gmail, se añaden estos estados en el panel lateral, con tres opciones:

  • Automático: No es posible ponerte como disponible, sino que lo más parecido que hay es automático. En modo automático, apareces como disponible a no ser que estés inactivo por 2 minutos. En tal caso, se pone automáticamente en modo ausente.

  • No molestar: El modo no molestar muestra a otros usuarios que vayan a chatear contigo que no estás por la labor. Puedes elegir un periodo que va de 30 minutos a 8 horas.

  • Establecer como ausente: pone tu estado como ausente, aunque en ese momento estés activo y chateando.

Estos estados no son visibles para otras personas al escribirte correos electrónicos, al menos por ahora. Las únicas personas que los pueden ver son aquellas que te tienen en los contactos y chatean contigo en Google Chat.

Es un ajuste que afecta únicamente al chat de Google y no al correo

No obstante, la mayor confusión alrededor de los estados de Gmail es que no afectan al correo electrónico: son sólo para el chat. Es decir, si cambiar el estado a No molestar -que bloquea notificaciones durante el periodo de tiempo que estipules- te dejarán de llegar notificaciones de chat, pero seguirán llegando las de correo.

Correo
Pese a lo que pudiera parecer, el modo no molestar sólo afecta al chat y no al correo

Es decir, si sólo usas Gmail para el correo y nunca usas el chat de Google para chatear, puedes ignorar esta opción pues, al menos por el momento, no tiene mayor repercusión. Habrá que ver si en el futuro Google se replantea extender su función o, quizá, poner la configuración de estados dentro de la pestaña de Chat, para evitar confusiones.

Temas
Inicio